El Papa dejó Cuba pidiendo que no se limiten las libertades fundamentales

Benedicto XVI se despidió de la isla con un duro mensaje al gobierno y una reunión con Fidel Castro. En una misa en La Habana arremetió contra los que tratan de imponer su verdad a los demás.
29 de marzo 2012 · 01:00hs

La Habana.- El Papa Benedicto XVI concluyó ayer su visita de tres días a Cuba con un duro mensaje y una reunión con el histórico líder Fidel Castro. Durante una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, el pontífice arremetió contra los que tratan de imponer su verdad a los demás, en una clara alusión a los regímenes totalitarios. También pidió que no se limiten las libertades fundamentales de las personas.

Fidel Castro se reunió con Benedicto en la nunciatura apostólica de La Habana durante una media hora, y le presentó a su compañera sentimental Dalia Soto y a dos de sus hijos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, comentó que fue un encuentro "sereno y cordial", en el que conversaron sobre la visita papal, la liturgia de la Iglesia, la situación económica y los problemas ecológicos. También bromearon sobre su edad. Castro tiene 85 años y el pontífice 84. El Papa, según Lombardi, dijo: "Soy anciano, pero puedo todavía realizar mi deber". Fidel también le pidió libros al Papa para sus "reflexiones", escritos que aparecen esporádicamente en la prensa oficial cubana.

Muchas preguntas. Lombardi reveló que el líder cubano acribilló a preguntas a Su Santidad. La primera pregunta fue: "¿Qué hace un Papa?". Entonces el pontífice le comentó sobre los problemas que enfrenta a diario, como la relación entre la fe y la razón, la libertad y la responsabilidad.

Castro había anticipado que saludaría a Benedicto "gustosamente", como hizo hace 14 años con su predecesor, el fallecido Juan Pablo II, un encuentro que puso fin a las hostilidades entre la Iglesia y las autoridades comunistas.

Horas antes, en la Plaza de la Revolución, las palabras del Papa se constituyeron en un inédito y duro mensaje político para el gobierno que preside el hermano de Fidel, Raúl Castro. Allí el pontífice ofreció una misa a la que asistieron unas 300.000 personas, según Lombardi. De acuerdo a cálculos oficiales, la plaza tiene capacidad para 600.000 personas.

"Fanatismo". "Cuba y el mundo necesitan cambios", aseguró Benedicto, tras hablar de la necesidad de "una auténtica transformación social" y de la "reconciliación".

"La verdad es un anhelo del ser humano y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad", señaló el Papa. "Hay personas que interpretan mal esta búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en «su verdad» e intentando imponerla a los demás", sostuvo. "Sin embargo, quien actúa irracionalmente no puede llegar a ser discípulo de Jesús", agregó. Raúl Castro y varios de sus ministros escuchaban la homilía sentados en primera fila.

Aunque el pontífice no mencionó al gobierno por su nombre, sus comentarios constituyeron una crítica inequívoca a la realidad cubana, dijo el reverendo Joseph Fessio, un ex alumno de Benedicto XVI. Como su editor en EEUU, Fessio conoce muy bien el mensaje del Papa y cómo lo transmite. "¿Es que nadie en Cuba sabe cómo las palabras en sí mismas condenan su realidad?", dijo Fessio en declaraciones a la agencia Associated Press.

Difícil de entender. Sin embargo, se desconoce cuánto del mensaje papal resonó entre los cubanos de pie en la plaza o aquellos que lo escucharon en la televisión estatal. En la multitud había problemas para escuchar la voz del Papa a través de los altavoces, y otros dijeron que era difícil entender el denso mensaje bíblico pronunciado por el pontífice con una voz suave.

En el aeropuerto de La Habana, justo antes de marcharse, Benedicto XVI instó a que nadie quede al margen de la consolidación de una sociedad más amplia por tener sus libertades fundamentales limitadas, al tiempo que volvió a criticar el embargo de más de cinco décadas de EEUU contra la isla.

"Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea (de cimentar una sociedad reconciliada) por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por carencia de recursos materiales", indicó el Papa. "Esta situación se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población", agregó.

A continuación, Raúl Castro aseguró que su país busca la "normalización plena" de las relaciones con el exilio cubano. "Hemos realizado prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración, que siente amor por la patria y por sus familias", señaló Castro en el aeropuerto José Martí, donde despidió a Benedicto.

Denuncian un “aumento del acoso” contra disidentes

Londres.— Amnistía Internacional (AI) denunció ayer un “aumento del acoso” contra la disidencia cubana para impedir que proteste durante la visita del Papa Benedicto XVI a la isla, y le pidió al jefe de la Iglesia Católica que durante su último día de visita a la Mayor de las Antillas condene la falta de libertades.
  Según AI, los activistas de los derechos humanos sufrieron un “incremento del acoso en un intento de silenciarlos durante la visita del Papa”, con un “aumento de los arrestos” y la desconexión de los teléfonos de disidentes al menos desde el lunes, entre ellos el del portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez.
  Además, las casas de algunos de los opositores fueron rodeadas “para impedirles que denuncien abusos durante la gira del Papa”, agregó la organización.

Un claro desprecio. “El bloqueo de las comunicaciones y la detención de más de 150 opositores políticos es un ejemplo más de cómo las autoridades de Cuba desprecian totalmente los derechos humanos”, denunció el asesor especial de AI Javier Zúñiga.
  “En vista de esta situación, que contradice su llamamiento a una sociedad más abierta en Cuba, el Papa debería tomar posición y prestarle su voz a aquellos que han sido silenciados”, demandó el experto.
  Ayer, durante la misa del pontífice en La Habana, un hombre fue arrestado por personas vestidas de civil después de gritar: “¡Papa no te vayas hasta que no se caiga el comunismo!”. No está claro quién es ni adónde fue llevado. Este incidente fue similar a otro ocurrido durante la misa del Papa en Santiago de Cuba, el lunes, cuando un hombre gritó consignas en contra el gobierno antes de que fuera llevado por varios hombres. También se desconoce su identidad y paradero.

La Iglesia y Cuba, un particular intercambio de crípticos mensajes

La Habana. — La “verdad” no debe intentar “imponerse” a los demás, dijo ayer el Papa, y para muchos observadores pareció claro que se trató de un mensaje velado al gobierno cubano. Pese a los habituales códigos diplomáticos y las usuales “parábolas” en el lenguaje eclesiástico, los mensajes mutuos parecen especialmente crípticos en el caso de la visita de Benedicto a Cuba, tanto por parte del Vaticano como de La Habana.
  Gobernada desde hace más de medio siglo por un régimen comunista, la isla es uno de los países que más crítica mundial genera por la situación de la oposición interna. Y el gobierno cubano reacciona con especial vehemencia a lo que considera injerencias en asuntos internos. En ese contexto, la Iglesia subraya siempre el carácter pastoral de sus mensajes pese a las connotaciones políticas. Cuba, por su parte, ha resaltado su afecto y respeto por el Papa. Los mensajes mutuos, no obstante, circulan por otros canales. La verdad “siempre supone un ejercicio de auténtica libertad”, señaló ayer Benedicto ante el presidente Raúl Castro y miles de feligreses reunidos en la emblemática Plaza de la Revolución.
  Sobre todo desde la visita de Juan Pablo II y su pedido de que “Cuba se abra al mundo” en 1998, las palabras de un Papa son seguidas con especial interés tanto dentro como fuera de la isla. El propio gobierno castrista había emitido también señales aparentemente inequívocas en dirección al pontífice y la Iglesia Católica. Después de que Benedicto criticara el marxismo antes de llegar a la isla, tanto Raúl Castro como altos cargos del gobierno dejaron claro que Cuba no tiene pensado renunciar a su modelo social.
  El pueblo cubano ejerce un “legítimo derecho” cuando sigue su “propio camino”, señaló Castro en su discurso de bienvenida al pontífice en Santiago de Cuba, en el que también se quejó de las frecuentes “calumnias” internacionales contra su país. En el avión que lo llevaba a México el viernes, el Papa criticó el modelo marxista de la isla y ofreció apoyo de la Iglesia para buscar nuevos modelos, sin “traumas” y a través del “diálogo”.
  El inicio de la visita de Benedicto a Cuba el lunes marcó en cambio la fase de mensajes más sutiles. Después de las palabras de Raúl Castro, centradas en especial en criticar el embargo estadounidense, un alto funcionario del régimen aseguró que no habría reformas políticas.
  El Papa había despertado expectativas en diversos sectores sociales y en el propio gobierno. Sobre todo la disidencia interna y el exilio cubano esperaban que Benedicto impulsara un proceso de apertura en la isla, mientras el gobierno quería que el pontífice criticara con dureza el embargo, como hizo Juan Pablo II hace 14 años. Mientras ambas partes destacan las buenas relaciones bilaterales, habrá que esperar aún para ver si los mensajes lanzados tanto por el Vaticano como La Habana tienen una repercusión concreta. l

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Lo último

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe