Edición Impresa

El oficialismo pidió a la oposición que "no enrede" el debate en el Senado

El oficialismo reclamó ayer a la oposición que "no enrede el debate" y que dé "una discusión seria" cuando sesione hoy el Senado para aprobar el acuerdo firmado con Irán que permitirá a la...

Jueves 21 de Febrero de 2013

El oficialismo reclamó ayer a la oposición que "no enrede el debate" y que dé "una discusión seria" cuando sesione hoy el Senado para aprobar el acuerdo firmado con Irán que permitirá a la Justicia argentina interrogar a funcionarios iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la Amia.

El senador Marcelo Fuentes, a quien se le encomendó representar al kirchnerismo en la defensa del acuerdo en la sesión de hoy, calificó a sus pares de la oposición como "los torturadores del texto de la ley" debido a que "interpretan cosas que no figuran" en el documento suscripto por ambas naciones.

Fuentes aceptó que la firma del convenio "va en contra de la política de aislamiento" que algunos países han impulsado contra Irán, pero destacó que el objetivo es "darle impulso a una causa paralizada en un crimen horroroso contra la humanidad, no solo contra la Argentina".

El legislador por Neuquén acusó a sus pares de la UCR de "no sincerar" el debate sobre los motivos de su posición ante el acuerdo y de "faltar a la verdad" al atribuirle al texto del memorándum de entendimiento cláusulas que no incluye.

Fuentes opinó que "enredan el debate sin confesar abiertamente que son funcionales a una estrategia" de otros países en materia de política exterior y aseguró que "una cosa es debatir sobre política exterior y otra muy distinta es el texto del acuerdo".

"Le pido a la oposición que no mezcle las cosas y que tenga la honestidad de discutir seriamente" sobre estos aspectos en la sesión de hoy, en la que se buscará darle respaldo legislativo al acuerdo impulsado por la presidenta Cristina Fernández.

"Una cosa —dijo— son los intereses legítimos de aislar a Irán de la comunidad internacional" y "otra cosa muy distinta es el memorándum de entendimiento que firmó la Argentina".

"Evidentemente —reconoció— todo memorándum va en contra de esa política de aislamiento, y lógicamente aquellos sectores internacionales que se consideran afectados por ello recurren a distintas presiones, en algunos casos vía de amenazas económicas y, en otros, a través de persuasiones de sus embajadas sobre las comunidades".

"Hubo quien criticó el acuerdo —se explayó— con el argumento de que Irán forma parte del eje del mal y hay que aislarlo. Yo lo entiendo, podemos discutirlo, pero de ahí a decir que el memorándum dice lo que no dice son dos cosas distintas".

El senador, que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, confirmó que será él, en la sesión que comienza a las 11, el miembro informante encargado de defender en nombre del oficialismo el acuerdo sellado con Irán.

También se anotaron para exponer los senadores Daniel Filmus (presidente de la comisión de Relaciones Exteriores) y Pedro Guastavino (titular de la de Justicia), informaron fuentes parlamentarias.

Fuentes explicó que uno de los cuestionamientos que formuló la oposición durante el tratamiento del tema en el plenario de comisiones de la semana pasada estuvo centrado en "un supuesto falso".

"Una de las cosas que se dijeron es que se van a modificar las normas del Código Procesal argentino, y esto es un absurdo claramente" ya que "dice el mismo memorándun que esas normas están sujetas a las aprobación de las partes para garantizar que ninguna ceda", aclaró.

"Hoy vamos a rebatir esos argumentos y a hablar de los alcances de la llamada comisión de la verdad", adelantó, y añadió que se concentrará en desarrollar "los aspectos jurídicos constitucionales de memorándum y también en hacer un análisis del marco político existente, sobre todo por la deslealtad argumental de la oposición".

El kirchnerismo asegura contar con los números necesarios tanto para el quórum como para la votación, ya que, además del Frente para la Victoria, dice tener el respaldo de la senadora pampeana María de los Angeles Higonet (PJ) y de los fueguinos Mario Colazo (Unidad Federalista), María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro).

También cuenta con el apoyo de Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) y de la correntina Josefina Meabe (Alianza Frente de Todos), informaron fuentes parlamentarias.

Los bloques que ya anunciaron que rechazarán el acuerdo por considerar que "no aporta avances reales" son la UCR, el Peronismo Federal, el Frente Amplio Progresista (FAP) y los legisladores del Frente Cívico de Catamarca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS