Edición Impresa

El parque náutico de Rosario ya suma unas 20 mil embarcaciones

En Prefectura Naval están registradas 11 mil embarcaciones como yates, veleros y lanchas y 9.500 kayaks y piraguas.

Miércoles 06 de Noviembre de 2013

Con 11 mil embarcaciones de diverso porte registradas en Prefectura Naval (yates, veleros, lanchas, motos de agua) el parque náutico rosarino presentó un incremento interanual del 8 por ciento. A ello, hay que agregarle los 9.500 kayaks y piraguas que se guardan en diversos clubes y guarderías náuticas. Con los primeros días de calor y con el accidente ocurrido el sábado por la noche como antecedente inmediato, las autoridades locales anunciaron ayer la puesta en marcha del operativo Río y Sol, que comenzará el mes próximo y se extenderá hasta abril.

Guardacostas de Prefectura Naval con asiento en Rosario continuaban ayer con los operativos en guarderías de la zona con el fin de identificar a la lancha que el sábado por la noche le fracturó las dos tibias y peronés a Angel Santos, de 40 años. El kayakista, que sobrevivió milagrosamente, fue embestido por una embarcación a motor con cuatro o cinco ocupantes que se dieron a la fuga y lo dejaron abandonado en el medio del Paraná a la altura de La Florida.

El prefecto mayor Omar Torres, a cargo de Prefectura Naval Rosario, diseñó un rastrillaje que involucra a un bote semirrígido, otra embarcación de mayor porte y 15 efectivos de la fuerza encargados de continuar con las tareas investigativas. Ayer, el patrullaje siguió a la altura de la costa rosarina y se dio aviso a la delegación de Arroyo Seco. También ayer prestaron declaración testimonial tanto Lucas Lanese (uno de los hombres que rescató a Santos tras el accidente) y a la esposa del herido.

El nuevo incidente en el Paraná (que se produjo a un año de la muerte del periodista de LaCapital y nadador Marcelo Abram) reeditó la polémica por los controles en el curso de agua a cargo de Prefectura. Torres evitó dar precisiones acerca de la cantidad de efectivos destacados para el monitoreo de embarcaciones, pero no dudó en señalar que "resultan suficientes para hacer las tareas de control".

La suba interanual del parque náutico local sigue en alza. Según Torres hay registrados en Prefectura 11 mil yates, veleros, lanchas, motos de agua y otros de diverso porte, mientras que los kayaks, piraguas y botes a remo alcanzan ya los 9.500. "El incremento año contra año fue de un 8 por ciento, no tanto en el auge de motos de agua sino de lanchas y similares", indicó Torres.

De noche. El hecho ocurrido el sábado puso en agenda la discusión en torno a salir al Paraná en horario nocturno. El prefecto Torres recordó que existe una ordenanza del 2003 que abarca a todos los botes a remo, incluido el kayak. "Debería evitarse navegar en horario nocturno, prohíbe navegar en canales, radas y puerto y recomienda la navegación más próxima a la costa con las medidas de seguridad correspondientes", resaltó Torres (ver aparte).

Como cada verano, en diciembre próximo comenzará el operativo "Sol y Río" que se extenderá hasta abril. El área metropolitana rosarina alberga a unas 13 guarderías y casi una veintena de clubes náuticos.

Desde el 1º de diciembre, se reforzarán los controles tanto de la documentación obligatoria, kits de seguridad y controles de alcoholemia a timoneles.

De acuerdo a los establecido por las normas vigentes, para conductores de lanchas y otras embarcaciones el límite es de 0,5 miligramos de alcohol en sangre, para motos de agua es de 0,2; mientras que para los conductores de marina mercante la tolerancia es cero.

El kayaquista herido evoluciona bien

Angel Santos, el kayakista que fue arrollado por una lancha mientras navegaba en la zona de islas frente a Rosario, permanecía anoche internado en una sala común del policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria.

El kayakista, conocido como “Bin” (por su parecido con Bin Laden) estaba hemodinámicamente compensado y con buen pronóstico de rehabilitar ambas piernas fracturadas por el impacto.

“Sigue con analgésicos y en el posoperatorio tras la cirugía por la fractura expuesta de ambas tibias y peronés”, indicó el director del centro asistencial David Moses para agregar: “De ahora en más, hay que esperar 45 días para que se suelden los huesos y la posibilidad de un clavo o tornillo en 30 días. En 60 días se evaluará su rehabilitación”.

Salvaría las piernas. Según las evaluaciones que se le practicaron al paciente, las secuelas en las piernas son las propias de toda lesión traumática ósea que necesita un tiempo de recuperación en reposo.

Santos permanecía internado en una sala común del policlínico Eva Perón y con la rutina de cuidados propia de esta unidad.
Ayer se le practicó una serie de nuevos estudios para analizar su respuesta a la intervención quirúrgica . El pronóstico médico es estable, y está hemodinámicamente compensado.
Sobre el estado de salud de su padre habló Mauricio. “Me dijo que se cansó de hacer señas, de gritar hacia la lancha, pero no lo podían ver, ya después no me comentó mucho”, relató el joven también kayakista.

La esposa de “Bin” también habló ayer para hablar con este diario.

“Prefectura se está ocupando mucho, la lancha que lo chocó tenía algo alto arriba e iba con unas cuantas personas gritando y a mucha velocidad”, expresó la mujer para lamentarse: “Lo peor de todo fue lo inhumano de dejar una persona tirada en el medio del río. Les pido que tomen conciencia, que se presenten a la Justicia y digan lo que vieron, como gesto de humanidad”, finalizó.

Un descontrol

“El parque náutico creció exponencialmente y la vorágine de las calles se trasladó al río, con gente alcoholizada arriba de las embarcaciones”. La advertencia corresponde al presidente de la Comisión Rosario Capital Nacional del Kayakismo, Leo Aragües, quien anunció que hoy está previsto un encuentro en La Florida. El 22, 23 y 24 de este mes también se llevará a cabo un encuentro nacional con charlas, debates y capacitación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS