Edición Impresa

El municipio paga 150 pesos por día por no cumplir normas sobre mascotas

La multa fue impuesta por la Justicia de Rosario. Las ordenanzas se aprobaron en 1994 en el Concejo Municipal para la creación de una guardería y un cementerio de animales.

Lunes 11 de Noviembre de 2013

La Municipalidad acumula desde hace más de un año una multa de 150 pesos por día impuesta por la Justicia por no cumplir dos ordenanzas que fueron aprobadas en 1994 y cuya obligatoriedad desde aquel momento fue ratificada en los Tribunales provinciales tanto en primera como en segunda instancia. Se trata de las normativas votadas por el Concejo Municipal y promulgadas por el Ejecutivo que estipulan la creación de una guardería y un cementerio para animales domésticos. Jorge López Mirosevich, el abogado que patrocinó la presentación judicial en representación de cinco asociaciones proteccionistas, indicó que "ya se ha acumulado una deuda de unos 40 mil pesos, cantidad irrisoria para las arcas del municipio, pero que están pagando todos los contribuyentes y que debería ser afrontada por el patrimonio de los funcionarios responsables de esta situación".

Rosalía Aurascoff, responsable de Encuentro Proteccionista Diane Fossey, recordó que las dos normativas fueron aprobadas en el 94, pero aclaró que "fueron ratificadas por decretos y resoluciones posteriores en los años 96, 2002, 2008 y finalmente en 2011".

Además, detalló que se trató de dos iniciativas que "llegaron al Palacio Vasallo a través de todas las entidades proteccionistas que en ese momento eran parte del consejo asesor de la comisión de Ecología" y abundó diciendo que "las normas no sólo establecían la creación de una guardería municipal y gratuita para animales domésticos, sino también la forma de administración, la infraestructura necesaria y el tratamiento de afluentes, entre otras cosas" (ver aparte).

Lo cierto es que tras años de espera "sin respuesta alguna", según recalcó Aurascoff, cinco entidades que trabajan en la defensa de los derechos de los animales decidieron ir a la Justicia en 2008 a través de la presentación de un recurso de amparo. "Hay fallos y fallos que sentencian que la Municipalidad debe cumplir con las normas aprobadas por el Palacio Vasallo porque están vigentes y son constitucionales, sin embargo, no lo hacen", puntualizó el abogado patrocinante.

El letrado detalló que el fallo que condena a la Municipalidad en primera instancia "fue ratificado por la Cámara de Apelaciones; ya pasaron dos años desde entonces, se inició una ejecución de la sentencia y pasó un año más". Así, consideró "absurda" la negativa del municipio a cumplir con la sentencia.

La multa. En el marco del proceso judicial, indicó que fue Néstor Osvaldo García, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 6, fue quien "impuso una multa que se está acumulando desde hace más de un año y que son 150 pesos por día", y recalcó que "si bien la deuda ya suma más de 40 mil pesos y es insignificante para las arcas del Estado, va a ser pagada por el bolsillo de los contribuyentes rosarinos cuando debería ser afrontada por el patrimonio de los funcionarios responsables de esta situación".

Ahora el magistrado, según señaló López Mirosevich, "pretende enviar el expediente a medicación, lo que parece una broma luego de años en que se hicieron audiencias de conciliación en primera y segunda instancia, y en ninguno de los casos se obtuvieron resultados favorables".

Es más, el letrado señaló que "la única alternativa que planteó el municipio fue construir un centro de adopción, algo que no tiene nada que ver con un cementerio y una guardería, que es lo que establecen las ordenanzas y lo que el Estado debe cumplir sin más dilación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS