Edición Impresa

El municipio le abre la puerta a un aumento del boleto de colectivo

Servicios Públicos ratificó que se monitorea constantemente la situación del sistema. La oposición advirtió sobre un intento de llevar a 3,20 pesos el precio del viaje.

Martes 09 de Octubre de 2012

"Estamos monitoreando la situación del sistema de colectivos constantemente. Y, la verdad, es que se necesita una inyección de dinero". De este modo, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, admitió ayer por primera vez, aunque a medias, la posibilidad de aumentar el precio del boleto.

La consideración del funcionario llegó después de que el concejal de Encuentro por Rosario y vicepresidente del Ente de Movilidad de Rosario, Osvaldo Miatello, advirtiera sobre un inminente incremento del boleto de ómnibus en las próximas semanas. Es más: lo cifró en el orden de los 50 centavos, con lo cual el pasaje pasaría a costar 3,20 pesos.

Seghezzo no quiso hablar de plazos ni de cifras. "Día a día estamos monitoreando el sistema y haciendo los máximos esfuerzos para mantener la tarifa lo más baja posible. Pero necesitamos una inyección de dinero en el sistema o el acceso a créditos para renovar flotas", apuntó.

El funcionario destacó las mejoras implementadas en el servicio a partir de la implementación de los carriles exclusivos, la tarjeta sin contacto o la información sobre los horarios de llegada de los ómnibus a las paradas. "Eso nos permitió incrementar la cantidad de pasajeros: en agosto del año pasado transportábamos 2,54 personas por kilómetro y pasamos 2,72, casi un 10 por ciento. Pero también crecieron los costos del salario y de los insumos", apuntó.

Protocolo. Miatello, en tanto, indicó que en las últimas semanas la administración de Mónica Fein dio señales del incremento que se avecina, de acuerdo a lo que a su entender son los pasos que usualmente encara el Ejecutivo antes de anunciar una suba de tarifas.

"De algún modo, ya se han cumplido dos de las tres etapas de protocolo que tiene la Intendencia. Primero sale un empresario privado a pedir aumento, diciendo que si no hay incremento se funde. La segunda etapa es ir a solicitar más subsidios a Buenos Aires, sabiendo que ya está claro que no habrá más, y después terminan aumentando", detalló el edil, en declaraciones a La Ocho.

Sobre el valor del boleto, el concejal afirmó que "se comenta que aumentará a 3,20 pesos, lo que implicaría un impacto fuerte, teniendo en cuenta que en unos meses volverá a pasar".

El último aumento del boleto fue en marzo pasado cuando el viaje se incrementó un 17 por ciento. La Intendencia decidió la suba por decreto, haciendo uso de la potestad cedida por el Concejo para elevar la tarifa cuando la diferencia entre el costo técnico del servicio y el precio del pasaje superara el 15 por ciento.

En ese sentido, Miatello advirtió que, de fijarse el precio del boleto en 3,20 pesos, se sumaría un 40 por ciento de suba en el año. "Todo esto en un servicio que no mejora", señaló.

El edil aportó un indicador de lo que implicará el aumento para una familia tipo. "Si realizan seis viajes diarios, el incremento será de 500 pesos".

El reclamo. A fin del mes pasado, la única concesionaria privada del sistema de colectivos de la ciudad, Rosario Bus, le pidió a Fein que aumente "ya" el boleto al advertir un crítico desfasaje de casi 1 peso por viaje entre sus costos operativos (3,65) y la tarifa actual de 2,70.

Según explicaron los gerentes de la empresa de Agustín Bermúdez, esa brecha le provoca a la firma un déficit mensual de 6 millones de pesos. Y reconocieron que el rojo en las cuentas hizo que, desde hace un año, la firma haya decidido no renovar su flota de 430 unidades y postergara sin plazos la incorporación de 100 colectivos cero kilómetro con acondicionadores de aire.

La situación, para los directivos de la empresa, empeorará a partir de noviembre, cuando se abone otro 7 por ciento de aumento salarial remunerativo a los choferes y en diciembre coincida el pago del medio aguinaldo con las vacaciones.

En la misma jornada, el Ente de la Movilidad publicó su último estudio de costos del sistema de colectivos.

Según el trabajo, el costo real del transporte urbano subió diez centavos en el último bimestre y se ubicó en 3,258 pesos.

De acuerdo al último estudio del ente, cerrado en agosto, la tarifa vigente está un 20 por ciento desfasada con el monto que abonan los pasajeros.

De ese modo, la intendenta quedó nuevamente habilitada para ajustar por decreto el boleto, según la polémica cesión de facultades que aprobó a fines de 2011 el Concejo. Una potestad que tiene fecha de vencimiento en diciembre.

Sin servicio

El teléfono gratuito de atención al usuario del Ente de la Movilidad (0800-444-0308) no funciona. Entre otros beneficios, la línea brinda información sobre el recorrido y horarios de los colectivos urbanos. En la página del organismo se explica desde ayer que el número permanecerá sin servicio por tiempo indeterminado "por razones ajenas al ente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario