Edición Impresa

El pasaje del tren Rosario-Buenos Aires costará la mitad que el del colectivo

Llegaron ayer 11 coches a la estación Rosario Norte. A manera de exhibición, permanecerán en la ciudad durante un mes.

Sábado 07 de Junio de 2014

Llegaron. Ya están en Rosario los 11 vagones del tren que unirá la ciudad con Buenos Aires a partir del primer trimestre del año próximo. Así lo prometió el ministro el Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encargado del arribo del convoy y de mostrarlo públicamente. El funcionario confirmó además que el pasaje costará "la mitad" que el del colectivo.

El tren estará durante todo un mes en la estación Rosario Norte para que los rosarinos lo puedan conocer. Abrirá sus puertas hoy y se podrá recorrer de lunes a viernes, de 11 a 17, y los sábados y domingos, de 10 a 17.

El convoy cuenta con vagones de clase turista con filas de dos asientos reclinables a cada lado. Los respaldos tienen bandejas rebatibles como las de los aviones. En estos coches de amplios ventanales, hay dos pequeñas pantallas de aproximadamente 15 pulgadas que cuelgan desde el techo donde prometen proyectar películas.

En el vagón Pullman los asientos son más anchos y hay filas de dos asientos y de uno. También se reclinan sólo en una sola posición. La particularidad de este coche es que cuenta con un baño para discapacitados y una entrada especial para sillas de ruedas.

El tren también tiene un vagón comedor con mesas y asientos, además de una pequeña cocina y una barra desde donde se expenderán bebidas y habrá servicio de snack.

En cada uno de los coches hay dos baños para pasajeros y enfrente dos lavabos.

La formación que estacionó en Rosario Norte cuenta con un coche cama, con camarotes con una cucheta cada uno.

Sin embargo, cuando el tren comience a funcionar, este vagón no vendrá con la formación Rosario-Buenos Aires, sino que sólo se utilizará para viajes largos.

Según el titular de la cartera nacional, la frecuencia del tren se determinará según la demanda. Así, Randazzo ejemplificó que la nueva formación que une Capital con Cañuelas ya está saturada. Prometió que se añadirán más horarios si aumenta la cantidad de pasajeros.

El viaje en tren promete ser una oferta tentadora para los rosarinos porque viajar a Buenos Aires costará "la mitad" de lo que sale el pasaje en colectivo. Así lo aseguró Randazzo ayer mientras recorría el tren con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y la intendenta Mónica Fein.

El convoy viajará a 160 kilómetros por hora y promete llegar a Retiro en tres horas y media.

"Son coches chinos último modelo con capacidad para 470 personas", destacó el funcionario en el recorrido.

En cuanto al estado de las vías férreas, Randazzo señaló: "Estamos avanzando rápidamente en los 11 frentes de obra y controlando día a día a las empresas para que se respeten los plazos previstos y poder tener el servicio durante el primer trimestre del año próximo", completó el titular de la cartera del Interior y Transporte.

En tanto, Fein señaló que en los próximos 15 días se estarían adjudicando las obras de la estación Rosario Sur, donde llegará definitivamente el tren.

Cambio sustancial. Fein consideró que la llegada del tren a Rosario significará "un cambio sustancial para la ciudad". Y agregó: "Que un tren de estas características salga de Buenos Aires y llegue a Rosario nos ubica en lo que somos, la segunda ciudad del país y por ello tiene que estar conectada".

Además aseguró que esta conectividad "bajará la accidentología y abrirá un camino Rosario-Córdoba y Rosario-Tucumán, además de unir el centro con el área metropolitana", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario