Edición Impresa

El nuevo jefe de la UIA asumió con un discurso más duro hacia el gobierno

Héctor Méndez asumió como nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), con una agenda que promete un perfil más confrontativo respecto del gobierno nacional. El titular de la central fabril dijo que la actual administración "fue industrialista" pero que ahora cambió sus prioridades...

Miércoles 15 de Abril de 2009

Héctor Méndez asumió como nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), con una agenda que promete un perfil más confrontativo respecto del gobierno nacional. El titular de la central fabril dijo que la actual administración "fue industrialista" pero que ahora cambió sus prioridades, prometió profundizar la pelea por satisfacer viejos reclamos del sector, como la ley de riesgos de trabajo, y aseguró que se pondrá del lado del "sector privado" para controlar el avance de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) en la designación de directores en las grandes empresas.

Poco antes de la asunción de Méndez al frente de la UIA se conoció que la Ansés comunicó su intención de designar un representante en el directorio de Siderar, tal como lo viene haciendo en las firmas en las que tenían participación las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones. El caso es que Techint es uno de los grupos que más fuerte pisa en la entidad industrial.

El dirigente del sector del plástico llegó al cargo por segunda vez, en reemplazo del metalúrgico Juan Carlos Lascurain, como producto de un acuerdo entre las dos líneas internas del sector, la Celeste y Blanca e Industriales. Será secundado por el ex ministro de Producción durante la gestión de Eduardo Duhalde, José Ignacio de Mendiguren.

Las negociaciones para conformar la nueva conducción fabril resultaron en un fuerte avance de los representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Los industriales locales hicieron pie por primera vez en una vicepresidencia de la entidad, con la designación de Guillermo Moretti como vice octavo. En tanto, Carlos Garrera, quien hoy será designado presidente de la central santafesina, ocupará a nivel nacional la vicepresidencia para la pequeña y mediana industria (Pymi).

"Es la primera vez que Santa Fe logra una representación tan importante en la UIA", señaló ayer Moretti. El dirigente local integrará el comité ejecutivo junto a Miguel Acevedo, Luis Betnaza, Federico Nicholson, Adrián Kauffman, Cristiano Rattazzi, Osvaldo Rial y Daniel Funes de Rioja. El tesorero de la entidad será Jorge Sorabilla.

La Unión Industrial Argentina (UIA) fue una de las entidades que con mayor énfasis acompañó el modelo económico que encabezó el ex presidente Néstor Kirchner aunque en los últimos tiempos la relación se volvió un poco más difícil. Méndez reivindicó dijo ayer que la actual administración "fue de las más industrialistas de la historia" pero advirtió que "después la cosa se complicó para ellos y para nosotros".

El empresario dijo que bajo su conducción la entidad "va a decir lo que está bien y lo que está mal". Se quejó porque en el pasado la central fabril "fue tolerante cuando no debió serlo", y consideró un "fracaso" que en seis años no se haya sancionado una nueva ley de riesgos del trabajo.

También consideró necesario recrear el "clima de negocios" y adelantó que volverá a pedir explicaciones al Banco Central sobre el acuerdo con China.

Por otro lado, Méndez adelantó que la entidad fabril asumirá el papel de defensa de los intereses privados ante la designación de directores del Estado en las empresas que tenían participaciones de las AFJP. "Por un lado le asiste derecho a cualquier accionistas a nombrar un director, cuál es la medida del avance del Estado en la economía, eso habrá que discutirlo", enfatizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS