Edición Impresa

El oficialismo salió a bancar los nuevos cambios en el área de inteligencia

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich dijo que la decisión de Cristina implica un nuevo enfoque. Rossi sostuvo que es un "acto de coraje presidencial" de la presidenta.

Miércoles 28 de Enero de 2015

El gobierno afirmó ayer que la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que reemplazará a la Secretaría de Inteligencia (SI), supondrá un "cambio de paradigma" en el área y no descartó una purga del personal actual.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó "la decisión política" de la presidenta Cristina Fernández de eliminar la SI y la perspectiva de creación de la nueva AFI, que —aseguró— "implica un nuevo enfoque desde el punto de vista de la inteligencia, de su organización".

Si bien evitó señalar cual será el futuro de los actuales espías tras la disolución de la ex Side, el jefe de ministros se limitó a decir que el personal de la nueva agencia "será motivo de la nueva constitución orgánica" donde se incluirán "los procesos de selección de personal conforme al perfil que adquirirá" el organismo.

Al justificar la iniciativa, Capitanich sostuvo que "hay un conjunto de circunstancias que determinan la ponderación política para tomar una decisión trascendente", y aseguró que eso "es una deuda de la democracia como lo dijo la presidenta".

Cambio de paradigma. Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó que la iniciativa -que será girada al Parlamento para su tratamiento en sesiones extraordinarias- supondrá un "cambio de paradigma" en el área y no descartó una purga del personal actual.

Al respecto, Fernández señaló que "seguramente habrá alguna valoración en esas cosas", pero que "no se puede definir a priori como se va a resolver el tema" de la composición de la nueva Agencia.

A su vez, dijo que en la disolución de la SI "no es un tema para preocuparse" el hecho de que surja "mano de obra desocupada" que pase "al bando delictivo".

"La presidenta ha evaluado los casos y parece que en estos momentos han sido más los no positivos", dijo el funcionario en relación con los motivos por los cuales la Cristina dispuso la disolución de la SI y la creación de la AFI, y agregó: "Hasta no hace mucho tiempo, la Secretaría de Inteligencia seguía grabando las escuchas judiciales en casetes".

En este sentido, adelantó que la protección de datos y los archivos de inteligencia se realizará "a la usanza moderna, con elementos novedosos y digitales", que van a permitir agilizar y mejorar las tareas las que refiere a delitos complejos.

El objetivo. En tanto, el ministro de Defensa y precandidato presidencia por el oficialismo, Agustín Rossi, destacó que el cambio en el área de inteligencia "es una decisión de enorme coraje que tiende a transparentar y consolidar la democracia".

En ese sentido, Rossi consideró que "va a ser muy positivo que la tarea que realizaba la Dirección de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia queden en manos de la Procuración General de la Nación".

"Esto va a ayudar a que esas investigaciones se focalicen en los delitos que más le preocupan a la sociedad, como el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de dinero y la trata de personas", subrayó Rossi.

Otro paso osado. El gobernador entrerriano y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Sergio Urribarri, declaró su "apoyo y acompañamiento a la nueva AFI" y afirmó que se trata de "otro paso osado que muestra la fibra de la presidenta".

Asimismo, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, dijo que con este proyecto Cristina Fernández "demuestra una vez más que es la dirigente con más coraje e iniciativa del país, que va al hueso y no especula en la toma de las decisiones".

"Si alguien es capaz de llevar adelante una reforma a fondo como la anunciada, esa es Cristina, a la que nunca le tembló el pulso a la hora de enfrentar a quienes históricamente condicionaron la democracia", añadió mediante un comunicado.

Finalmente, Sabbatella señaló que "los futuros gobiernos y las nuevas generaciones tendrán un área de inteligencia democratizada, lo que constituye una condición fundamental para un país más justo y con mayores garantías para todos".

Hollande le agradeció a Cristina

La presidenta Cristina Fernández recibió ayer una carta de su par francés Francois Hollande quien le agradeció su apoyo y el mensaje de “simpatía, solidaridad y fraternidad” tras el ataque terrorista a la revista satírica Charlie Hebdo, en París, que causó 12 muertes.

“Le agradezco su mensaje de simpatía, solidaridad y fraternidad que me hizo llegar cuando Francia fue tocada en su corazón por una agresión de un horror inenarrable”, escribó Hollande en su carta, según informó Presidencia de la Nación.

“A través de este acto odioso —prosigue la misiva, en referencia al atentado—, la autoridad del Estado y la democracia fueron las agredidas. La democracia es la libertad de expresión, la libertad de pensar, la libertad de crear, es también el pluralismo y la diversidad”.

En esa línea, el presidente galo sostuvo que “Francia no cederá al obscurantismo” y agregó: “Yo seguiré llevando en su nombre, tanto en la escena nacional como internacional, nuestros valores esenciales de libertad, tolerancia, justicia y paz. Agradeciéndole una vez más su apoyo, le ruego acepte, señora presidenta, la expresión de mi más alta consideración”, finaliza la misiva del jefe de Estado francés.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario