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El nuevo centro que reemplaza a las comisarías ya recibió 200 denuncias

Cercanía y descentralización. Robos, hurtos y lesiones, entre los principales hechos que dio a conocer la gente. Habrá otros dos espacios antes de mitad de año.

Sábado 15 de Febrero de 2014

A sólo cinco días de abrir sus puertas, el primer Centro Territorial de Denuncias (CTD) sumó más de 200 trámites, fundamentalmente por robos, hurtos y lesiones. Es uno de los siete que está previsto que funcionen en la ciudad.

Así lo explicó ayer el director provincial del CTD, Pablo Polito, que está a cargo del espacio y que evaluó "positivamente" la primera semana de experiencia. Para el funcionario, "el trato de proximidad" es lo más valorado por los vecinos al acercarse al lugar, que es atendido por 12 abogados. Lo cierto es que el programa, que busca descentralizar las denuncias de las seccionales policiales para contar con mayor cantidad de efectivos atendiendo la prevención y persecución de delitos, tiene previsto sumar antes de mitad de año otros dos centros, en el noroeste y sudoeste de Rosario.

Positivo. "Hubo una muy buena recepción de la gente y eso es muy positivo", enfatizó Polito a la hora de hacer una evaluación y detalló que desde el lunes y hasta ayer, sobre el mediodía, se atendieron unos 200 trámites. "Se presentaron casos de denuncias por robos y hurtos, accidentes con lesionados, amenazas calificadas, una por violencia de género y dos por comercialización de estupefacientes en los llamados búnkers de drogas", enumeró el funcionario, y agregó trámites que habitualmente se llevaban adelante en las comisarías, como denuncias por robo o extravío de documentación y certificados de vecindad y de supervivencia.

Si bien el centro funciona en Mendoza 3538, está habilitado para los vecinos de toda la ciudad, sin importar su domicilio y, en ese punto, los trámites que se llevaron adelante en esta semana fueron de los seis distritos, aunque mayoritariamente se presentaron vecinos del centro y macrocentro.

A la toma de denuncias se sumaron otras consultas, que fueron derivadas a otros organismos o instituciones del Estado. "Hubo conflictos entre vecinos que se enviaron a los centros de distrito, donde existe un programa de mediación para este tipo de casos, consultas por multas recibidas de otras jurisdicciones, que se derivaron a las reparticiones donde se pueden realizar los descargos correspondientes, y casos que se enviaron para que el vecino reciba asesoramiento en el Centro de Asistencia Judicial (CAJ)", indicó el director del CTD.

 

Tiempo. El espacio funciona de lunes a viernes, de 8 a 20. Allí, los vecinos son recibidos por personal de orientación, encargado de hacer una valoración rápida de los casos y derivarlos al área de denuncias u otras instituciones. Son 12 los jóvenes abogados —seis en cada turno— encargados de recibir las denuncias con todas las formalidades establecidas en el Código Procesal Penal, dejando constancia de la identidad del denunciante, mientras un agente policial del centro es el que certifica todo lo actuado.

En el funcionamiento, Polito destacó que "lo que más valora la gente es el tiempo, la rapidez en que se lleva adelante el trámite y la corta espera". Según recalcó, el tiempo promedio de cada toma de denuncia es de sólo diez minutos, aunque varía de acuerdo a la gravedad del caso.

Si bien no se producen grandes demoras, el director detalló que la mayor cantidad de vecinos se presenta a primera hora de la mañana y vuelve a producirse una mayor afluencia después de las 15.

Dos nuevos CTD. La puesta en marcha de los centros de denuncia se propone fundamentalmente "priorizar las funciones policiales de prevención del delito y preservación del orden público", según había indicado semanas atrás el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, sumando este programa "al traslado de la emisión de los certificados de domicilio y supervivencia de la policía provincial a otras reparticiones como municipios, comunas y el Registro Civil" que ya se había concretado.

De hecho, de acuerdo a las estimaciones de la semana pasada del propio ministerio, la apertura de este primer centro permitiría que las comisarías de la zona de Inspección VI (2ª, 3ª, 5ª, 6ª, 7ª y 13ª) cuenten con más de 40 efectivos disponibles para realizar tareas de prevención y persecución de delitos.

Lo cierto es que el de Mendoza 3538 es el primero de los siete CTD que están previstos para la ciudad y, según expresó Polito, en el primer semestre del año se prevé la apertura de otros dos. "La idea general es que cada uno abarque un espacio distrital de la ciudad para así alcanzar todo el territorio", detalló el funcionario y manifestó que en el corto plazo "los puntos estratégicos elegidos para esas aperturas inmediatas son la zona noroeste y sudoeste de la ciudad".

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