Edición Impresa

El oficialismo se enredó en un debate por el dólar

Política monetaria. Un asesor de Scioli criticó la venta para ahorro. El jefe del BCRA la defendió, igual que la ministra de Economía de Buenos Aires.

Martes 14 de Abril de 2015

Los referentes económicos del espacio oficialista quedaron enredados ayer en una discusión por el futuro del dólar ahorro. Fue luego de que Miguel Bein, asesor del precandidato presidencial Daniel Scioli, abogara por la eliminación del dólar ahorro. El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, salió rápido a contestarle que ese ese mecanismo da "certidumbre y tranquilidad" a los ahorristas. Horas más tarde, la propia ministra de Economía de Buenos Aires, Silvina Batakis, cerró filas con la Casa Rosada.

Bein, uno de los economistas más influyentes de la posconvertibilidad, cuestionó en un programa televisivo el sistema que permite a los ahorristas adquirir divisas extranjeras, porque compite contra la provisión de dólares a las industrias que necesitan importar insumos.

"Mal que les pese, hay que apuntar al dólar ahorro, yo no voy a regalar el abastecimiento industrial del país a 10 millones de tipos como vos y como yo que quieren llevar el Banco Central a la casa", afirmó Bein.

El economista explicó que el criterio de administración de reservas "tiene prioridades", que enumeró: "Insumos, materias primas y bienes de capital". Y señaló que en ese marco se debe desplegar una estrategia para la salida del cepo cambiario. "Se debe negociar con las empresas el programa de giros al exterior, utilidades y dividendos", dijo, y advirtió: "Si entregás reservas sólo para importaciones, utilidades y dividendos y dólar ahorro, te van a quedar nada más que los yuanes en el Central", advirtió.

El presidente del Banco Central utilizó Twitter para contestarle al economista. "Entiendo importante que siga el dólar ahorro, hay que dar certidumbre y tranquilidad", enfatizó. Y resaltó que el objetivo del gobierno es "seguir reduciendo la brecha" entre el dólar oficial y el ilegal. "Una menor brecha aumenta los incentivos a cobrar exportaciones e invertir, vamos en ese camino, gradualismo, hay que ver el contexto global", enfatizó.

La ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, se alineó. La funcionaria de Scioli emitió un comunicado en el que respaldó la política del BCRA, ya que "está administrando de forma inteligente los recursos, atendiendo a la demanda tanto de los sectores productivos como de los ahorristas que quieren comprar moneda extranjera".

Más liquidación

Las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 507 millones de dólares en el transcurso de la semana pasada, la cifra más alta de los últimos 30 días. Esta cifra supera ampliamente los 381 millones de dólares liquidados la semana anterior, aunque en esa oportunidad influyeron los feriados de Semana Santa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario