El nuevo gobierno libio hizo su primera reunión formal en Trípoli

Trípoli. - Cuatro días después de haber entrado las fuerzas rebeldes en Trípoli, los integrantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) celebraron una primera reunión en la capital de Libia, ya en calidad de nuevo...
26 de agosto 2011 · 01:00hs

Trípoli. - Cuatro días después de haber entrado las fuerzas rebeldes en Trípoli, los integrantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) celebraron una primera reunión en la capital de Libia, ya en calidad de nuevo gobierno interino del país. Mientras, aún se combatía en un distrito de la capital y seguía prófugo Muammar Kaddafi, quien envió un mensaje de audio en desafío a sus enemigos. Pero es claro que Trípoli y la mayor parte de Libia están ya bajo el gobierno interino del CNT, y que Kaddafi y sus seguidores han pasado a la clandestinidad. Las únicas plazas que aún domina son la ciudad de Sirte, lugar de nacimiento del dictador, y las localidades vecinas. Hacia allí se dirigían columnas rebeldes (ver mapa). A la vez, comenzaron a aparecer pruebas de crímenes de guerra de parte de los hombres de Kaddafi, como decenas de cadáveres de personas ejecutadas. También se escucharon a los primeros testigos de esos crímenes.

Kaddafi volvió a emitir un breve mensaje de audio, arengando a sus seguidores a luchar contra los rebeldes, y pidió que también mujeres y niños participen en los combates. Kaddafi pidió a sus seguidores que expulsen de Trípoli a todos los que han traido la "vergüenza" a la ciudad. También pidió a los imanes que llamen a la "guerra santa" o yihad contra los rebeldes. "Destrúyanlos rápido. Ustedes son la gran mayoría", arengó a sus seguidores. "No permitan a las ratas que entreguen Trípoli a las potencias coloniales".

Maestro: Marcelo Cardarelli, como esgrimista, representó a Gimnasia y Esgrima. Hoy da clases en Jockey Club.

Marcelo Cardarelli: "La esgrima es la pasión de mi vida"

Soluciones. AFG  provee bienes de capital a las grandes automotrices.

Una plataforma rosarina para la industria 4.0

Pero la situación en el terreno ya parecía definitivamente volcada del lado de la rebelión, que cuenta con el activo apoyo de la Otán. Ayer, mientras el CNT se instalaba en la capital y comenzaba a deliberar en calidad de gobierno interino, las fuerzas rebeldes atacaron el que sería el último foco de resistencia kaddafista en Trípoli. Una decena de edificios en el distrito de Abu Salim, área donde los hombres de Kaddafi siempre fueron numerosos, eran el escenario de la batalla, que continuaba anoche. Los rebeldes liberaron a decenas de prisioneros que estaban aún en sus celdas en la cárcel de Abu Salim, de tenebrosa fama durante los años de Kaddafi. Reporteros y fotógrafos vieron cómo eran detenidos y trasladados presuntos extranjeros mercenarios en Abu Salim.

El Consejo Nacional de Transición se mostró decidido a no dejar que se produzca un vacío de poder. En la primera reunión en Trípoli se habló de mejorar la seguridad, dijo el ministro de Petróleo, Ali al Tarhuni. "No necesitamos más tropas, sino una mejor organización", señaló. Al Tarhuni y otros colegas, como los ministros de Justicia, de Interior, de Comunicación, de Información y Salud, se instalaron en la sede de la Compañía Nacional de Petróleo. Al Tarhuni prometió a los kaddafistas plenas garantías si deponen las armas.

En tanto, las Naciones Unidas decidieron liberar 1.500 millones de dólares de los fondos congelados del régimen de Kaddafi. En Milán, y luego de un encuentro con Muhamad Jibril, del CNT, el gobernante italiano Silvio Berlusconi ofreció 350 millones de euros de fondos congelados.

El titular del CNT, Mustafa Abdel Yalil, estimó que más de 20.000 personas murieron durante la rebelión contra Kaddafi desde febrero.

Crímenes en Trípoli. En un hospital, el corresponsal de Al Jazeera James Bays vio los cuerpos de 15 hombres que habrían sido ejecutados en el complejo de Kaddafi. "Nos han dicho que eran activistas políticos que fueron arrestados en los últimos días y mantenidos prisioneros. Cuando la oposición comenzó a ingresar al complejo, fueron ejecutados. Los médicos dicen que las heridas son típicas de las ejecuciones en masa", relató el periodista. Al Jazeera también recogió el testimonio de un herido, Osama Mansour el-Hadi, quien narró cómo, estando detenido junto con otras 25 personas dentro del complejo de Kaddafi, fueron llevados a un patio y acribillados. Hadi recibió tiros en el hombro, brazo y muslo derechos, pero sobrevivió al quedar cubierto por los cadáveres de las víctimas. Un periodista de la BBC narró un caso similar en el distrito de Mitiga, también en Trípoli. Un médico indicó que 17 hombres fueron torturados y asesinados en una escuela, usada por las tropas de Kaddafi como cárcel transitoria. Pero estos crímenes no son monopolio de Kaddafi. En las afueras del complejo de éste fueron hallados dos decenas de ejecutados que casi con seguridad pertenecían a sus seguidores. Entre los muertos había un médico y un paciente que aún tenía el suero conectado a su brazo.

Versiones sobre el escondite del dictador

Ayer en Trípoli se creyó por unas horas que Muammar Kaddafi y su clan podrían estar en el distrito de Abu Salim, pero esa hipótesis se diluyó rápidamente, pese a que las fuerzas rebeldes aún combatían allí a medianoche. Fuentes insurgentes creen que Kaddafi está fuera de la capital. “Está en un lugar a unos 150 kilómetros de Trípoli con uno de sus hijos”, estimó Atman Ibrahim Mleita, comandante de una unidad rebelde, la Al Karkar. El ex jefe del Banco Central libio, Farhat Bengdara, consideró en cambio que Kaddafi está en una base militar cerca de Sabha, en el sur desértico, o bien ya camino al exilio en Argelia. Bengdara también señaló que Kaddafi podría haberse llevado oro por 100.000 millones de dólares para sobornar a las tribus libias, según declaró al diario italiano Corriere della Sera. Otras fuentes estiman posible que Kaddafi y su clan se hayan refugiado en Sirte, su ciudad natal y prácticamente el último centro urbano de importancia que aún queda en sus manos.

Bajo las dunas. Pero la hipótesis de Sabha también es mencionada por publicaciones israelíes con fuentes en los servicios de inteligencia de la región. Sabha, en el sur de Libia, cuenta con una red de instalaciones subterráneas, de manera similar al enorme complejo de Kaddafi en Trípoli. El plan del dictador sería lanzar acciones de guerrilla desde Sabha, así como organizar ataques contra los países europeos que apoyaron a la rebelión.
   En Londres se informó que la Otán puso a disposición de la rebelión información de inteligencia y medios de investigación para la búsqueda de Muammar Kaddafi, dijo el ministro de Defensa británico, Liam Fox, en una entrevista con la BBC. El diario Daily Telegraph había informado que una unidad especial del ejército británico participa en la búsqueda. Sus integrantes hablan árabe y van vestidos como civiles libios.

 

Actuar con rapidez, clave para los rebeldes en la búsqueda de Kaddafi

Londres.— Los perseguidores de Muammar Kaddafi deben actuar con rapidez para evitar el riesgo de prolongar la guerra en Libia por meses, o incluso años, según afirmaron analistas.
  Cualquier tipo de búsqueda en un país desértico y escasamente poblado, que tiene tres veces el tamaño de Francia, es una tarea difícil, por no mencionar el problema que significan los buenos contactos que posee Kaddafi como jefe de Estado y que cuenta con acceso a oro y a armas.
  Los recursos materiales no son el único factor a favor del fugitivo coronel. Sus acérrimos partidarios permanecen activos combatiendo en varias regiones y su círculo íntimo de seguridad sigue siendo temido. Además, Kaddafi puede decir que entre sus amigos están las tribus del sur de Libia y las comunidades nómadas de contrabandistas en el Sahel.
  Gran parte del interior del país, especialmente el suroeste, está fuera del control de los rebeldes, e incluye zonas donde los residentes están indecisos acerca de la revolución o se muestran abiertamente hostiles a ella.
  Ahora el tiempo apremia, y más de un aura de invencibilidad podría crecer en torno al coronel.
  “El mejor momento para la captura de estos líderes es inmediatamente después de que son derrotados, cuando el conflicto termina”, dijo el ex jefe de Naciones Unidas en Bosnia, Paddy Ashdown. “Cuanto más tarde, más posibilidades hay de que sea mucho más difícil encontrarlo, como hemos visto con Saddam Hussein, Osama Bin Laden, (Radovan) Karadzic y (Ratko) Mladic”, agregó.
  En Trípoli, los rebeldes intensificaron ayer sus esfuerzos para seguirle la pista a Kaddafi y cercaron un grupo de edificios de departamentos donde se creía que estaba escondido. Fuera de la capital, las fuerzas rebeldes acosaron a tropas leales al líder a lo largo de la carretera de la costa.

El peor panorama. Para los rebeldes, encontrar a Kaddafi es algo urgente. El peor panorama para ellos sería repetir los 13 años que les llevó a las autoridades capturar a Karadzic, acusado de crímenes de guerra en Bosnia, o la década que tardó Estados Unidos en encontrar y dar muerte a Bin Laden, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
  Karadzic utilizó contactos militares e identidades falsas para evadir su detección. En tanto, Bin Laden se escondía cerca de una academia del ejército pakistaní en una ciudad del noroeste de ese país.
  No está claro si Kaddafi adoptará alguna de esas tácticas, pero los rebeldes no quieren darle el tiempo necesario para desarrollarlas.
  “Ahora es el momento crucial”, dijo Ashdown, ex oficial de las fuerzas especiales británicas. “Una vez que ellos han logrado reinsertarse de nuevo en un lugar seguro, lejos del campo de batalla, y están viviendo entre la población que los consideran como héroes, la captura es una propuesta difícil y a largo plazo”, agregó.

Redes de contrabando. La experiencia de Kaddafi de socavar las sanciones internacionales en las décadas de 1980 y 1990 le resultará muy útil, ya que en esa época cultivó redes de contrabando y financieras en el extranjero que le ayudaron a mover dinero y armas en todo el mundo.
  Graham Cundy, un especialista militar británico de Diligence, una consultora de seguridad y de inteligencia, dijo que espera que Kaddafi utilice tácticas similares a las empleadas, en un principio con éxito, por el insurgente iraquí Abu Musab Al Zarqawi y el jefe militar talibán Dadullah Lang, antes de que fueran localizados y asesinados.
  Entre las tácticas está evitar el uso de teléfonos y los símbolos evidentes de protección como convoyes blindados, y considerar la utilización de dobles y direcciones falsas. l

 

Restaurar la producción normal de petróleo llevará años

Trípoli/Londres.— El gobierno rebelde de Libia intenta mostrarse optimista con respecto a las exportaciones de petróleo, pero los datos estadísticos muestran un panorama más sombrío.
  Ali Tarhouni, el funcionario a cargo de los temas financieros y petroleros del gobierno de transición, afirmó ayer que “la estimación inicial es que podemos exportar entre 500.000 y 600.000 barriles dentro de dos o tres meses. Y luego incrementarlo hasta el nivel normal, que es de 1,6 millón. Mi expectativa es que eso se logrará en más o menos un año”, comentó.
  Sin embargo, un sondeo de la agencia Reuters proyectó que restaurar la producción libia a por lo menos 1 millón de bpd tomaría hasta dos años para recuperar los niveles previos al conflicto. Y fuentes del sector revelaron al diario Financial Times que el nivel normal se alcanzaría recién en seis años.
  En tanto, la firma italiana Eni encabeza la carrera para reanudar las operaciones petroleras en Libia, mientras el gobierno de los rebeldes advirtió a las empresas rusas y chinas que no obtendrán contratos por no haber apoyado a la rebelión.

Países en problemas. “No tenemos inconvenientes con países occidentales y las empresas italianas, francesas y británicas. Pero podríamos tener algunos problemas políticos con Rusia, China y Brasil”, afirmó a Reuters Abdeljalil Mayouf, gerente de información de la petrolera libia Agoco, que se encuentra en manos de los insurgentes.
  El comentario significa un serio revés para los países que se opusieron a fuertes sanciones sobre Kaddafi o presionaron por más diálogo, y dejaría a empresas europeas y estadounidenses la captura de miles de millones de dólares en contratos de exploración y exportación petrolera.
  Por su parte, el funcionario insurgente Ali Tarhouni se mostró renuente a hablar de un bloqueo para ciertas compañías. “Tenemos contratos con la mayoría de las grandes petroleras: Wintershall, Shell, Repsol, Eni... No hemos firmado ningún convenio nuevo. Estos son pactos desde antes que estallara la revolución. Vamos a continuar con ellos”, afirmó.
  Se prevé que la caída de Kaddafi reabrirá las puertas a las reservas de petróleo más grandes de Africa, con nuevos actores como la compañía nacional de petróleo de Qatar y la comerciante de crudo Vitol, listas para competir con compañías establecidas de Europa y Estados Unidos.

 

"Seguras"

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, dijo ayer que cree que las reservas libias de uranio de bajo enriquecimiento y gas mostaza, construidas por Kaddafi, están seguras. EEUU está monitoreando los sitios donde se encuentran las reservas con satélites espías y otros elementos de inteligencia.

Ver comentarios

Las más de leídas

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Lo último

Científicos del Conicet desarrollaron un kit para detectar anticuerpos de coronavirus

Científicos del Conicet desarrollaron un kit para detectar anticuerpos de coronavirus

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Lo hizo tras las amenanas que sufrió por parte de Lorena Verdún durante la audiencia imputativa por copio ilegal de armas de fuego.

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

La Región

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Por Carlos Walter Barbarich

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

Por Claudio González

La Ciudad

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Por Claudio González

La Ciudad

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Ráfagas, arboles y columnas caídas y un alerta a corto plazo por tormentas severas para Rosario

Ráfagas, arboles y columnas caídas y un alerta a corto plazo por tormentas severas para Rosario

Ovación
El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España
Ovación

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

Messi ya está listo para volver a las canchas

Messi ya está listo para volver a las canchas

Marcelo Cardarelli: La esgrima es la pasión de mi vida

Marcelo Cardarelli: "La esgrima es la pasión de mi vida"

Policiales
Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal
Policiales

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

La Ciudad
Comienzan unos días de descanso a la ola de calor
La Ciudad

Comienzan unos días de descanso a la ola de calor

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus
Pandemia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus

A 25 años del  crimen de Cabezas, renovado reclamo de justicia real
Política

A 25 años del crimen de Cabezas, renovado reclamo de "justicia real"

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia
El Mundo

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó burro a través de Instagram
Ovación

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó "burro" a través de Instagram

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé
Información general

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 
LA CIUDAD

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe
LA CIUDAD

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana
La Ciudad

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana