Referentes del núcleo duro del kirchnerismo salieron ayer a respaldar al vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, y aseguraron que no pesa "ninguna desconfianza" sobre él, en medio de las renovadas críticas de la oposición contra el funcionario.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, consideró que "hay declaraciones que expresan inmadurez republicana", y subrayó que "toda opinión que se aparta del cumplimiento de la Constitución implica un deterioro de la calidad institucional".
"La Constitución estipula el mecanismo para garantizar el efectivo ejercicio presidencial de la República en caso de enfermedad, ya que determina con claridad que, en tal supuesto, la Presidencia será ejercida por el vicepresidente de la Nación", remarcó Domínguez, y agregó que "después de 30 años de democracia lo mejor que podemos hacer los argentinos es respetar la Constitución nacional", teniendo en cuenta que "toda opinión que se aparta de su cumplimiento implica un deterioro de la calidad institucional y republicana".
Boudou siguió ayer con la agenda oficial que tenía programada Cristina. El vicepresidente concurrió a la Casa Rosada luego de que finalizara la intervención quirúrgica a la jefa del Estado en la Fundación Favaloro y luego viajó a Córdoba para el acto de inauguración de un puente.
Boudou, además se encuentra monitoreando el traslado de su despacho en el primer piso del Senado de la Nación a la oficina que ocupará en el Palacio del Banco de la Nación Argentina, frente a la Rosada, mientras esté a cargo de la Primera Magistratura.
Condiciones. Por su parte, el senador oficialista Daniel Filmus, quien busca renovar su banca en las próximas elecciones, aseguró que Boudou "sin lugar a dudas tiene las condiciones como para poder conducir este proceso" y recordó que al vicepresidente "también lo eligió el 54 por ciento" de la población.
"A Boudou también lo eligió el 54 por ciento de los argentinos. Corresponde que asuma como presidente. Confiamos en el equipo de la presidenta. No estamos en un gobierno nuevo que no sabemos cómo va a reaccionar ante una situación difícil. Ya pasamos por una situación similar", recordó Filmus.
La diputada Diana Conti fue otra de las voces del kirchnerismo que salió a respaldar el interinato de Boudou, período en el que —aseguró— habrá "un funcionamiento institucional sin sobresaltos" y señaló que el reposo que tomará la mandataria durante un mes "no le impide dar ordenes".
"Políticamente, la conducción la sigue teniendo Cristina", aseguró Conti, y agregó que "por suerte y por fin, Argentina tiene un vicepresidente que acata las decisiones del presidente de la Nación".
Por su parte, el diputado bonaerense Fernando Chino Navarro criticó a "algunos opositores que están más influidos por los formadores de opinión, con discursos rayanos en lo canallesco y mala fe", y aseguró que "el gobierno se va a desenvolver con absoluta normalidad" con Boudou a cargo del Ejecutivo.
El legislador, referente del Movimiento Evita, remarcó que "no habrá" alteraciones en el Poder Ejecutivo durante el reposo de la presidenta, aunque pidió "estar alertas por la reacción de los grupos de poder".
"El gobierno se va a desenvolver con absoluta normalidad porque Boudou ya estuvo a cargo de la Presidencia de la Nación; el gabinete es previsible, y para todas las cuestiones pendientes que se marcan hay una política definida", sostuvo Navarro, aunque alertó sobre "la reacción de los grupos de poder, que se mueven como aves de rapiña y aprovechan cualquier situación para sacar ventajas" de carácter político.
Motos
El diputado del Frente Renovador Felipe Solá ironizó sobre Boudou: "Está para andar en moto, no para gobernar".