Edición Impresa

El paro del ruralismo termina hoy con dispar acatamiento

Puja distributiva. Se cumplió el segundo día de la protesta que lanzaron Coninagro, la Sociedad Rural y CRA. No logró paralizar la comercialización.

Jueves 12 de Marzo de 2015

La protesta de 72 horas convocada por tres entidades agropecuarias culmina hoy con un acatamiento parcial a la orden de no comercializar productos agropecuarios. Un ingreso similar habitual de camiones a los puertos cerealeros, 20 mil toneladas de soja negociadas en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario y mercados de hacienda abastecidos en forma anticipada signaron la segunda jornada de la medida de fuerza convocada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.
   La protesta contra el gobierno no contó en esta ocasión con la adhesión de la Federación Agraria Argentina (FAA), que organizó su propio cronograma de actividades para culminar el 19 de marzo en una protesta nacional. Por primera vez desde el conflicto entre el gobierno y el campo, en 2008, se realiza un plan de acción sin el aval de las cuatro entidades. Tampoco hubo movilizaciones ni piquetes que acompañaran la protesta.
   La actividad en la plaza ganadera fue nula, aunque muchos lotes habían ingresado en forma anticipada, mientras que el miércoles había entrado sólo el 10% de la oferta habitual.
   En el día de ayer ingresaron a las terminales portuarias del Gran Rosario 3.645 camiones con granos.
   De acuerdo al informe de mercados de granos de la Bolsa de Comercio, se comercializarnon ayer 20 mil toneladas de soja en el recinto y 10 mil toneladas de maíz.
   La analista del mercado de granos Lorena D´Angelo explicó que la convocatoria al cese de comercialización se produjo “en un contexto en el que el productor tiene mucha mercadería para vender”. Y, en el caso de la soja, “si no hace negocios para entrega efectiva ahora, se pierde una oportunidad de diferencia de precio importante”. Esto es porque “la industria todavía necesita soja y está pagando valores importantes, y en 15 ó 20 días los precios van a ser menores porque entra la cosecha”.
    La especialista también mencionó como un factor que desalentó el cese de la comercialización el mejoramiento de las condiciones climáticas. “La semana pasada por la lluvia no se pudo sacar mercadería, y ahora las condiciones mejoraron”, señaló.
   En el mercado de hacienda de Liniers, el principal del país, no hubo ingreso de animales ayer, aunque los días previos al cese de comercialización había entrado una cantidad de cabezas muy superior a lo habitual, anticipándose a la medida. En Rosario, ingresaron en la semana 1.054 cabezas, sin que se registraran mermas por la medida de fuerza del ruralismo.
   En un comunicado conjunto, CRA, SRA y Coninagro delinearon un “panorama alarmante” de las economías regionales. Mencionaron la crisis del trigo, de la vitivinicultura, las peras y manzanas, la citricultura, los tabacaleros, los algodoneros y la actividad de ganadería ovina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario