Edición Impresa

El oficialismo aseguró que aprobará el voto para los jóvenes de 16 años

El diputado oficialista Carlos Kunkel ratificó que el kirchnerismo "va a aprobar" un proyecto de ley que permitirá votar a los jóvenes a partir de los 16 años.

Jueves 30 de Agosto de 2012

El diputado oficialista Carlos Kunkel ratificó que el kirchnerismo "va a aprobar" un proyecto de ley que permitirá votar a los jóvenes a partir de los 16 años.

"Tenemos que abrir la participación masiva de los jóvenes que tanto molesta al liberalismo. Y no sé qué van a hacer ahora, cuando analicemos en el Congreso la posibilidad de bajar la edad del voto a los 16 años. ¿Van a hablar en contra de eso?", chicaneó Kunkel.

Además, el legislador aventuró que el kirchnerismo usará ese tema "como spot de campaña porque lo vamos a sacar igual".

Kunkel, que en algunos temas de peso ha oficiado de vocero en el oficialismo, adelantó así que el kirchnerismo avanzará en el Congreso con esta reforma del Código Electoral en declaraciones publicadas por el diario El Día, que realizó durante un acto partidario en La Plata.

El proyecto para habilitar el voto optativo entre los 16 y los 18 años fue presentado por los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Elena Corregido. Previamente, en marzo pasado, los diputados kirchneristas Diana Conti y Jorge Yoma habían ingresado un proyecto similar en la Cámara baja.

La iniciativa de Fernández y Corregido, precisamente, comenzará a ser analizada en las próximas semanas por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

Derecho, no obligación.El proyecto prevé modificar la ley electoral para que el voto constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre 16 y 18 años, en un régimen similar al que rige para los mayores de 70 años en la actualidad.

La propuesta implica modificar el artículo 7 del Código Electoral, que, a partir de la aprobación de la iniciativa, establecería que "los argentinos que hubieren cumplido dieciséis años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República".

Además, la norma en discusión sustituiría incisos de otros artículos para introducir la edad de 16 años en lugar de la actual de 18.

El proyecto destaca que en países como Brasil los jóvenes tienen permitido votar a partir de los 16 años.

El oficialismo defiende la decisión de impulsar el voto voluntario a partir de los 16 años en su política de ampliación de derechos ciudadanos, como sucedió últimamente con los casos, entre otros, de las leyes de matrimonio igualitario y la reducción de 21 a 18 años de la mayoría de edad.

La oposición coincide en general con estos fundamentos, pero en el caso del voto voluntario a los 16 años lo rechaza tanto por la inoportunidad del debate (con elecciones a la vista) como por el hecho de que no lo considera prioritario frente a otras reformas políticas postergadas desde hace años.

También en los cálculos opositores está el hecho de que una reforma electoral de este tipo beneficiaría a la fuerza política que la impulsa, aun cuando fuera de ejercicio voluntario. La senadora chaqueña Corregido rechaza estos reparos.

Mayor representatividad. "Si con el voto de los jóvenes de 16 el Frente para la Victoria ganara las legislativas de 2013, eso no haría más que ampliar la representatividad de los elegidos", dijo días atrás la coautora del proyecto, y agregó: "La oposición, en vez de preocuparse, debería alegrarse y estar satisfecha por un gobierno que amplía los derechos de los ciudadanos".

Corregido sostuvo que el proyecto "no obliga sino que da derecho a los jóvenes, que desde 2003 han comenzado a interesarse, involucrarse y comprometerse con la política", y que supone un reconocimiento hacia ellos, "como sujetos de derecho, con el objetivo de cambiar el paradigma de control y tutela que sobre ellos ejercen los adultos".

Por su parte, Aníbal Fernández preguntó en un programa televisivo: "Si después de los 70 años la persona vota sólo si tiene voluntad, ¿por qué no podemos permitir que entre los 16 y los 18 años ese derecho lo ejerzan si tienen voluntad de hacerlo?".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario