El municipio cobrará multas a camiones con exceso de peso

La Agencia Municipal de Seguridad Vial comenzará en 30 días a controlar la carga de los camiones que ingresan a Rosario por las rutas provinciales 34, 21 y 16 y en las calles por donde suele circular el tránsito pesado.
15 de agosto 2012 · 01:00hs

La Agencia Municipal de Seguridad Vial comenzará en 30 días a controlar la carga de los camiones que ingresan a Rosario por las rutas provinciales 34, 21 y 16 y en las calles por donde suele circular el tránsito pesado. El gobierno santafesino y la Intendencia firmarán hoy un convenio que faculta a los inspectores de una báscula móvil a verificar los excesos de los pesos permitidos en los grandes rodados y exigir toda la documentación, tanto del vehículo como del conductor. También realizarán, junto a la policía, revisiones de los certificados de porte para confirmar la legalidad de la mercadería trasladada. Las multas, cuya recaudación quedará en manos del Palacio de los Leones, irán de los 200 a los 8.000 litros de nafta súper.

A partir de las 11.30, en el salón Carrasco de la Municipalidad, la intendenta Mónica Fein; la directora de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García, y el administrador general de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, entre otras autoridades, suscribirán el convenio.

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"Rubricaremos un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad por el cual se delegará en el municipio la facultad para hacer controles en la carga de los camiones y detectar los excesos de peso, tanto en los accesos por las rutas santafesinas como en las calles en las que se moviliza el tránsito pesado", adelantó a La Capital García.

La funcionaria dividió la importancia del acuerdo en tres grandes ejes: la equiparación en los protocolos del control de cargas por parte de Rosario, en sintonía con la red que funciona con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y otros municipios, que permitirá conservar la durabilidad y evitar el daño en calzadas y pavimentos de camiones con sobrepeso e impedirá la competencia desleal entre transportistas.

En segundo lugar, la Intendencia tendrá la potestad de exigir el cumplimiento de las normas de tránsito: carné de conductor, elementos de seguridad del camión, documentación del rodado y revisación técnica obligatoria (RTO).

Por último, los inspectores podrán solicitar (junto a la policía y la provincia) los certificados de porte de la mercadería para verificar si la misma no fue robada o adulterada.

Todo este barrido de datos se cargará al Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (Sugit), al que Rosario adhirió recientemente y el cual podrá remitir y recibir las infracciones de los rodados radicados en Rosario o fuera de la ciudad.

Entre las ventajas, el municipio cobrará y se quedará con la recaudación de las multas, que varían en función de la gravedad pero que oscilan entre los 200 y los 8.000 mil litros de nafta súper.

Según explicó Bertero, la provincia aportará una báscula móvil y la capacitación para el personal de Tránsito en un procedimiento común con la red de control de cargas santafesino, compuesto por diez patrullas de Seguridad Vial santafesina y cuatro municipios.

Esto implicará "que a un vehículo con exceso de carga total o parcial no sólo lo multarán sino que lo detendrán y le otorgarán un plazo de 72 horas para que transfiera el excedente a otro rodado o lo descargue en un destino". Al respecto, el funcionario agregó: "Si no lo hace en ese plazo, se confiscará toda la carga".

Historial. Bertero también hizo hincapié en que durante los últimos cuatro meses los controles en rutas provinciales detectaron por exceso de carga unas 1.000 toneladas, lo que equivale a tres camiones repletos.

"La mercadería es variada, desde granos, material para la construcción, arena, ripio, postes y chatarra, hasta cereal", recordó el funcionario.

En ese sentido, precisó que en los retenes en las rutas se destaca personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la policía con el objetivo de verificar tanto el peso de la carga como los papeles del rodado y del conductor.

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