Edición Impresa

El municipio insiste ante la Nación por el arribo del plan Argentina Trabaja

El desembarco de jóvenes K en Nuevo Alberdi provocó la primera reacción en el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. La presencia de militantes bonaerenses el sábado en Rosario reeditó un viejo reclamo.  

Lunes 28 de Enero de 2013

Tras las Jornadas Solidarias Néstor Kirchner, que reunieron a militantes del Movimiento Evita el fin de semana en Nuevo Alberdi para pintar, podar, desmalezar y mejorar la iluminación del barrio, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, subió la apuesta y reclamó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implemente el programa Argentina Trabaja en la ciudad.

"Si hay voluntad, el próximo paso es habilitar a Rosario para que se integre al plan Argentina Trabaja y tener fortalecimiento en todos los barrios. Sería un gesto que los rosarinos están esperando, de no discriminación a la ciudad y de coordinación entre los tres niveles del Estado", indicó a LaCapital el secretario político de la intendenta Mónica Fein.

La presencia de militantes kirchneristas incluidos en el Argentina Trabaja, quienes colaboraron con el plan de saneamiento en Nuevo Alberdi, reeditó un reclamo que la gestión socialista viene haciendo desde la Intendencia de Miguel Lifschitz.

"Me acuerdo de haber ido en dos oportunidades a hablar con la ministra de Desarrollo Social de la Nación (Alicia Kirchner) y siempre nos contestó que el programa estaba destinado a algunos distritos", recordó Asegurado, para considerar que la ciudad cuenta con experiencia en materia de trabajo cooperativo.

Para el secretario de Gobierno el plan Argentina Trabaja "tiene una doble ventaja: es una opción laboral para gente que necesita inserción en el mercado de trabajo y, al mismo tiempo, implica una posiblidad de dar respuesta al mejoramiento urbano con los vecinos ya conocidos en los lugares", destacó.

La Municipalidad cuenta con casi 90 cooperativas barriales que formalizaron su vínculo con el Ejecutivo y cuya labor es acreditable. En su gran mayoría desempeñan tareas para las secretarías General, de Servicios Públicos y Obras Públicas, bajo una inversión de 40 millones de pesos anuales.

"Si le sumamos el aporte del financiamiento y la experiencia de Nación, el impacto social podría ser mucho mayor, por eso queremos una respuesta institucional como la que tienen otras ciudades del país y debería tener Rosario", insistió Asegurado.

Desde la Intendencia vieron que la jugada del kirchnerismo de desembarcar con figuras nacionales de relieve en lo político y social como la movilización del jueves pasado (donde participaron el diputado bonaerense Andrés Chino Navarro y el referente del Evita Emilio Pérsico) tuvo su lado positivo.

"Nos informaron que la gente que hizo tareas en Nuevo Alberdi no vino como integrante de cooperativas del Argentina Trabaja, sino como militantes", aclaró Asegurado, para avanzar en su pedido: "La verdad es que el propio Pérsico, que es funcionario nacional de áreas sociales, tiene muchas posibilidades de resolver nuestro pedido. Si entendieron que aquí hay un compromiso de trabajar en forma conjunta _después de 48 horas de fuerte presencia política, discursiva y de acción_ el paso siguiente sería habilitar a Rosario la posibilidad de integrar el Argentina Trabaja para fortalecer todos los barrios. Sería un gesto de no discriminación hacia la ciudad", se explayó.

La CCC pide diálogo. Sin duda, una de las organizaciones sociales que sostuvo en la calle y en reiteradas oportunidades el reclamo para que desembarque el Argentina Trabaja fue la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Incluso hubo acampes de varios días frente a la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social nacional.

Su referente local, Eduardo Delmonte, calificó de "positivo" el nuevo pedido de Asegurado ya que "como siempre hemos dicho los gobiernos provinciales y municipales deben ponerse al frente de un planteo que es fundamentalmente de todos los desocupados santafesinos".

Desde la agrupación también se exigió a las autoridades locales la puesta en marcha de la mesa de diálogo social "para que cada estamento del Estado dé las respuestas que le corresponden y la Nación deje de mirar para otro lado".

El programa Argentina Trabaja se creó en agosto de 2009. Con el objetivo de apuntalar emprendimientos colectivos, financia la creación de cooperativas para desarrollar pequeñas obras públicas, proyectos productivos y líneas de capacitación y microcréditos. Alcanza a unos 180 mil cooperativistas del conurbano bonaerense y las provincias de Río Negro, San Juan, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Córdoba.

Los beneficiarios reciben mensualmente $ 1.285, más un plus por productividad de $ 300 y $ 250 de presentismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS