El paseo de los Lanatta y compañía por la provincia plantea desafíos al gobierno

Evasión escandalosa. El recorrido de los sicarios por Santa Fe entraña el riesgo de que sea leído por los criminales como que el sistema represivo y preventivo es una risa.
18 de enero 2016 · 01:00hs

Nada de cuanto hoy se reflexione tiene otro carácter que la volátil trascendencia que le da la coyuntura a los hechos por muy espectaculares o extraordinarios que parezcan al momento de producirse.
  Joven, ambicioso de una carrera política que ascienda sin solución de continuidad y, hay que admitirlo; audaz, para asir el hierro candente sin tener ninguna garantía de no salir chamuscado entero. Al ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, le esperan cuatro años caminando por las brasas ardientes.
  Sería una necedad suponer que las circunstancias de espectacularidad inesperadas del debut del radical en la cartera más difícil del gobierno santafesino (el ex gobernador Antonio Bonfatti tuvo que pedirle el sacrificio a su amigo, el histórico socialista, Raúl Lamberto, que lo conduzca para tener alguien en quien confiar en el área) le garantiza algo más que un nivel de exposición mediática nacional momentáneo.
  Eso fue lo que le concedió el hecho de que la trayectoria de los criminales fugados de la cárcel de máxima seguridad de General Alvear, Buenos Aires, haya incluido el territorio santafesino en su derrotero hacia Paraguay.
  Puso a Pullaro, como uno de los principales protagonistas, en el foco de las cámaras y los micrófonos de todo el país. Este diario impidió que un colega de la televisión nacional pasara un bochornoso momento al advertirle que el ministro al que había apuntado para entrevistar era el de Gobierno, Pablo Farías, y no el de Seguridad.
  Ese era el nivel de conocimiento que tenían de Pullaro, no le habían visto la cara, que alguno juzgaría carente de la dureza que, se supone, se requiere para lidiar con la muchachada de azul. “Tu ministro debe ir a un fonoaudiólogo para solucionar su afonía y entonces sus arengas a la tropa sonarán algo más contundentes”, fue el consejo que dejó un movilero cordobés.
  Otro periodista llegó desde Buenos Aires con un esquema del funcionariato provincial que contenía fotos, nombres y cargos. Apropiado para evitar errores de identificación si no hubiera sido que en el casillero del Ministerio de Seguridad la cara seguía siendo la de Lamberto y Pullaro aparecía como secretario.
  No sólo la captura de los Lanatta y Cia. sirvió al ministro para sus todavía algo más que cinco minutos de fama nacional, también la increíble a insensata polémica desatada a posteriori en torno a cómo, cuándo y dónde fueron apresados los chicos malos. Dando crédito, claro, a que fueron apresados y no que se entregaron mansamente (sin amenazar siquiera con tirar un tiro) por un vaso de agua y exhaustos tras cuatro días de andar a pie en los pajonales y sin comer.
  No vale la pena detenerse en esa guerra de vanidades y egoístas especulaciones políticas.
  Digamos sólo dos cosas al respecto. Es verdad, que la mala información —que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, califica de “pista falsa” y con ello le otorga una categoría de estrategia enemiga deliberada que la victimiza de paso— hizo que le trasmitiera un dato equivocado al presidente de la Nación. Por ello Mauricio Macri quedó en ridículo ante el mundo —en diarios de muchos países se le burlaron— no por felicitar a efectivos de seguridad que obtuvieron un resultado que entonces era parcial sin que él lo supiera sino porque como primer mandatario poseía una información incierta e incomprobable en ese momento. Y eso es algo que en ningún gobierno que quiera dar imagen de serio se le tolera.
  El imaginario colectivo da categoría de certeza a la convención de que los datos que maneja un presidente son correctos. En pleno siglo XXI la idea de la infalibilidad del Papa tiene a título individual (incluso entre los católicos) poca credibilidad pero la vigencia del dogma sustenta buena parte de la autoridad de la Iglesia. El gobierno de EEUU prefirió dejar que los norteamericanos creyeran que George Bush mintió cuando invadió Irak porque Sadam Hussein tenía armas químicas a que el pueblo pensara que a su presidente le habían suministrado información equivocada y por ende era fácil de engañar. El Partido Republicano selló en ese momento —entre otras razones, claro— su próxima derrota electoral pero mantuvo el símbolo presidencial a salvo.
  Así de grave fue frente al mundo el tuit prematuramente triunfalista del presidente Macri. Y así habría sido frente a su electorado y sus detractores de no estar todavía en los días expectantes del inicio de su mandato.
  No es menos cierto, que otro tanto les pasó al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y a su antecesor, Antonio Bonfatti, las dos principales figuras en carrera que hoy tiene el Partido Socialista del país.
  De manera que si Bullrich tiene sobrados motivos para sentirse furiosa por el incómodo momento que le hiciera pasar al presidente; a Pullaro le pasó exactamente lo mismo. Que se culpasen recíprocamente fue un pésimo capítulo de comedia.
  A menos que el ministro —a quien la doctora Elisa Carrió acusara con nombre y apellido de suministrar la “pista falsa” y su par bonaerense lo hiciera sin nombrarlo— sea un insensato que conspira contra su gobierno y su propia gestión, no se entiende que haya sido, deliberadamente, el autor de la supuesta maniobra.
  Podría haber pasado otra cosa. No menos grave. Que el ministro careciera de esa buena información (como quedó evidenciado que careció Bullrich) que evita errores no sólo a la hora de que opinen las autoridades estelares sino a la de enfrentar a la criminalidad organizada y frenar a sus sicarios. Ya pusimos desde este diario el acento en que tres asesinos a los que buscaban ya las fuerzas uniformadas más importantes del país (con excepción del Ejército) por media provincia de Buenos Aires bailando un incompresible minué de torpezas, desaciertos o maliciosas complicidades surgidas de vaya uno a saber de qué lealtades o de qué internas vigentes, habían entrado al territorio santafesino y permanecido siete días sin que la inteligencia provincial se enterara siquiera.
  De no haber mediado una delación (al parecer tentada por los 2 millones de la recompensa) es verdad que los uniformados nacionales y bonaerenses todavía andarían como bola sin manija en las rutas y caminos de esa provincia buscando a los prófugos. No lo es menos que los Lanatta y Cía. habrían pasado por Santa Fe, habrían salido de compras por el microcentro de la capital provincial, y hoy estarían disfrutando del calor en Asunción u otra ciudad paraguaya. Y aquí no habría pasado nada.
  Al menos puertas adentro esto es lo que debe inquietar al ministro Pullaro tanto como que la Gendarmería que supuestamente nos cuida de los narcos en nuestras ciudades no habría hecho más que entorpecer la caza de unos sicarios de una interna de narcos y ni hablar si los prófugos como se estima tuvieron en la provincia alguna ayuda de narcotraficantes.
  No se puede prometer aniquilar a los narcos que actúan en la provincia y no haber detectado el placentero paseo por media provincia de Santa Fe de los sicarios fugados sin correr el riesgo de que ello sea leído por el mundo criminal como un mensaje de que el sistema preventivo y represivo santafesino es una risa.
  Puertas afuera, salió bien parado, y le permitió al gobernador Lifschitz que se envalentone y liquide la ridícula polémica sobreviniente: “No puede ser que quienes atrapamos a los prófugos que se les escaparon a los bonaerenses y al gobierno nacional, tengamos que dar explicaciones”.

Marcela Morelo vuelve a Rosario este viernes 14 de junio, para reencontrarse con el público local en un show en el Teatro Broadway

Marcela Morelo: "Quiero seguir componiendo y haciendo música como hasta ahora"

La reparación de base en botas o zapatillas suele costar alrededor de $36 mil.

La pérdida de poder adquisitivo impulsa la demanda de modistas y de reparación de calzado 

Ver comentarios

Las más leídas

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Lo último

Con el Rigi, la Argentina opta por el modelo de Nigeria y no el de Noruega

"Con el Rigi, la Argentina opta por el modelo de Nigeria y no el de Noruega"

Enrique Martínez: Hay un desprecio contra los que tienen hambre

Enrique Martínez: "Hay un desprecio contra los que tienen hambre"

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Por Manuel Parola

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Por Gustavo Conti

Ovación

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves
La Ciudad

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Ovación
Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Por Gustavo Conti

Ovación

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

El Gabino Sosa estrena los nuevos bancos de suplentes, donados por Central

El Gabino Sosa estrena los nuevos bancos de suplentes, donados por Central

Policiales
Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

La Ciudad
El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

La Municipalidad busca proyectos con soluciones climáticas liderados por jóvenes para darles financiamiento

La Municipalidad busca proyectos "con soluciones climáticas" liderados por jóvenes para darles financiamiento

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

A los 89 años, murió el empresario Gregorio Goyo Pérez Companc
Economía

A los 89 años, murió el empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como servicio esencial 
La Ciudad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como "servicio esencial" 

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias
La Ciudad

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: Me molesta cuando mienten
Zoom

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: "Me molesta cuando mienten"

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe
Política

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales
Política

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina
Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof
Política

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días
La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

La historia de una nena que le puso colores a su vida
Educación

La historia de una nena que le puso colores a su vida