Edición Impresa

El observatorio laboral de la Región Centro da sus primeros pasos

Trabajo. Sindicalistas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se reunieron en Rosario. Comenzaron ayer las reuniones técnicas para poner en marcha el relevamiento sobre condiciones laborales en la región.  

Martes 09 de Abril de 2013

El Foro de Trabajadores de la Región Centro —un espacio conformado por representantes de las organizaciones gremiales y de los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos— empezó a darle forma concreta al observatorio del trabajo, un proyecto que pretende constituirse en fuente sistematizada de información sobre las condiciones laborales en las tres provincias, puntualmente en lo relativo al trabajo no registrado, trabajo infantil y condiciones de higiene y seguridad.

Ayer los coordinadores provinciales del Foro se reunieron en Rosario, en la sede la Asociación de Empleados de Comercio, en la primera reunión técnica que delineó la metodología de trabajo que instrumentarán para llevar adelante esta iniciativa que es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tiene asignados 450 mil pesos de erogaciones directas para el trabajo de campo y otros 120 mil de gastos fijos.

El encuentro tuvo las características de una reunión de trabajo, ya que luego de la presentación protocolar que se realizó en diciembre pasado, los coordinadores definieron ayer cuestiones más concretas como el objeto de estudio, que estará circunscripto a tres ramas de actividad: comercio y servicios, construcción e industria manufacturera. Sobre esta última acordaron, por sugerencia de los representantes gremiales de Córdoba, que será la industria metalmecánica y alimenticia.

Daniel Dragún, secretario de Acción Social de Smata Córdoba, recordó que el gremio que representa tiene un seguimiento pormenorizado sobre el trabajo registrado y las condiciones laborales en las industrias y los delegados sindicales en las fábricas pueden ser una fuente de información muy clara.

El coordinador general del observatorio, en representación del gobierno de Santa Fe, Nire Roldán, explicó que el trabajo técnico demandará la realización de unas 1.800 encuestas en las tres provincias en las tres áreas definidas,.

La intención es que el observatorio se transforme en una fuente continua de información que permita ser la materia prima para la elaboración de políticas públicas.

El coordinador general por el Foro de Trabajadores, Matías Layús, de la Asociación Bancaria, señaló que el desafío en lo inmediato es ir sumando gremios a este foro que le darán mayor representatividad y además lograr llegar con un borrador de propuestas de trabajo a la reunión de gobernadores de la Región Centro que se realizará en Santa Fe el 22 de mayo próximo.

Del encuentro participaron además de Layús, Roldán y Dragún, el secretario general de Atsa Entre Ríos, Omar Duerto; el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, Luis Batistelli; el dirigente del gremio de Luz y Fuerza, Juan Carlos Oliveira y el secretario general de la Juventud Sindical de la CGT Regional Córdoba, Pablo Quiroga.

Aunque se trata de una organización mixta con representación de los Estados provinciales y de los gremios, los representantes de los trabajadores ven en el foro una plataforma ideal para construir poder político desde lo sindical. Según Batistelli, este espacio "puede ser el inicio para motorizar el movimiento obrero de la Región Centro", agregó.

El próximo 18 de abril se realizará el acto del foro de los trabajadores en Rosario.

Giaccone con Tomada

La diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) Claudia Giaccone, se reunió con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, para gestionar la creación de un centro de capacitación y formación profesional para talleristas en el predio de la Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (Atrar), de la delegación de Casilda. En el encuentro también realizó otras gestiones relacionadas con el ámbito laboral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS