El Paraná crece y se trabaja contrarreloj para evitar el desastre

Se espera que en los próximos días se firme un decreto de emergencia para asistir a las comunas. El fenómeno de "El Niño" empeora las cosas, pero hay optimismo. Opinan distintas voces.
1 de noviembre 2009 · 01:00hs

Entre los palos del muelle isleño se desliza fuerte la correntada, ondas que se arremolinan y anuncian aguas más peligrosas, camalotes y víboras que aún no aparecen, pero todos saben que vendrán. "Para el isleño es lo mismo, esta crecida es como otras, no va a ser como la del 98, que el agua llegó a 6,9 metros, esa fue dura", dice Nelson, el tucumano, que hace 20 años está en la isla y camina lento entre matorrales; siempre en la costa del río, que "como te da, te saca". El fenómeno, según los especialistas, es cíclico y el efecto climático de "El Niño" lo agrava.

La crecida se inicia por las lluvias abajo de los Saltos del Guairá y de la Cuenca del río Iguazú. Si bien se desconoce el tiempo en que se mantendrá la suba , técnicos de Meteorología habían advertido sobre una mayor crecida por la intensificación de "El Niño". Es un fenómeno que afecta a América del Sur, Indonesia y Australia, y provoca el calentamiento de las aguas sudamericanas. Se inicia en el Océano Pacífico tropical y altera la presión atmosférica en zonas muy distantes, cambia la dirección y velocidad de los vientos, y desplaza lluvias a la región tropical.

Ejemplar: “Exuberante, violeta e integrado, con frutas frescas perfumadas, deliciosas. Gran potencial”. Así lo definió el jurado.

Un vino malbec argentino fue elegido el mejor del mundo

El líder del sindicato municipal durante la protesta del martes frente a la sede del Ejecutivo local.

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

A lo largo del río las poblaciones toman recaudos y, según trascendió, se espera que en los próximos días se firme un decreto de emergencia que permita obtener los fondos para los municipios de Santa Fe.

"Es buena y mala la crecida, mala para la gente que tiene hacienda, pero para el pescado es muy buena, el pescado desova en las lagunas, que estaban secas", dice el tucumano.

Para los que tienen animales en las islas el tema es más que preocupante. "Lo que pasa es insólito; en el norte tenemos que sacar las vacas del desierto y en el sur se ahogan. No sé por qué nunca se hizo un acueducto en el norte de Santa Fe ni se apuesta a la ganadería en el sur. Hoy ya no quedan ganaderos, es todo soja", dice Angel Girardi, dirigente agrario de Aprocaboa.

Roberto Luraschi, un experimentado consignatario de hacienda, sostiene que “el mercado va a bajar un poco, pero el viernes se vendió bien, a un promedio de 3,60 pesos el kilo vivo”. El comerciante dice que “va a haber más de 1 millón de cabezas, todo lo de la isla se viene para acá”,
  
Alertas. Pero el Paraná se anuncia sin calma. El subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Marcos Escajadillo, está atento. “Desde hace dos años trabajamos con los municipios en la prevención de tormentas o imprevistos. Hace más de un mes que se viene acentuando el trabajo y se relevan poblaciones que pueden verse comprometidas con la crecida”.

Escajadillo plantea que cada comuna se maneje con sus recursos; ambulancias, bomberos, médicos, y que si la creciente es complicada se asistirá económicamente. “Hoy la situación es difícil para todos, pero la provincia está para asistir en estos casos”, dice el funcionario.

Por su parte, Julián Galdeano, de Desarrollo Social de Santa Fe, explica que en los municipios evaluarán los riesgos y que los fondos se centralizarán en las localidades. “En tanto, esperamos la firma del decreto de emergencia provincial”, dice.

Sin embargo, desde Protección Civil son optimistas. Si no hay fuertes lluvias nada indicaría una suba grande. En el río Andresito bajó en un día 20 centímetros. “En Rosario está a 3,42 metros y el alerta es a los 5,30, en Santa Fe está 3,7 y el nivel de alerta es 5,3, y de 5,7 el de evacuación. La ventaja que da el Paraná es que se puede monitorear día por día. Ahora, si hay lluvias cambia la cosa”, dice Escajadillo.

La costumbre a veces llama al mal destino. “Mucha gente que emigró por la sequía se asentó en lugares bajos sobre la orilla del río. El que vive en la costa sabe que va a tener problemas”, sostiene el funcionario, y acota que “en Villa Constitución tienen 2,85 metros y la evacuación es los 4,5 metros, a esa altura ni siquiera va a llegar para fines de noviembre. En Rosario, por ejemplo, en 2007 y con un Paraná crecido no tuvimos más de 5 mil evacuados”.

Negativo. Los productores ganaderos sacan cuentas y todas les dan negativo. “En esta zona no hay campos para trasladar la hacienda, todo es soja y ni alambrados quedaron. Esta hacienda no está terminada y al no haber exportación es lo que se consume internamente, el precio no va a variar ahora pero se va a caer la de invernada, el negocio sería comprar esta y terminarla”, sostiene un hombre ligado al sector.

Angel Girardi, de Aprocaboa, dice que “en la isla frente a Rosario debe haber por lo menos 200 mil cabezas”. El precio de arrendar un campo para para pastoreo es de unos 80 kilos anuales por hectárea, “en la isla deben ser de unos 36 kilos al año. Si todo es normal es un negocio rentable, pero si no, hay que pensar en los traslados y la falta de campos altos. Creo que la hacienda te la van a querer pagar muy poco”, sostiene, y dispara: “Los subsidios no tienen que ser para el feedlot, tienen que ser para este ganado”.   

En tanto, el prefecto de la zona Rosario, Miguel Bertorelli, marca su optimismo. "Estamos trabajando con Protección Civil, los niveles están por debajo de los habituales y el ganado de Victoria se saca por camiones o barcazas, que nosotros controlamos. No obstante, hay muchos que se autoevacúan", aclara.

El Paraná amenaza, y las fotos de vacas transportadas entre mugidos de madrugada está en los televisores y los diarios. Pero en otros lugares, lejanos, extraños y unidos por el Litoral y los camalotes errantes, las urgencias son otras y conforman la cronología de la resignación.

En Apipé, Corrientes, se evacuaron unas 300 familias, según fuentes de Defensa Civil. En Barranqueras, Chaco, el hidrómetro midió esta semana 6,55 metros y se autoevacuó más de un centenar de habitantes de las costas. El Chaco puso en funcionamiento una sala de situación y un comité de emergencia para monitorear la zona y la evolución del "El Niño".

En Paraguay la situación es conflictiva, hay evacuación y asistencia para centenares de familias en el este y sur del país por la crecida, dos personas murieron y se evacúan familias en Encarnación y Ayolas, al sur de Asunción y en la frontera con Argentina, en donde está emplazada la represa de Yacyretá. El Paraná alcanzó el 27 de octubre 6,90 metros en l Encarnación, donde se estiman dañados el 40 por ciento de los negocios, unos 300 locales.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá informó que la represa tiene las compuertas abiertas, aguas arriba y abajo. El caudal del Paraná supera los 25 mil metros cúbicos por segundo. La actual situación genera que el nivel del agua supere rápidamente los 80 metros sobre el nivel medio del mar en Encarnación y Posadas

El río, que arrima tierra y agua y acostumbra a crecer, se prepara para inundar. Para los isleños "hay que esperar que el agua baje y después todo vuelve a ser igual y hay más pescado". Pero no todos piensan igual, los ganaderos pierden y los "puebleros" se quedan sin la playa. El Paraná es así; injusto y generoso.

Entre Ríos en alerta

Los ganaderos entrerrianos están en alerta roja. Mantuvieron reuniones con el gobierno, y reclamaron mayor presencia del Estado frente a la crisis que puede acarrear la creciente: “En la última inundación, el gran problema fue el estado de los caminos”, contó Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria.

La problemática es compleja. Para los productores el traslado del ganado es una ecuación costo beneficio. De momento dicen que se ubica la hacienda con destino a faena pero que hay ganado que van a tener que ubicar en tierra firme.

Ver comentarios

Las más leídas

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Central: Jaminton Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Jaminton Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Lo último

La historia de Argentino de local fuera del José Olaeta

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Una de las víctimas le pidió prestada la moto a una mujer que estaba marcada por dos gatilleros. Y así selló su destino y el de una amiga.
El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Por Leo Graciarena

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Se cuadruplicaron en diez años los asesinatos por encargo en Rosario

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Se cuadruplicaron en diez años los asesinatos por encargo en Rosario

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Marco Ruben calienta motores para su regreso a Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben calienta motores para su regreso a Central

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Central: Jaminton Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Jaminton Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Ovación
Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Argentino se muda a Puerto para jugar ante Deportivo Paraguayo

Newells celebrará el 50º aniversario del título del Metropolitano 74

Newell's celebrará el 50º aniversario del título del Metropolitano 74

Confirmado: Schor y Panchito González fueron informados en Copa Argentina

Confirmado: Schor y Panchito González fueron informados en Copa Argentina

Policiales
Imputan por una nueva saga de extorsiones telefónicas a un preso de la cárcel de Coronda
Policiales

Imputan por una nueva saga de extorsiones telefónicas a un preso de la cárcel de Coronda

La fiscal general propone revisar los mecanismos de sanción de funcionarios judiciales

La fiscal general propone revisar los mecanismos de sanción de funcionarios judiciales

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestados

Preventiva para acusado de la muerte de un hombre en el camino al cementerio de Ybarlucea

Preventiva para acusado de la muerte de un hombre en el camino al cementerio de Ybarlucea

La Ciudad
Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía
La Ciudad

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Reclamo de comedores y merenderos por alimentos: El hambre no espera
La Ciudad

Reclamo de comedores y merenderos por alimentos: "El hambre no espera"

El gobierno provincial valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes
La Ciudad

El gobierno provincial valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes

Un artista plástico rosarino expone sus obras en Rio de Janeiro
La Ciudad

Un artista plástico rosarino expone sus obras en Rio de Janeiro

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria
Política

Milei en el Luna: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Javier Milei es la tapa de la influyente revista Time: El radical
Política

Javier Milei es la tapa de la influyente revista Time: "El radical"

Es kirchnerista y fue al acto de Javier Milei: No hay que ser tan sesgado
Política

Es kirchnerista y fue al acto de Javier Milei: "No hay que ser tan sesgado"

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
La Ciudad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo
Politica

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones
La Ciudad

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo
POLICIALES

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central
La Ciudad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial
LA CIUDAD

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo
Economía

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo