Edición Impresa

El nieto recuperado por Abuelas es hijo de un matrimonio chileno desaparecido

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo celebró ayer la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, el nieto recuperado número 109, quien había sido secuestrado en 1976...

Jueves 08 de Agosto de 2013

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo celebró ayer la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, el nieto recuperado número 109, quien había sido secuestrado en 1976 junto a sus padres cuando tenía cinco meses y medio.

El organismo, encabezado por Estela de Carlotto, detalló que Pablo fue contactado en abril último por integrantes de Abuelas y que recién hace cerca de un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético, que logró determinar, en un 99,99 por ciento, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan.

Carlotto encabezó una conferencia de prensa junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el candidato a diputado nacional y nieto recuperado, Juan Cabandié.

Pablo, de 38 años, había sido secuestrado el 15 de abril de 1976, junto a sus padres, ambos de nacionalidad chilena, cuando tenía cinco meses y medio.

Su madre, Frida Laschan Mellado, y su padre, Angel Athanasiu Jara, eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En marzo de 1974, luego del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, Frida sufrió la persecución política, por lo que se exilió en Buenos Aires, donde se reencontró con Angel, quien había escapado un tiempo antes hacia la Argentina, y ambos comenzaron a militar en el PRT-ERP.

El 29 de octubre de 1975 nació su hijo, Pablo Germán, y en abril de 1976, la pareja y el pequeño fueron secuestrados del hotel en el que vivían en la ciudad de Buenos Aires, en un operativo realizado por fuerzas de seguridad en el marco del Plan Cóndor.

El nieto número 109 fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar: tan es así que su apropiador actualmente se encuentra detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.

Desde el secuestro de Angel, Frida y Pablo, las familias Athanasiu y Laschan realizaron diversas denuncias e incluso viajaron a Buenos Aires para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y el bebé.

En 1982, Abuelas de Plaza de Mayo radicó la denuncia por su desaparición —siendo una de las primeras de la asociación— ante el juzgado Federal Nº1, actualmente a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

En abril de este año, frente a las informaciones que indicaban que podía ser hijo de desaparecidos y con la colaboración de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, el organismo se acercó al joven para invitarlo a dejar su muestra genética.

"Ayer (por el martes), finalmente, Pablo Germán fue notificado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) de que es hijo de Frida y Angel", explicó Abuelas en un comunicado.

Dudas. Tras celebrar la recuperación de otro nieto, la asociación reiteró su llamado a todos los que "tengan dudas sobre su origen" a acercarse a la entidad.

"Son 109 los casos resueltos gracias a la perseverancia de la lucha, pero aún son cientos de familias las que esperan el encuentro con los nietos y nietas robados por el terrorismo de Estado", expresó Abuelas de Plaza de Mayo.

Y agregó: "El tiempo pasa, muchas de nuestras compañeras de lucha van partiendo sin la alegría del abrazo. La búsqueda es cada vez más urgente. Por eso, a quienes dudan de su origen, las Abuelas les decimos que el momento para resolver su identidad es ahora, que no esperen más. Saber quiénes son y de dónde vienen les va a quitar un peso de encima y les va a aliviar todo ese dolor que llevan adentro desde hace más de 30 años".

"Ahora el caso queda en manos de la Justicia para restitutirle definitivamente la identidad", expuso Carlotto, y añadió que se le darán el joven "todos los tiempos que necesite para reunirse con su familia en Chile y que acepte verlos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS