Edición Impresa

El oficialismo en el Concejo pidió que el boleto de ómnibus llegue a los $3,90

Es para saldar un déficit del treinta por ciento que actualmente tiene el sistema. Quieren que se apruebe lo más pronto posible.  

Jueves 28 de Noviembre de 2013

El aumento en el transporte urbano de pasajeros tiene a maltraer la agenda de las autoridades. El oficialismo calculó que el boleto debe costar 3,90, lo que implica un incremento del 20 por ciento. Para la oposición no están dadas las condiciones para ese cimbronazo y por lo tanto tampoco estarán los votos para ponerlo en marcha.

Con esta divergencia como fondo el tema no alcanzó consenso ayer en la comisión de Servicios Públicos en donde comenzaron las primeras rondas de opiniones. Según los ediles, no hay posibilidad alguna de que la cuestión se ventile hoy en la sesión ordinaria de los jueves (ver aparte)

"No podemos ir a un receso parlamentario hasta febrero o marzo y dejar el sistema de transporte de pasajeros en un equilibrio inestable", dijo el concejal por el socialismo, Manuel Sciutto, para fundamentar la propuesta de que haya un aumento contante y sonante, en el más breve plazo.

En su opinión, el aumento propuesto del 20 por ciento está por debajo del 22 logrado para el servicio de taxis y el 25 por ciento que, se estima, es la media inflacionaria mensual de los últimos trece meses, casi el mismo tiempo que lleva el boleto sin actualización.

En ese lapso el sistema se desajustó un 30 por ciento, analizó Sciutto, quien defendió frente al resto de los ediles la necesidad de concretar un alza del 20 por ciento y después continuar analizando las distintas propuestas. Se trata de iniciativas que buscan sumar recursos provenientes de otras arcas para evitar tocar más el bolsillo del pasajero.

"No podemos esperar, tenemos que actuar con responsabilidad y no dejar un sistema en absoluta inestabilidad", insistió el edil. Y hasta señaló la antesala de un conflicto anunciado.

"Vamos a terminar nuestro mandato en el Concejo justo en la semana en que tienen que cobrar los sueldos los colectiveros, después está el aguinaldo; es imposible imaginar esas condiciones", argumentó. Justamente la semana pasada el sistema hizo alarde de la inestabilidad cuando la empresa Rosario Bus envió telegramas de suspensión a parte de sus trabajadores, el hecho generó un paro que dejó a miles de rosarinos de a pie hasta dar marcha atrás con la decisión.

"Hacemos un llamado a la responsabilidad de todos para encontrar una respuesta", pidió Sciutto y recordó que este reacomodamiento con ser polémico no lo es todo porque ya se estaría en las vísperas de la paritaria 2014. "Hasta ahora los subsidios nacionales, que se mantienen, absorbieron buena parte de los incrementos salariales, pero no alcanzan", aseguró.

"Hacemos un llamado a la responsabilidad de todos para encontrar una respuesta a este tema, porque hay varias propuestas, pero que tendrían impacto recién a mediano plazo", enfatizó Sciutto, al finalizar la extensa reunión sobre el tema.

El debate. El pasado mes de octubre, un estudio de costos ubicó el valor real del boleto en unos cuatro pesos. A partir de ese momento, su actualización, fue una verdadera espada de Damocles sobre las autoridades. Para la oposición, la Municipalidad pateó la pelota hacia adelante de modo que la discusión se diera después de las elecciones. Ahora, cuando sólo faltan días para cerrar el periodo legislativo 2013, los temas apuran su propio desenlace.

Las iniciativas que buscan una solución al tema navegan en un mismo hilo conductor: fortalecer el Fondo Compensador que inyecta subsidios al sistema de transporte e involucrar a la provincia de Santa Fe para que se haga presente en la canasta de recursos.

"Hemos avanzado mucho en propuestas para el Fondo Compensador y para estudiar alguna respuesta por parte de la provincia, pero, para nosotros, estas estrategias se complementan con un aumento del 20 por ciento de la tarifa", sostuvo Sciutto.

Y dijo que el oficialismo no propone cargar sobre los vecinos el "equilibrio del sistema, sólo se pide acortar algo de la diferencia".

¿Qué propone el oficialismo para potenciar el Fondo Compensador? Aprobar el proyecto que el Ejecutivo propuso en 2012 para labrar actas con el sistema de videovigilancia y aplicar los dineros así obtenidos al referido Fondo. Claro que como las multas pueden ser aleatorias, la oposición ya pidió un cálculo de lo que podría aportar este rubro en su momento, sesgado como un fin recaudatorio.

"Estas multas irían a compensar el déficit y no a las arcas municipales", anticipó Sciutto y remarcó que la iniciativa tendría un doble carácter positivo: "Mejorar el tránsito y facilitar el uso del transporte urbano, por lo cual nos parece que desde todos los ángulos cierra como propuesta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS