El oscuro pasado de Pichincha regresa con un nuevo documental

Kevin Dolce estrenó "Pichincha, el barrio de los burdeles" en su canal de YouTube Rosario por Conocer y en colaboración con el Museo de la Ciudad
13 de septiembre 2022 · 03:00hs

El barrio Pichincha, transformado en la actualidad en uno de los destinos predilectos para las salidas gastronómicas, no oculta su pasado prostibulario. Ornamentaciones en código que sobreviven en algunas fachadas, además de las investigaciones que documentan ese faceta del lugar, dan cuenta de una época en la que la zona era un imán para los mafiosos y el comercio sexual.

A esas obras -el libro “Prostitución y rufianismo”, de Rafael Ielpi y Héctor Zinni, y la película “El Paraíso” de Fernando Sirianni y el rosarino Federico Breser, estrenada el jueves último, entre otros trabajos sobre el tema- se sumó el documental “Pichincha, el barrio de los burdeles”, de Kevin Dolce. El creador del canal de YouTube Rosario por Conocer contó a Escenario cómo fue el abordaje de un tema que atraviesa la historia de la ciudad.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los activistas de Ultima Generazione sentados al lado del vehículo customizado tras ejecutar su ataque.

Activistas ecológicos lanzaron ocho kilos de harina sobre un auto pintado por Warhol

Zach Brown remueve la nieve en la entrada de su vivienda en el barrio Elmwood de Buffalo donde fue mayor el temporal.

Una histórica nevada de casi dos metros golpea el oeste de Nueva York

¿Cómo surge la idea del documental sobre Pichincha?

El Museo de la Ciudad está llevando a cabo la muestra “Pichincha, historia de la prostitución en Rosario 1914-1932” que se va a exhibir hasta marzo de 2023. Al director del museo, Nicolás Charles, conociendo mi trabajo y después de ver lo que hice con el de La Favorita y el Parque Independencia, le interesó que haga un documental sobre este tema que es el período que abarca la muestra. Yo fui un poquito más allá de ese período, cuando la prostitución tuvo una nueva reglamentación por parte de la Municipalidad, así que fui desde los orígenes, que es en la década de 1870. Desde Rosario por Conocer es un tema que tenía interés en abordarlo en algún momento. No lo pensaba para este año porque es un tema muy extenso, pero surgió esta propuesta y dije que sí porque obviamente me interesaba mucho. La idea fue hacer como una especie de recorrido cronológico sobre el tema a modo también de un resumen.

Pichincha, el barrio de los burdeles

¿Por qué perduró el nombre de un barrio donde se confinaba lo que existía, pero no se reconocía como propio?

Creo que más que nada perduró por lo que fue, por lo que significó sociopolíticamente y económicamente también, y es algo que quedó grababo y escrito en la ciudad y en la sociedad. Que el nombre del barrio siga siendo Pichincha creo que va más por ese lado, como una especie de tener presente ese pasado.

¿Por qué creés que el pasado prostibulario de Rosario es un tema abordado con regularidad?

Creo que porque es un tema muy extenso y que aborda muchas aristas que no sólo tienen que ver con netamente la prostitución, dado que están involucrados muchos temas sociales. El mismo desarrollo de la ciudad estuvo pensado en cuanto a eso ya que las primeras reglamentaciones que hubo desde 1874 y que después fueron sufriendo modificaciones eran pensadas alejando a las zonas prostibularias del centro. La idea era pensar estos burdeles por fuera de esos perímetros y así la fueron moviendo hasta que terminaron dejando la zona de Pichincha como esa área exclusiva para la prostitución. Todo esto repercutió y tuvo incidencia en el desarrollo social, político, económico dado que la llamada clientela cautiva o los mayores frecuentadores de los prostíbulos era la gran masa obrera que circulaba por el ferrocarril o el puerto y fábricas y talleres que había por toda la zona donde llegaba muchísima gente de afuera. Por todo esto considero que es un tema que esbozándolo es muy profundo y desde donde lo vea siempre va a requerir un abordaje exhaustivo. Por todas las implicancias y la relevancia que tuvo en la historia siempre se puede volver a abordar el tema.

77705172.jpg
Kevin Dolce, autor de trabajos audiovisuales sobre lugares y hechos emblemáticos ocurridos en Rosario.

Kevin Dolce, autor de trabajos audiovisuales sobre lugares y hechos emblemáticos ocurridos en Rosario.

En el documental mencionás a Virginia Bolten como una militante por los derechos de las mujeres. ¿Su actividad fue un temprano llamado de atención sobre la problemática de los abusos contra las mujeres?

La actividad de Virginia Bolten fue temprana para el movimiento de mujeres en sí mismo. En ese entonces no era considerado ni existía el término feminismo, independientemente de que hoy sí se puede interpretar desde esa perspectiva. Pero ella fue una pionera en la lucha sobre los derechos de las mujeres y realmente se ha destacado por justamente enfrentar una sociedad, una cultura y unos mandatos que no eran nada fáciles y que inclusive le terminó valiendo que la expulsen del país.

¿Denominar casas de tolerancia a los prostíbulos fue una forma elegante de perpetuar la actividad y los negocios que se hacían a expensas de las mujeres?

Sí, creo que se hayan llamado casas de tolerancia es capcioso, termina escondiendo algo detrás de esa terminología porque el hecho de que se denomine tolerancia era como tolerar dentro de esos lugares lo que fuera de los mismos no era aceptado o bien visto. Era una manera de esconderlo de la sociedad, obviamente haciendo abuso de las mujeres y violando cualquier tipo de derechos.

image - 2022-09-12T164926.576.jpg
Rosario fue la primera ciudad de Argentina donde se implementó una normativa sobre el ejercicio de la prostitución y el funcionamiento de las llamadas casas de tolerancia.

Rosario fue la primera ciudad de Argentina donde se implementó una normativa sobre el ejercicio de la prostitución y el funcionamiento de las llamadas casas de tolerancia.

¿Cómo ves aquella realidad de precariedad y explotación en el contexto de la actualidad marcada por los movimientos por los derechos de las mujeres?

Creo que eran hechos totalmente repudiables. La trata de personas fue algo gravísimo que existió y sigue existiendo y que el mismo abolicionismo no hizo que deje de pasar. El hecho de que en 1932 se hayan derogado las reglamentaciones impuestas por la Municipalidad que justamente permitían el desarrollo de la actividad prostibularia, no hizo que deje de pasar sino que fue exactamente a lo que pasaba de manera legal, si se quiere, y entre comillas, porque lo que estaba encuadrado dentro del marco de la legalidad también se veía atravesado por muchas situaciones de corrupción y de coimas. Lo que se les exigía a los lugares que cumplan no lo cumplían o se hacía la vista gorda, pasaba de largo. Justamente que haya sido derogado no hizo que deje de pasar y no impidió que fuera una problemática que se mantuvo y se mantiene a través de las décadas. Por suerte hoy los espacios de visibilidad son mayores o son más las personas que pueden llegar a escuchar lo que no deja de ser un tema que la misma sociedad sigue replantentándoselo, pero eso no es sólo a nivel local, sino que es algo que pasa en todo el mundo.

Berni 9.jpg

¿Cómo se asocia la carrera que elegiste, Psicología, con tu actividad como historiador?

En realidad no soy historiador, no estudié ni estudio Historia. En todo caso me definiría como un aficionado a la historia de Rosario. Aclarado eso, constantemente relaciono la psicología a la historia. Todo lo que hago está pensado o lo pienso desde un lado psicológico desde el abordaje, qué relación tenían estos hechos históricos con la sociedad, qué impacto tenían a nivel social y cultural, cómo fue modificándose. Las mismas maneras o perspectivas de pensar y ver las cosas, las interpretaciones que se realizaban sobre determinados hechos, son todas cuestiones que siempre las pienso desde el lado psicológico e inclusive a la hora de transmitir lo que hago trato que tenga un sesgo psicológico o una parte al menos, con la idea de que no hay nada que esté hecho al azar.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Tognarelli elogió a Heinze y define su futuro en Newells

Tognarelli elogió a Heinze y define su futuro en Newell's

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

La Renga en Rosario: Es difícil matar al rock

La Renga en Rosario: "Es difícil matar al rock"

Lo último

Activistas ecológicos lanzaron ocho kilos de harina sobre un auto pintado por Warhol

Activistas ecológicos lanzaron ocho kilos de harina sobre un auto pintado por Warhol

Qatar, un pequeño país que desafía a la poderosa Arabia Saudita y sus aliados árabes

Qatar, un pequeño país que desafía a la poderosa Arabia Saudita y sus aliados árabes

COP27: se logró un preacuerdo sobre pérdidas y daños causados por el cambio climático

COP27: se logró un preacuerdo sobre pérdidas y daños causados por el cambio climático

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Los fanáticos de la banda oriunda de Mataderos transformaron el perímetro dispuesto por la Municipalidad en una suerte de microciudad donde todo marcha bien y reina la complicidad.

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia
Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Por Pablo Mihal

Ovación

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Política

Movida del PS para seguir mostrando músculo político

Puerto Gaboto: rescatan a un puma que habría sido capturado por un pescador
La Región

Puerto Gaboto: rescatan a un puma que habría sido capturado por un pescador

Messi entrenó diferenciado a menos de tres días del debut en Qatar 2022
Ovación

Messi entrenó diferenciado a menos de tres días del debut en Qatar 2022

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Tognarelli elogió a Heinze y define su futuro en Newells

Tognarelli elogió a Heinze y define su futuro en Newell's

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

La Renga en Rosario: Es difícil matar al rock

La Renga en Rosario: "Es difícil matar al rock"

Kevin Ortiz: Me pasó todo muy veloz en Central

Kevin Ortiz: "Me pasó todo muy veloz en Central"

Ovación
Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Por Pablo Mihal

Ovación

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

La ilusión de Argentino tiene aroma a perfume de mujer

La ilusión de Argentino tiene aroma a perfume de mujer

Qatar 2022: Benzema se queda sin mundial por una lesión muscular

Qatar 2022: Benzema se queda sin mundial por una lesión muscular

Policiales
Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin
Policiales

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Condenaron por lesiones gravísimas al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires

Condenaron por "lesiones gravísimas" al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires

La Ciudad
La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un bonus track mundialista
La Ciudad

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un "bonus track" mundialista

Con el parque Independencia vallado, la ciudad ya palpita el recital de La Renga

Con el parque Independencia vallado, la ciudad ya palpita el recital de La Renga

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Educación defendió los cambios en la evaluación del secundario

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Educación defendió los cambios en la evaluación del secundario

Alimentos: márgenes de hasta 242%  en la cadena de comercialización

Por Patricia Martino

Economía

Alimentos: márgenes de hasta 242% en la cadena de comercialización

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes
La Ciudad

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Cortes de la EPE: dónde y cuándo se interrumpirá el servicio de energía eléctrica
La ciudad

Cortes de la EPE: dónde y cuándo se interrumpirá el servicio de energía eléctrica

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo
La ciudad

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo

Rescatan 40 animales que iban a ser sacrificados en un supuesto ritual umbanda en Rosario
LA CIUDAD

Rescatan 40 animales que iban a ser sacrificados en un supuesto ritual umbanda en Rosario

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Macri evita hablar de una candidatura y critica a Cristina y al populismo
Politica

Macri evita hablar de una candidatura y critica a Cristina y al populismo

El FdT resaltó el discurso de Cristina y comenzó el operativo clamor
Politica

El FdT resaltó el discurso de Cristina y comenzó "el operativo clamor"

Alto nivel de reservas y actividades en la provincia para el fin de semana largo
LA REGIÓN

Alto nivel de reservas y actividades en la provincia para el fin de semana largo

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná
LA REGION

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná

La Renga en Rosario: el parque Independencia, vallado y sin trapitos
LA CIUDAD

La Renga en Rosario: el parque Independencia, vallado y sin trapitos

El Ministerio de Seguridad sugirió prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Ministerio de Seguridad sugirió prohibir la actividad de los cuidacoches

Entregaron 31 patrulleros a la Dirección de Seguridad Rural Los Pumas
La Región

Entregaron 31 patrulleros a la Dirección de Seguridad Rural "Los Pumas"

La Sociedad Italiana de El Trébol rescata el patrimonio documental de la región

Por Luis Emilio Blanco

La Región

La Sociedad Italiana de El Trébol rescata el patrimonio documental de la región

Funes anticipó severas multas contra el expendio de bebidas alcohólicas
La región

Funes anticipó "severas multas" contra el expendio de bebidas alcohólicas

Balaceras extorsivas: tirotearon un kiosco y los vecinos salieron a la calle a pedir seguridad
Policiales

Balaceras extorsivas: tirotearon un kiosco y los vecinos salieron a la calle a pedir seguridad