Edición Impresa

El municipio no tolerará quemas de cubiertas ni cortes en Circunvalación

Lo aseguraron la intendenta y su secretario de Gobierno ante una escalada de protestas. "Los piquetes ponen en riesgo el funcionamiento de la ciudad", sentenció Mónica Fein.

Viernes 05 de Octubre de 2012

La Municipalidad dejó en claro ayer que reforzará las acciones para evitar cortes de calles y protestas que "afecten a terceros y que contengan un nivel de violencia mayor al reclamo que se plantea". Así lo remarcó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. El funcionario puntualizó que no se permitirán quemas de cubiertas ni cortes totales sobre avenida Circunvalación y agregó que "ante casos que se consideren de gravedad, se recurrirá inmediatamente a la Justicia". La intendenta Mónica Fein, en tanto, afirmó que "los piquetes ponen en riesgo el funcionamiento de la ciudad", e incluso consideró que "con estas acciones se pone en riesgo la vida de las personas".

El endurecimiento en la posición del municipio se produjo un día después de que un minúsculo grupo de vecinos de barrio Las Flores interrumpiera durante nueve horas los ingresos a la planta de residuos municipal, en la zona de Perón al 8100, en reclamo de siete colectivos para trasladar a mujeres de la ciudad de Posadas (Misiones), donde se desarrollará desde mañana el Encuentro Nacional de Mujeres. La protesta terminó en la Justicia con una presentación por parte del municipio ante la fiscalía de turno. Allí, la Municipalidad denunció "la interferencia en el servicio de recolección y disposición de los residuos".

Respecto de ese conflicto, la intendenta remarcó que el grupo que protestó "recibirá lo que se aportó al resto de las instituciones, en igualdad de condiciones", y recalcó que "cortar el relleno sanitario, es de gran riesgo".

Por punto. Mientras tanto, el secretario de Gobierno apuntó que "hay mecanismos de control que se van a reforzar", y señaló se trabaja sobre tres situaciones puntuales: la quema de cubiertas, los cortes en Circunvalación y las protestas que afecten a terceros o a servicios públicos.

Sobre la quema de cubiertas, el funcionario indicó que "son situaciones que provocan un fuerte impacto de contaminación ambiental. El humo daña tanto a los vecinos como a quienes deben controlar la protesta. Por eso se dispuso que ante esta modalidad de protesta, se acudirá con una cuba de Defensa Civil y si es necesario, se pedirá el apoyo de Bomberos".

Respecto de los cortes en Circunvalación, aseguró que "ya está la decisión tomada para no permitir más cortes totales en esta arteria que es fundamental para la ciudad", y detalló que "se trabajará conjuntamente con Gendarmería Nacional y la policía, con el objetivo de garantizar siempre que haya una protesta una vía de circulación abierta para los vehículos que la transitan".

Finalmente, el secretario de Gobierno apuntó que "ante situaciones como la que se produjo el miércoles en el ingreso al relleno sanitario, que provocan gravísimos daños en este caso a un servicio público, se realizará inmediatamente la presentación judicial, se solicitará la identificación de las personas y la intendenta se comprometió en persona a seguir de cerca estos casos en los Tribunales, incluso hablando con los jueces de ser necesario".

El funcionario no sólo insistió en su "oposición a los cortes de calle", sino que además reiteró que "cuando provocan niveles de violencia y los daños a terceros son mayores que el reclamó, se reforzarán y profundizarán todas las herramientas que están a nuestro alcance".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario