Edición Impresa

El municipio construye un barrio en el lugar de una villa en Travesía y Juan José Paso

Una escuela nueva, el centro de salud, la comisaría y el playón deportivo, así como la construcción de 500 viviendas darán otra vida al barrio toba de Juan José Paso y avenida Sabín.

Domingo 23 de Febrero de 2014

Una escuela nueva, el centro de salud, la comisaría y el playón deportivo, así como la construcción de 500 viviendas darán otra vida al barrio toba de Juan José Paso y avenida Sabín (ex Travesía), un lugar donde había una villa. Para la Municipalidad, se abren nuevas oportunidades.

La intendenta Mónica Fein, junto a la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué y con la presencia del arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan, entregó las llaves de la nueva institución educativa de la zona, el colegio primario Nº 1.485 San Juan Diego y secundario Nº 3.165 a sus autoridades legales.

El 5 de marzo los chicos de la zona dejarán de concurrir al viejo edificio que comenzó siendo "un rancho" para asistir a clases en una flamante escuela que abrirá sus puertas para ellos.

El edificio fue construido por la Municipalidad, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, con financiamiento del gobierno nacional y en el marco del Proyecto Travesía. La obra requirió de una inversión total de 6 millones de pesos.

Por su parte, el gobierno provincial realizó aportó 209.744 pesos para el equipamiento del complejo: bancos, escritorios y sillas, armarios y pizarrones.

Sobre una superficie total de 3.150 metros cuadrados se construyeron aulas para los niveles inicial, primario y secundario, áreas de gobierno y salón de usos múltiples.

El complejo educativo cuenta con una superficie total de 1.975 metros cuadrados organizados en torno al patio central e incluye una galería por la cual se accede a las 7 aulas, sala de informática, biblioteca, laboratorio, talleres y sanitarios, entre los otros espacios.

El jardín de infantes cuenta con 6 salitas para 4 y 5 años, oficinas administrativas y baños.

Proyecto Travesía. La construcción de las 500 viviendas se está realizando en el marco del Proyecto Travesía. De este total, 256 se están ejecutando con un presupuesto de 193 millones de pesos. Beneficiarán a 400 familias del barrio Toba.

Se trata de unidades habitacionales de dos y tres dormitorios distribuidas en dos predios del distrito noroeste.

En uno de ellos (Juan José Paso y Sabín) se construyen 128 viviendas, algunas de las cuales fueron entregadas en agosto del año pasado.

En este mismo lugar se levanta el playón polideportivo, la ampliación del destacamento policial y un templo.

Además, en septiembre del año pasado concluyó la construcción del nuevo centro de salud del barrio, que ya comenzó a funcionar y cuenta con un salón de usos múltiples para toda la comunidad.

Proyectos. Junto con esto se proyectan obras de infraestructura para toda la zona, la apertura de calles y la ejecución de la doble traza sobre Juan José Paso.

Por otro lado, en el predio de Sorrento y Sabín se están ejecutando las otras 128 viviendas, desde julio de 2013.

En estas unidades habitacionales se relocalizará parte de las 400 familias que hoy habitan en el predio de Sabín y Juan José Paso.

El proyecto en este predio contempla la ejecución de obras de infraestructura y de espacios verdes que beneficiarán a las familias del sector.

La época que quedó atrás

La escuela San Juan Diego se asentó hace 25 años en el barrio, al igual que los vecinos. "En esa época nadie quería aceptar a los alumnos que venían del Chaco porque tenían miedo de contagiarse de chagas o tuberculosis", comentó la directora del nivel primario Valeria Valvasoni. "No teníamos los papeles de los terrenos y funcionamos enganchados a la luz y al agua como cualquiera de las casillas de acá", explicó la docente feliz con el nuevo edificio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS