Edición Impresa

El nuevo líder del PSOE rompe un tabú y va a los programas de chismes

"La política durante estos años ha hecho mal" porque "hay que estar donde están los ciudadanos", manifestó el secretario general de la principal formación de la oposición de España.

Domingo 21 de Septiembre de 2014

"Hay que estar donde están los ciudadanos". El líder del Partido Socialista (PSOE) de España, Pedro Sánchez, defendió su nueva política de comunicación, que pasa por intervenir en programas de entretenimiento en la televisión. "La política durante estos años ha hecho mal" porque "hay que estar donde están los ciudadanos", manifestó el secretario general de la principal formación de la oposición de España.

Sánchez, de 42 años, entró el miércoles en directo en dos programas de entretenimiento y alta audiencia de dos cadenas privadas de televisión, alborotando la vida política y mediática del país y llevando a posicionarse al respecto a numerosos políticos. Por la tarde, llamó a "Sálvame", un conocido programa de crónica rosa, cuando supo que allí se estaba criticando al PSOE y que su presentador, el conocido Jorge Javier Vázquez, aseguraba que iba a retirar su voto al partido. La razón: que los socialistas gobiernan en el ayuntamiento de la localidad de Tordesillas, en la que anualmente un toro muere lanceado tras ser perseguido por decenas de personas. El tema estaba caliente porque la fiesta popular, el Toro de la Vega, había tenido lugar la víspera en medio de grandes críticas y enfrentamientos entre defensores y detractores del sangriento evento. En su conversación con Vázquez, Sánchez se comprometió a acabar con ello si llega a la jefatura del gobierno. "A mí nunca me verás en una corrida de toros", dijo el líder socialista, que calificó el Toro de la Vega de "aberración". "Di mi opinión sobre un tema que trasciende y afecta a muchísimos ciudadanos que están comprometidos con la protección contra el maltrato de los animales", explicó hoy en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Pocas horas después de su entrada en directo en "Sálvame", el líder del PSOE era entrevistado de forma distendida en "El Hormiguero", un programa de humor del prime time nocturno en el que demostró sus dotes de baloncestista. Mañana aparecerá en "Viajando con Chéster", otro programa poco habitual para políticos, aunque hace unos meses pasó por él su compañero de partido y ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Las críticas de la arena política le llovieron a Sánchez sobre todo desde el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, al que aspira a quitar poder en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y al que pretende vencer en las generales de noviembre de 2015.

Debería buscar "alternativas" de gobierno y no estar "pretendiendo justificar, en este tipo de programas, cosas que no tienen muchas veces justificación", dijo el diputado Rafael Hernando. "Le vendría mejor estar en el despacho trabajando que haciendo bolos por las televisiones", manifestó su compañero de partido Esteban González Pons. El líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, defendió sin embargo la presencia de los políticos en ese tipo de programas. Es "lícito y legítimo", señaló, "aprovechar los espacios de comunicación que hay para llegar a los ciudadanos".

En Twitter. Menos condescendientes fueron algunos ciudadanos en Twitter, donde muchos criticaron el golpe de efecto de Pedro Sánchez y otros hicieron chistes. El líder socialista ha cambiado la política de comunicación que mantenía su antecesor en la secretaría general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con los medios mantiene una relación más distendida y cercana.

La cercanía es algo que hasta ahora le ha dado réditos a Sánchez, que sabe bien cómo darse a conocer. Un desconocido hasta hace relativamente pocos meses, en julio venció en las primeras elecciones directas en las que el PSOE dio voto a sus militantes para elegir líder. Lo consiguió en gran medida porque durante meses había estado recorriendo en solitario con su automóvil las agrupaciones socialistas de España.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario