Edición Impresa

El orgullo de mostrar lo hecho: los talleres del presupuesto participativo exhibieron su produccion

Existen 400 espacios de experimentación y formación en los seis distritos municipales rosarinos, de los que participan entre catorce  y veintemil personas según las épocas del año.

Lunes 14 de Octubre de 2013

El fruto del trabajo que se desarrolló este año en los 400 talleres votados en el marco del Presupuesto Participativo se mostró ayer con clima de fiesta en la Estación Rosario Norte, sede de la Secretaría de Cultura municipal. La exhibición —tan variopinta como la misma naturaleza de los talleres que funcionan, a pedido de los vecinos, en los seis distritos de la ciudad— incluyó una muestra estática en el hall central del edificio, una hilera de gazebos con propuestas participativas que alentaron la experimentación y actividades sobre los andenes de la estación. Hubo también tres escenarios donde se alternaron la música, el teatro, la danza y las artes urbanas. Orgullosos y contentos, los participantes de los talleres quisieron mostrar con qué les ponen más color a sus vidas.

"En el Presupuesto Participativo los talleres constituyen una propuesta que nunca ha sido batida en las preferencias de los vecinos", afirmó ayer la titular de Entidades y Organismos de Cultura, Susana Dezorzi, quien recordó que de los 400 que existen en los seis distritos participa gente de todas las edades y en un número que fluctúa entre 14 mil y 20 mil, según las épocas del año.

De hecho, en la muestra anual de lo que se hace en esos talleres ayer se vio, básicamente, diversidad: de producción, de lenguajes, de expectativas, de presupuestos, de edades.

Sobre avenida del Valle se alinearon los gazebos que, bajo los títulos de "las tramas", "las texturas", "los objetos", "las estampas", "los trazos" y "las formas", invitaron al público a experimentar con lenguajes y materiales. Por ejemplo, para fabricar ecobolsas, origami, juguetes y objetos de fieltro, o para pintar y dibujar.

El escenario principal se levantó sobre esa avenida, aunque también hubo tablas en los andenes de la estación y la sala del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara , por las que desfilaron grupos de danza y de teatro de los barrios, algunos con divertidos adultos mayores que mostraron sus dotes a hijos y nietos. Una larga mesa con ajedrecistas fue otra atracción de la muestra, así como la producción de De Cartón TV, de la escuela de experimentación en cine y fotografía que funciona en el Distrito Noroeste.

Desfiles de indumentaria, canto y los infaltables ritmos del folclore, la cumbia y el hip hop sumaron lo suyo al encuentro de talleres, que cerró con un recital de Mamita Peyote.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS