Edición Impresa

El origen de una leyenda: “Superman: hombre de acero” llega a los cines de Rosario

A 75 años de haber aparecido por primera vez en un cómic, Superman regresa a lo grande. La sexta adaptación del superhéroe de las historietas a la gran pantalla rescata los inicios del superhéroe. 

Jueves 13 de Junio de 2013

A 75 años de haber aparecido por primera vez en un cómic, Superman regresa al cine a lo grande. Hoy se estrena en las salas de Rosario "Superman: hombre de acero", la sexta adaptación del superhéroe de las historietas a la gran pantalla. Con un elenco de estrellas que incluye a Russell Crowe y Kevin Costner, esta nueva versión del mito regresa a los orígenes de la saga y también pone el acento en la acción más vertiginosa.

La nueva encarnación cinematográfica del personaje corre a cargo del director Zack Snyder, un veterano de la ficción basada en personajes de cómics (basta ver su trabajo en "300" y "Watchmen"). Snyder alejó a Superman del drama, los diálogos cargados y la comedia involuntaria para resucitarlo en batallas espectaculares y golpizas de niveles cósmicos.

La saga también busca un cambio para adaptarse a nuestro tiempo. "Superman ha evolucionado a lo largo de los últimos 75 años. Si no lo hubiera hecho, seguiría siendo un personaje iconográfico. Tenía que cambiar para sobrevivir. Así que hay que arriesgarse, incluso si no le gusta a los admiradores", dijo el guionista David S. Goyer. "Esta vez van a saber más sobre el alma de Superman. Sabrán que hubo una época en su vida en la que no tenía amigos. Estaba solo y nos podremos identificar con él", agregó el escritor.

La película vuelve a contar el origen de Superman, enviado por sus padres del planeta Krypton a la Tierra, y criado por una pareja campesina en Kansas, Estados Unidos. El niño descubre que tiene poderes sobrenaturales y que no ha nacido en este planeta. Más tarde tendrá que iniciar un periplo para comprender de dónde viene y cuál es su misión en este mundo.

El personaje —creado por los escritores Jerry Siegel y Joe Shuster— nació en 1932, pero recién en abril de 1938 vería la luz en la editorial DC, que ha publicado sus aventuras de forma ininterrumpida. En el cómic, los guionistas buscan enfatizar que Superman no es el mejor héroe porque sea el más fuerte, porque pueda volar, porque tenga visión calorífica, porque pueda vivir en el espacio o porque tenga una velocidad incalculable. Es el mejor por lo que es capaz de inspirar. El escritor y guionista de historietas Neil Gaiman puso en boca del propio Clark Kent lo que significa la palabra "héroe": "No estamos aquí para impartir justicia ni para infundir temor. Estamos aquí para ayudar a ser mejores a los hombres, para que ellos nos superen en nobleza".

UN PERSEVERANTE. Quizás quien entienda mejor que nadie este deseo de superarse es el actor británico Henry Cavill, que ahora se pone en la piel de Superman, 35 años después de la versión protagonizada por Christopher Reeve. Cavill no es una cara nueva, pero el éxito casi siempre le fue esquivo. Incluso hizo castings para aparecer en papeles secundarios en "Harry Potter" y "Crepúsculo", pero en ambos casos quedó fuera del elenco. "No me preocupó quedar fuera de esas y otras películas. Como actor siempre te mentalizás para recibir el «no», aunque deseás escuchar el «sí»", apuntó.

Ahora Cavill apuesta todo a su papel de Superman. "Cuando vi la película por primera vez me quedé sin palabras, provoca emociones muy poderosas", aseguró. "Cuando la vi ya conocía el guión, ya sabía de antemano lo que sucedería. Y aun así, durante la primera media hora, casi lloro tres veces. Es una experiencia íntima y genuina", afirmó. "Hay una honestidad relacionada con Superman y con la voluntad de hacer lo correcto. Eso es lo que quise representar", agregó el actor. El elenco se completa con Amy Adams (Lois Lane), Russell Crowe (Jor-El), Kevin Costner (Jonathan Kent), Laurence Fishburne (Perry White) y Michael Shanon (General Zod).

SECUELA EN MARCHA. Antes de vender una sola entrada, "Superman: hombre de acero" ya cubrió tres cuartas partes de su presupuesto gracias a patrocinios y anunciantes. Es por eso que Warner ya puso en marcha su secuela. El estudio confirmó que contará con el exitoso dúo ya existente: Zack Snyder repitiendo como director y David S. Goyer como guionista.

El acuerdo con Goyer es parte de un gran contrato que engloba tres películas con Warner Bros. sobre el personaje: "Hombre de acero", su secuela y "Liga de la justicia", donde, evidentemente, también estará Superman.

Lo que no se sabe por ahora es si Christopher Nolan, productor ejecutivo, mentor y coguionista de "Hombre de acero", seguirá ligado a la saga. Nolan es el gran gurú de los estudios Warner en el mundo de los superhéroes tras su aclamada trilogía sobre Batman.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario