El Papa recibió a Putin con las tensiones con la Iglesia Ortodoxa de telón de fondo
El papa Francisco y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron en el Vaticano y discutieron la situación en Medio Oriente. No tocaron la tensa relación entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa.

Martes 26 de Noviembre de 2013

El papa Francisco y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron en el Vaticano y discutieron la situación en Medio Oriente. Empero, no tocaron la tensa relación entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa, al menos según la versión oficial de la Santa Sede.

La reunión de 35 minutos en el Vaticano fue el primer encuentro entre Francisco y Putin, quien se entrevistó con los dos Papas anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI. "Fue una reunión cordial y constructiva", dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y Rusia son complicadas desde siempre, debido a las acusaciones de que el Vaticano trata de captar para sus filas a creyentes de la Iglesia Ortodoxa, acusación que la Santa Sede niega. Putin saludó a Francisco de parte del Patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero no habló con él de las tensiones entre las iglesias, sostuvo Lombardi. Tampoco se discutió una posible visita del Papa a Rusia.

Putin sostiene a la Iglesia Ortodoxa Rusa como autoridad moral y ha empleado su enorme influencia sobre la población rusa como una fuente de respaldo político. Ambos, Putin y su movimiento político y la Iglesia Ortodoxa, mantienen valores sociales conservadores, como el rechazo frontal al matrimonio gay o a la simple existencia de comunidades gays.

Los dos líderes discutieron sobre la guerra civil en Siria, y el Papa remarcó la necesidad de poner fin a la violencia y llevar asistencia a la población civil.

Poco después, Francisco recibió al presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes. El Papa conversó con el mandatario sudamericano unos 25 minutos a puerta cerrada, abordando temas como la lucha contra la pobreza y la corrupción y el respeto por los derechos humanos, subrayó el Vaticano. En las conversaciones, "desarrolladas en un clima de cordialidad y tras tomar nota de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Paraguay, se han abordado temas de interés común relacionados con la situación del país y de la región, tales como la lucha contra la pobreza y la corrupción, la promoción del desarrollo integral de la persona humana y el respeto por los derechos humanos", indicó la Santa Sede. Al término del encuentro, Cartes le regaló al papa argentino y jesuita, una imagen de la Virgen, un libro de cartas de San Roque y un volumen con fotografías de las célebres misiones de los jesuitas en Paraguay.