El paro nuestro de cada día

Soy profesional de la salud y trabajo como enfermera bajo las órdenes del Ministerio de Salud de la provincia.
7 de junio 2017 · 00:00hs

Soy profesional de la salud y trabajo como enfermera bajo las órdenes del Ministerio de Salud de la provincia. Desde el 14 de noviembre de 2016 a la fecha no he percibido mi salario mensual. Junto a otros profesionales cuyos haberes son adeudados, seguimos trabajando, todos los días cumpliendo con los compromisos horarios, tareas encomendadas, rutinas de trabajo y resolviendo situaciones que a diario se presentan en nuestro lugar de trabajo. Se hizo natural un par de meses en la espera del cobro, sabiendo que cada trabajador de la salud que hubiera transitado sus comienzos en el Estado argumentaban como una realidad que todos debíamos esperar. Era una condición ser paciente. Formar parte del staff del Estado provincial necesitaba no sólo un expediente que mostrara su perfil idóneo, capacitado, formado, escalafonado, con mención honorífica e incluso con puntaje perfecto, sino que fundamentalmente el trabajador callara sus necesidades, no asumiera compromisos crediticios, no usara su tarjeta de crédito, no comprara alimentos, no pagara sus impuestos, no pagara sus servicios de teléfono o de red, ni de gas, aguas, ni de luz eléctrica, porque debía esperar para cobrar. Cumpliendo su jornada laboral, aún muchas veces sin derecho a enfermarse o a pedir artículos. El tiempo siguió pasando, sin lugar a dudas aún esperamos, con la perturbadora realidad que aquel que no se humille a solicitar a sus familiares y amigos un préstamo por mes, debe enfrentar la crisis sin adaptarse y sufriendo un estrés que no sólo enferma al trabajador sino que daña su empatía con el resto, incluso en su hogar y con su vida de relación. Esa empatía que necesita el trabajador para mantener una mirada profunda al servicio de la comunidad, previniendo la enfermedad, que en el equipo de APS es indispensable. Sé que en algún momento mi realidad tomará el rumbo que corresponde, aun así la salud pública está en riesgo mientras permitamos que se naturalice la espera del cobro del salario, sea cual sea la razón; ningún empleador en el ejercicio del poder fijando horarios de trabajo, estableciendo la manera, la forma, controlando la ejecución mostrando de este modo que es el jefe, puede dejar de pagar el salario de su trabajador. Estoy segura de que no somos todos los que nos presentamos en cada asamblea de definición a quienes el Estado adeuda su salario; somos muchos más, y aunque en esta sección de carta de lectores, no haya un me gusta, por cada profesional que esté afectado a la deuda, podrá cada uno de nosotros copiar y pegar en su muro la misiva, y así veremos que no estamos solos. Gracias.

Gloria Morel

El nuevo espacio buscará explotar la mirada a la pérgola para instalar el lugar como un polo de atracción de jóvenes y familias.

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

Producción industrial. La industria dejó atrás la pandemia y buena parte de la crisis macrista.

La industria cerró el año en el nivel más alto desde 2018

DNI 18.215.441

Resultado de los balances


La intendenta de Rosario, Mónica Fein, solicitó al Concejo la aprobación de un proyecto para tomar un préstamo, cuyo destino, según sus considerandos, era la realización de obras varias en la ciudad. Ante la falta de mayoría de votos suficiente, insistió con otro proyecto de endeudamiento para, según sus declaraciones, capitalizar el Banco Municipal y, así, cumpliendo con la norma del Banco Central, poder otorgar créditos hipotecarios. Estimo pertinente se den a publicidad los resultados de los balances correspondientes a los cuatro últimos ejercicios contables de esa entidad crediticia para conocer los superávits habidos y el destino dado a los mismos, y se nos informe si no podrían haberse direccionado a la capitalización de esa institución crediticia para no verse obligada la ciudad de Rosario a contraer un empréstito.

Roberto A. Meneghini

DNI 6.069.678

Los tremendos impactos letales

La decisión del presidente norteamericano Donald Trump de desconocer el acuerdo global sobre cambio climático no hace más que evidenciar lo que es un secreto a voces. El capitalismo es un sistema predador de la vida en todas sus manifestaciones. Trump no es otra cosa que el exponente de las elites dirigentes. Un mascarón del complejo industrial militar de EEUU que más allá de los cambios de gobierno tiene intereses permanentes y acciona en función de eso. Son conocidas las maniobras y dilaciones de las diversas potencias industriales por suscribir tratados que frenen la hecatombe ecológica en ciernes. Muchos discursos no son más que simulacros de realidades lacerantes. Estudios rigurosos muestran como se contaminó el planeta Tierra imparablemente desde la Revolución Industrial. Es decir que en dos siglos se destruyeron gracias al desarrollo capitalista más ecosistemas que en todo el tiempo que la especie humana lleva sobre la superficie terrestre. El impacto de los agrotóxicos, la minería y los gases que producen efecto invernadero es el de una guerra no declarada. No es casualidad que todo esto ocurra en simultáneo con las irrefrenables expediciones al espacio. Impactos de un sistema que nos lleva hacia el abismo. Tomar plena conciencia implica accionar antes que sea demasiado tarde y serán los pueblos y no los jerarcas quien tengan la iniciativa para la supervivencia.

Carlos A. Solero

N de la R.: El lector refiere a la medida que tomó el gobierno de EEUU de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado en 2015.

Jubilados, 82% móvil aprobado y vetado


El Congreso nacional en pleno, Cámara de Diputados y Senadores, aprobó la ley que autoriza a La Nación a pagar el 82% móvil a jubilados. Al presentarlo al Poder Ejecutivo fue vetado por el mismo. Al ocurrir esto vuelve a Cámara hasta el año próximo, así lo determina la Constitución nacional. En tal caso se presenta el proyecto de ley al año siguiente. Si el Ejecutivo lo rechaza nuevamente vuelve a Cámara hasta el año siguiente. Al tercer año lo vuelve a presentar y, si no lo aprueba, lo mismo entra en vigencia automáticamente sin aprobación del Ejecutivo. Todo esto está legalmente especificado en nuestra Constitución nacional. Sin embargo jamás fue presentada de nuevo, pregunto: ¿qué pasa con nuestros legisladores, acaso no conocen la aplicación de la ley e interpretación de las leyes o es una burla para nuestros abuelos?

Walter Oscar León

DNI 5.981.998

Entablar lazos de comunicación


El día 7 de junio se conmemora el "Día del Periodista". Aprovecho esta página que me brinda La Capital para rendir mi homenaje a la labor cotidiana que realizan los trabajadores y trabajadoras de prensa, que asumen todos los días la gigantesca tarea de entablar lazos de comunicación en nuestra sociedad. Porque la labor del periodista es denunciar las tiranías, salvaguardar la libertad de expresión, clamar a los cuatro vientos cuando algún mal gobernante pretende amordazar las voces de quienes tienen el deber moral de proporcionar la información. En pocas palabras, el periodista es el defensor de los derechos humanos, a costa del atropello de sus propios derechos. Porque la información nos forma. Porque informar es brindar herramientas indispensables para tomar decisiones. Porque la diversidad de opiniones nos invita a pensar. Y porque el trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas sino en prender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse. ¡Feliz día del periodista!

Manuel Basanta

DNI 93.971.708

El complejo tiempo para la labor periodística

¡Terrible tiempo, el presente, para quienes ejercen la labor periodística en la Argentina! Porque a la verdad informativa tan ansiada y esperada por el pueblo que intenta vivir comprometido y responsablemente, se opone muchas veces la mentira que obstaculiza los buenos propósitos que distinguen a los actores principales de nuestro destino como Nación. Sumado a esto, se encuentra la opinión muchas veces irresponsable, desmesurada, falsa e insolente de cierta gente, en los espacios que para ello ofrecen libremente los medios. Ante tamaña confusión emerge el periodista como árbitro de las contiendas, con el deber, el arrojo y la hidalguía de señalar donde comienza y donde termina la verdad y la mentira, poniéndole a su arbitraje nombre y apellido y dirección de contacto para quienes quieran expresarle su conformidad o desacuerdo con lo que él dictamina. Si bien "nadie es dueño de la verdad", como comúnmente expresa la gente, generalmente el hombre o mujer que informa lo hace en base a los hechos y al análisis exhaustivo de dichos sucesos, movido por la convicción de sacar a luz la verdad de los mismos, con indiscutible buena intención de fondo. Quien no actúa de esta manera deja traslucir su elección por la mentira, el fraude y la patraña, que tienen espurio precio, pero, ante la vista de quienes advierten y saben cómo deben ser las cosas, su mal accionar cae por su propio peso. En el Día del Periodista, quiero dejarles mi más sincero saludo a estos trabajadores que, a costa del riesgo que su actividad implica, optan por dar a conocer la verdad de los hechos que a diario vivimos los argentinos.

Daniel E. Chávez

DNI 12.161.930


Jubilados unidos, juntos somos más


Jubilados: nuestros votos valen doble, el propio y el de nuestra familia, sepamos usarlo; los políticos deben saber que se lo daremos a quien cumpla con nuestros derechos. Tienen la obligación de tenernos en cuenta, y si no es así, habrá que castigarlos y nunca votarlos. Si está de acuerdo, reenvíelo a sus contactos, sean jubilados o no, porque alguna vez serán jubilados.

Arturo Bernabé Brunner

Ver comentarios

Las más de leídas

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Lo último

Abren la convocatoria para las becas al Programa Global Eisenhower Fellowships 2022 en EEUU

Abren la convocatoria para las becas al Programa Global Eisenhower Fellowships 2022 en EEUU

Valiosos personajes

Valiosos personajes

¿Fernández, a qué va a Rusia?

¿Fernández, a qué va a Rusia?

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Es un trámite por el cual fue condenada en 2019 a cinco años por comercio de drogas. Nunca estuvo presa, la sentencia aún no está firme. Entre los argumentos para pedir que vaya a la cárcel: las amenazas al fiscal Edery

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico
La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

PANDEMIA

Argentina superó los ocho millones de casos de coronavirus

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
LA CIUDAD

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Por Laura Vilche

La Región

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Ovación
Denver Nuggets, con Campazzo, de nuevo ante Detroit Pistons pero de visitante
ovacion

Denver Nuggets, con Campazzo, de nuevo ante Detroit Pistons pero de visitante

Denver Nuggets, con Campazzo, de nuevo ante Detroit Pistons pero de visitante

Denver Nuggets, con Campazzo, de nuevo ante Detroit Pistons pero de visitante

 Nadal recibe un trato preferencial, acusó el canadiense Shapovalov

 "Nadal recibe un trato preferencial", acusó el canadiense Shapovalov

Berrettini derrotó a Monfils y en semis será rival de Nadal en Australia

Berrettini derrotó a Monfils y en semis será rival de Nadal en Australia

Policiales
Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico
Policiales

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de Pájaro Cantero

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

La Ciudad
Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Por Laura Vilche

La ciudad

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

La policía británica investigará las fiestas en la residencia oficial que ponen en jaque al premier
EL MUNDO

La policía británica investigará las fiestas en la residencia oficial que ponen en jaque al premier

Carla Vizzotti: Aún no se sabe cuando bajará la curva de contagios de la variante Ómicron
Pandemia

Carla Vizzotti: "Aún no se sabe cuando bajará la curva de contagios de la variante Ómicron"

Cantero dijo que están dadas las condiciones para asistir a las escuelas de manera segura
LA CIUDAD

Cantero dijo que están dadas las condiciones para asistir a las escuelas "de manera segura"

Caños de desagüe a la vista y basura en las playas de la Rambla Catalunya

Por María Noel Do

La Ciudad

Caños de desagüe a la vista y basura en las playas de la Rambla Catalunya

Piden que se acelere la aplicación de terceras dosis para cubrir a los mayores de 40 años
PANDEMIA

Piden que se acelere la aplicación de terceras dosis para cubrir a los mayores de 40 años

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad

Por María Laura Favarel

Exclusivo suscriptores

"Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad"

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional
Información general

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron a demanda en la provincia

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron "a demanda" en la provincia

Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología
POLICIALES

"Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología"

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3
La Región

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Por Claudio Berón

POLICIALES

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina
POLICIALES

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores
Departamento La Capital

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón
POLICIALES

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse
La Ciudad

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas
Política

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas