Edición Impresa

El oficialismo sacó el dictamen para tratar el presupuesto 2014

El paquete de leyes económicas se discutirá la semana próxima en el recinto. Tras una áspera discusión, se habilitó en comisión del tratamiento de la iniciativa y las prórrogas de la emergencia e impuestos.  

Miércoles 18 de Septiembre de 2013

El bloque de diputados kirchnerista, junto a legisladores aliados, consiguió emitir ayer dictámenes de mayoría sobre los proyectos de ley de presupuesto 2014, y la prórroga de los tributos y de emergencia económica, que el oficialismo quiere votar en la sesión del próximo miércoles 25.

En el debate realizado en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Roberto Feletti, abundaron las críticas de la oposición a las iniciativas y a la metodología de trabajo impuestas por el oficialismo, y desataron un contrapunto con el titular de la comisión, quien defendió el mecanismo empleado.

El oficialismo emitió dictamen junto con sus aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero y de Nuevo Encuentro, en tanto que la oposición se dividió en seis dictámenes de minoría para el proyecto de presupuesto, en cuatro para el de tributos y en tres para el de emergencia económica.

El dictamen de mayoría reunió las firmas de los 27 diputados del Frente para la Victoria y de los dos aliados, con lo que sumaron un total de 29.

En tanto, los 20 diputados opositores que integran la comisión mostraron la amplia dispersión de enfoques a la hora de presentar dictamen por el lado de la minoría.

Cruces. En su discurso de cierre, y en diferentes intervenciones que realizó ante los cuestionamientos opositores, Feletti resaltó que "ahora los presupuestos no se discuten con los integrantes del Fondo Monetario Internacional".

De esta manera, rechazó los cuestionamientos del opositor Eduardo Amadeo (Frente Renovador) quien lamentó "el rápido tratamiento del proyecto" y defendió "la metodología con que se trataba el presupuesto en la década del 90 (cuando era diputado oficialista y funcionario del Poder Ejecutivo menemista), con debates de más de tres meses".

Ante esa observación, Feletti respondió: "En la época de los presupuestos con discusiones fenomenales, que se terminaban de armar en Estados Unidos con los funcionarios del FMI cerrando los números en la Asamblea de ese organismo, terminábamos en unas crisis bárbaras".

En otra pasaje de la reunión, en contrapunto con el radical Miguel Angel Giubergia, y luego de que el legislador de la UCR planteara la necesidad de que concurran los ministros del Poder Ejecutivo para exponer sobre las partidas destinadas a sus áreas, Feletti justificó la negativa del oficialismo a aceptar este pedido.

Señaló en ese sentido que "lamentablemente solo cinco diputados de la oposición habían quedado el jueves a la tarde cuando exponían tres secretarios de Estado y por eso entendí que se habían agotado las preguntas".

Apuro. Sobre el final de la reunión, Giubergia consideró que "el oficialismo está apurado para aprobar los proyectos porque tiene a la vista el resultado de las elecciones primarias y de la provincia de Corrientes".

A lo que Feletti respondió: "Si el resultado de las Paso se repitiera el Frente para la Victoria tendría 4 ó 5 diputados más, o sea que por ese motivo tampoco habría premura".

Nuevo IPC

El gobierno presentó ante el FMI el nuevo índice de precios que reemplazará al que confecciona el Indec. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se reunió con funcionarios del organismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS