Edición Impresa

El Papa Francisco elogió a “nuevos” políticos argentinos

Francisco destacó que  hablan “con nueva música” y destacó errores de su juventud. Luego recibió a la diputada Stolbizer

Sábado 05 de Abril de 2014

El Papa Francisco destacó el “nuevo estilo” de hacer política de los dirigentes jóvenes argentinos y afirmó que en conversaciones que mantuvo con referentes tanto de derecha como de izquierda pudo descubrir que “hablan con nueva música”.

   “Me he equivocado y me equivoco. Soy testarudo. Fui nombrado superior (de los jesuitas) muy joven, tenía 36 años, y cometí muchos errores con el autoritarismo. Luego aprendí que es preciso dialogar, ver qué piensan los demás”, reconoció en una entrevista a grupo de jóvenes belgas de la Pastoral Juvenil, publicada ayer.

   El pontífice se refirió a su experiencia en la arquidiócesis de Buenos Aires, donde dijo pudo dialogar “con tantos jóvenes políticos”, de derecha y de izquierda, y se manifestó “contento porque hablan con una nueva música, un nuevo estilo de política”.

Cultura de la diferencia. El Papa criticó también la “exclusión” de los jóvenes en la sociedad actual y puso como ejemplo la realidad en Italia, donde “el desempleo de los que tienen 25 años en adelante alcanza casi un 50 por ciento. Hemos entrado en una cultura de la diferencia, en la que lo que no sirve para esta globalización, se descarta: los ancianos, niños y jóvenes”, precisó.

   Francisco dijo que aceptó la entrevista porque “los jóvenes tienen inquietudes y yo siento como un deber servir a estos jóvenes, porque la inquietud es como un signo”. Tras recordar que hace unos meses escuchó a una persona que se quejaba porque él “siempre habla sobre los pobres” y lo definía como “un Papa comunista”, aclaró: “No, esta es una bandera del Evangelio, la pobreza sin ideología: los pobres están en el centro del Evangelio de Jesús”.

   “En este momento de la historia, el hombre ha sido expulsado del centro, se ha deslizado hacia la periferia, y en el centro, por lo menos en este momento, está el poder, está el dinero”, sostuvo.

   En un momento de la charla en la biblioteca del palacio apostólico, uno de los jóvenes belga le preguntó si era feliz, y el Papa respondió: “Absolutamente. Soy completamente feliz. Tengo una cierta paz interior, una paz grande”.

   “Es una felicidad que viene con la edad y también con un camino. En mi vida, e incluso ahora, he tenido siempre problemas, pero esta felicidad no se va con los problemas”, agregó.

Con Margarita. Francisco recibió a la diputada por el GEN Margarita Stolbizer, quien le pidió apoyo para una iniciativa global destinada a la regulación del comercio de armas convencionales como forma de combatir la violencia y la inseguridad.

   Stolbizer le llevó al Papa al Vaticano una carpeta de la organización Parlamentarians for Global Action (PGA) de la cual es miembro de su consejo directivo y coordinadora del Programa Paz y Democracia.
  Desde hace años esa entidad impulsa la regulación del comercio de armas convencionales para impedir que terminen, vía mercado ilegal, en manos de narcotraficantes y terroristas, por lo que Stolbizer llevó a Francisco su pedido para que incluya el tema en la agenda mundial y la prédica papal.

   Hace un año, el 2 de abril de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Tratado de Comercio de Armas y ahora se desarrolla el proceso de firma y ratificación por parte de los países miembros.

    “El aumento de la inseguridad tiene que ver con la violencia, y su causa es la desigualdad y la marginalidad social, pero especialmente está vinculada con el acceso a drogas y armas”, señaló Stolbizer como corolario de su encuentro con el sumo pontífice.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS