Hoy es el último día para que los vecinos del Paseo del Siglo puedan anotarse en el Registro de Oposición al plan integral de reformas del sector; que incluirá el ensanche de las veredas, la prohibición de sectores para el estacionamiento y el reemplazo del mobiliario urbano por Córdoba desde Oroño hasta Paraguay.
Según datos de la Secretaría de Hacienda municipal, el proyecto de reforma necesita el okey del 70 por ciento de los 1.765 vecinos autorizados para aprobar o rechazar la propuesta. Hasta ayer le habían dicho “no” unos 50 frentistas habilitados para votar. Esta tendencia representa el 2,8 por ciento del total, en los que no se anotó ningún comercio. De todos modos, los trámites por la negativa comenzaron el lunes pasado y se reciben hasta hoy en la sede del distrito Centro (Wheelwright 1486), de 8 a 13.30.
Los trabajos se extenderán sobre Córdoba entre Paraguay y Oroño e incluirán la renovación completa de las veredas, mobiliario urbano, iluminación y la señalización de las construcciones de valor patrimonial. La inversión total será de 4.850.000 pesos y el 68 por ciento de ese total (3.300.000 pesos) saldrá de los bolsillos de los propietarios frentistas.
De no mediar sorpresas, a partir de la semana que viene el municipio quedará facultado para licitar en unos 15 días el proyecto licitatorio, cuyo plazo de obra ronda los 4 meses.
Las tareas consistirán en el recambio y unificación de las veredas de Córdoba desde Paraguay hasta Oroño. Allí habrá baldosas antideslizantes grises, que se combinarán con una guarda negra. Además, buscando sumar amplitud a las aceras, se colocará un material especial sobre las cazuelas de los árboles que si bien permite el paso del agua y da respiración a las raíces, puede ser transitado.
Las antiguas farolas que caracterizan este tramo del acceso al microcentro por Córdoba se aggiornarán al mobiliario, que será puesto a nuevo al igual que la tradicional plaza Pringles. En el marco del programa municipal de preservación del patrimonio histórico, los inmuebles de alto valor patrimonial serán realzados con nueva señalización con la idea de potenciar la iluminación de sus fachadas.