Edición Impresa

"El nuevo Código es un mamarracho", dijo Massa

"Lo que está en discusión es si vamos a vivir en una sociedad con premios y castigos o si da todo lo mismo", afirmó el diputado

Sábado 15 de Marzo de 2014

El anteproyecto de reforma del Código Penal motivó ayer un nuevo cruce entre el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, y el juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, quien dijo que si el ex intendente de Tigre "quiere hacer campaña electoral, que se la pague" y que "no la haga a costa" suya.

"Acá no discutimos un conjunto de normas, de penas, sino algo más importante: si vamos a vivir hacia adelante en una sociedad con premios y castigos o si da todo lo mismo; si da lo mismo el que roba y viola una vez y el que roba y viola diez veces", aseguró Massa en su cruzada contra la reforma del Código Penal.

Asimismo, el líder del Frente Renovador afirmó que los que plantean las objeciones no son los integrantes de su estructura política, "son el almacenero, el carnicero, la docente, el comerciante, quienes manifiestan su repudio en cada calle, en cada barrio".

"Lo que hacemos es representar a las personas que nos votaron para que los representemos", agregó Massa durante un acto para continuar con la difusión del sitio web a través del cual está recolectando firmas de todos aquellos que se oponen al proyecto de reforma al Código Penal.

Show mediático. En respuesta, Zaffaroni, quien integró la comisión redactora del anteproyecto, cruzó al diputado nacional y aclaró que no puede "responder en el mismo tono" porque, si lo hace, se sumaría "a un show mediático".

"Lo que se esta viviendo es una especie de campaña política que no tiene nada que ver con la tramitación del Código", disparó el juez, al tiempo que concluyó: "Si un señor quiere hacer campaña electoral, que se la pague; que no la haga a costa mía".

Así aludió a las críticas que Massa le dedicó antenoche durante una entrevista televisiva.

Además, el magistrado del máximo tribunal aseveró que las críticas de los integrantes del Frente Renovador "son exabruptos" y "aberraciones jurídicas".

"Si hubiera habido buena fe, habría alguno levantado el teléfono y dicho «vení, vamos a tomar un café a ver qué hiciste, porque no lo entiendo»", manifestó el juez en declaraciones a Radio Nacional.

Para concluir, Zaffaroni tuvo tiempo para la ironía y, en referencia al "caos" en la actual legislación penal, aseguró: "Puede ser que alguno que tenga que estar adentro (de la cárcel) quede afuera; y alguno que tenga que estar afuera quede adentro, y en este último caso, les rogaría a los que están haciendo esto (Frente Renovador) que si les toca a ellos, que no me vengan a buscar como defensor".

Réplica. Tras las declaraciones del juez de la Corte Suprema, dirigentes del massismo salieron a cruzar a Zaffaroni, lo tildaron de "abolicionista del penalismo" y revolvieron en su pasado.

"Este señor es el mismo que no pudo explicar sus incumplimientos fiscales cuando se presentó en el Senado para juez de la Corte", dijo la diputada nacional Graciela Camaño, al tiempo que agregó que Zaffaroni "tampoco pudo explicar por qué sus departamentos los tenía alquilados para la prostitución" (ver aparte).

Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sostuvo que el magistrado "ha hecho que el delincuente sea el que prima sobre la víctima; preparó esta reforma prodelincuente, eliminando la reincidencia y bajando todas las penas". "Se llenan la boca hablando de garantismo, y en realidad son abolicionistas del penalismo. Buscan que nadie vaya preso, por lo que el mensaje es que en la Argentina es lo mismo un ciudadano que cumple con la ley que aquel que la viola sistemáticamente", finalizó el jefe comunal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS