Edición Impresa

El municipio paga $1 millón al mes por policía adicional

Se destina para custodiar centros de salud, edificios propios y en operativos de control. Niegan deuda elevada con la Unidad Regional I.

Miércoles 19 de Septiembre de 2012

La Municipalidad paga por mes casi un millón de pesos por servicios adicionales de policía para custodiar centros de salud, edificios propios y en operativos de control. El dato lo aportó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, al responder las críticas del diputado provincial Federico Angelini (PRO) por una supuesta deuda de tres millones y medio de pesos que mantiene la comuna con la Jefatura policial de Rosario por ese concepto.

El legislador macrista encendió la polémica al presentar un proyecto para que el Ministerio de Seguridad informe sobre el monto de la deuda que la Municipalidad de Rosario mantiene con la Unidad Regional II en concepto de Servicio de Policía Adicional (SPA).

Según Angelini, lo adeudado "superaría los 3 millones y medio" de pesos. "De acreditarse la existencia de esa deuda, estaría comprometiéndose seriamente la situación financiera y de funcionamiento de la Unidad Regional II, ya que se tendrían que utilizar partidas destinadas a otras áreas para abonar los servicios adicionales en el departamento Rosario", agregó el diputado.

"Esta situación —continuó— demostraría una falta total de preocupación y una actitud indolente por parte de la intendenta Mónica Fein y del gobierno provincial hacia la situación generalizada de inseguridad en la ciudad y la región, que ha causado la muerte en situaciones de violencia de más de 120 personas en lo que va del año en el departamento Rosario".

El secretario de Gobierno salió al cruce de las críticas del PRO. "Esa deuda que se denuncia no existe. En el medio hay, entre muchas cuestiones, un expediente iniciado en el año 2008 por acreencias mutuas entre municipio y provincia ya que la ciudad cedió un terreno propio para que se depositen los vehículos incautados en procedimientos judiciales (en avenida Presidente Perón y Rivarola) y la Gobernación no paga su alquiler", indicó Asegurado.

El funcionario apuntó además que "quincenalmente el municipio paga en tiempo y forma entre 380 y 450 mil pesos a la Policía" en concepto de adicionales "para custodiar los centros de salud, los 400 edificios propios que tiene la Municipalidad y para darle seguridad a los operativos de control que se efectúan".

Con lo cual, según Asegurado, "si a los tres millones y medio se le resta un millón 800 mil de acreencias mutuas, queda la mitad y sería el monto de dos meses de servicios adicionales. No es un atraso como para que se haga una denuncia pública con semejantes calificativos".

Para el secretario de Gobierno "sería bueno que el diputado del PRO se preocupara por conseguir más recursos para Rosario y así poder destinarlos a las tareas preventivas. Habría que revisar como votó su partido en la Legislatura la reforma tributaria, en particular los cambios en los impuestos que más se coparticipan a los municipios, como el Inmobiliario Urbano".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario