El nuevo diccionario de la lengua española incluye tuit y bótox
Esta edición compila 93.111 artículos, más del doble de las entradas de la primera obra, en 1780. Es notable el aporte de Latinoamérica.

Viernes 17 de Octubre de 2014

Ningún profesor o editor podrá corregir palabras como tuit, dron, bótox, serependia y jonrón. Todas ellas están entre los 93.111 artículos que forman parte de la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española, presentada ayer en Madrid.

Son más del doble de las entradas publicadas en el primer diccionario de 1780, prueba de que el idioma, que comparten casi 500 millones de personas en todo el mundo, es una lengua viva.

"Ya tocaba", dijo Pedro Alvarez de Miranda, director del diccionario, sobre la necesidad de revisar el manual.

La nueva edición, la vigésimo tercera, recoge casi 5.000 entradas más que la anterior del 2001. Otras 1.350 desaparecen por estar en desuso. Muchas de las nuevas palabras figuraban ya en las actualizaciones en línea del diccionario. Son casos como tuitear, tanguear, hipervínculo y pilates, entre otras. De las 195.439 acepciones de la obra, unas 19.000 son propias de América latina. Se adaptan voces propias de la era tecnológica y se reconocen palabras comunes como blues y eslogan.

Como ya ocurriera con la Ortografía y la Gramática publicadas en los últimos años, el diccionario es panhispánico. La Real Academia española lo elaboró en colaboración con las 22 academias de lengua americanas.

"La edición sale muy mejorada en el aspecto de los americanismos", reconoció Alvarez de Miranda.

"El español como otras lenguas tiene préstamos (de otros idiomas) que son característicos en todas las lenguas", agregó José Manuel Blecua, director de la Real Academia.

Pero más allá de las llamativas incorporaciones, el diccionario ha ampliado el número de etimologías (el origen de las palabras) y ha introducido hasta 140.000 enmiendas en acepciones, muchas de ellas con el objetivo de eliminar sesgos.

Por ejemplo, desaparecen las definiciones de "débil y endeble" para la palabra femenino y la de "varonil" para masculino. En la palabra gallego, con la que se identifica a los españoles en gran parte de Latinoamérica, se elimina el sinónimo "tonto". En matrimonio se incluye la unión entre parejas del mismo sexo.

Otras acepciones polémicas han resistido. Es el caso de sudaca, usada despectivamente en España para referirse a ciudadanos sudamericanos.

"Todavía hay bastante que aquilatar", dijo Alvarez de Miranda. "Hay todavía un cierto lastre en el diccionario que convendría refinar".

Entre las nuevas palabras, hay varias de origen argentino. Entre ellas aparecen: tanguear, DNI y despelote, placar (sin d), rotiserías, aguavivas, cacerolear, cuartirolo, fernet, chatita (zapatos de mujer), y desprolijo.

El diccionario, editado por Espasa en un único tomo, salió a la venta simultáneamente en España y América con una tirada inicial de 100.000 ejemplares. El precio de la obra es de 99 euros (127 dólares). En América se venderá una edición especial en dos tomos a 70 euros (89 dólares).

Espera. De momento, la nueva edición no podrá consultarse por internet. Pero la Real Academia dijo que estará en línea dentro de unos meses.

Entre los nuevos vocablos incorporados por la RAE a su diccionario está amague, amigovio, apunamiento, basurita (partícula de suciedad, especialmente la que se introduce en el ojo), batucada, bicicleteada, bicicletería, bíper, birra, bótox, cajonear, cortoplacismo, cortoplacista, dron (nave no tripulada), enrulado, feminicidio, giga, gigabyte, hacker (pirata informático), hipervínculo (informática, enlace), y homoparental (familia formada por dos personas del mismo sexo y los hijos).

También se incorporó los vocablos identikit, impasse (paralización de un asunto), intranet (red informática interna de una empresa), maría (marihuana), pilates (método gimnástico), precuela (obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra ya existente), quad (cuatriciclo), spa (establecimiento que ofrece terapias curativas), tuit, tuitear, tuiteo, tuitero, wifi.