Edición Impresa

El mundo patina hacia Rosario

La ciudad será por primera vez sede de un Mundial, que se hará en 2014. Reunirá a 500 patinadores de más de 100 países

Domingo 16 de Junio de 2013

Después de una dura y ardua gestión, Rosario se convirtió ayer en la sede del campeonato Mundial de patín carrera de 2014, aún sin fecha definida de realización.

En una votación reñida que tuvo lugar por la mañana en un hotel céntrico de la calle Corrientes, se impuso a Mar del Plata, la otra postulante, por 9 votos contra 8, en un sufragio del que participaron los representantes de la diferentes federaciones provinciales de patín.

Rosario prevaleció así frente a la capital nacional del patín carrera, que cuenta con figuras emblemáticas, como las ex campeonas del mundo Nora Vega y Claudia Rodríguez, y de la que es oriundo el actual presidente de la Confederación Argentina de Patín, Marcelo Martínez.

El Mundial aún no tiene fecha y se especula que sería en septiembre o noviembre. "Antes de fin de año hay que definir ese y otros temas", declaró el presidente de la Federación de la Provincia de Santa Fe, José Oliva, sobre la organización del campeonato, cuya duración es de 15 días y comprende tres actividades: patín carrera en pista, ruta y maratón.

Entre todas reunirán entre 500 y 600 patinadores de más de 100 países, aunque la cifra de visitantes ascenderá a mil contando entrenadores, asistentes y dirigentes, entre otros.

La principal obra será la refacción del patinódromo municipal Roberto Tagliabue, del parque Independencia, donde se disputarán las pruebas de pista. El dirigente manifestó que, en su momento, la Municipalidad se comprometió a techarlo si Rosario lograba finalmente el Mundial. Ahora confía en que eso se concrete, en lo que será una carrera contrarreloj. Es que la decisión sobre la sede, que ya hace un tiempo se le otorgó a la Argentina, se fue dilatando demasiado y ese retraso conspira con los trabajos.

"La pista tiene peraltes (pendientes en las curvas) y hay que sacarlos. No sé si va a reformar la pista o hacerla de nuevo. Los costos no son importantes. Lo más caro es la pintura que se pone arriba de la pista y que debe comprarse en Italia", explicó Oliva, antes de agregar que "la capacidad de la tribunas no está estipulado en los reglamentos. Depende de lo que quiera el organizador". Precisamente, ese y otros temas dependen de la Federación de la Provincia, encargada de llevar adelante el Mundial en forma conjunta con la Confederación Argentina de Patín. Detrás de este proyecto aparece la Municipalidad de Rosario, a cargo de las obras de infraestructura y del aval económico (unos 36 mil dólares que cobra la Federación Internacional de Patín por la sede mundialista).

Otra cuestión a resolver es el lugar de la prueba de ruta. Esta disciplina se corre en un circuito de asfalto, de forma irregular y con una extensión de 400 metros. Oliva sostuvo: "Sería ideal que se construyera junto al patinódromo, donde hoy hay canchas de fútbol". En su defecto, no descarta otros sitios, como el circuito La Zapatilla, del parque Alem, siempre y cuando se ponga en mejores condiciones.

En cuanto al maratón, que comprende 42 kilómetros, aún no existe definición sobre el sitio para correr, pero el circuito no requiere demasiadas exigencias. Según Oliva, lo ideal sería un trayecto con una extensión de 10 kilómetros, para que el público pueda ver pasar varias veces a los competidores. Con Argentina como una de las grandes potencias del patín carrera, Rosario vivirá un hecho inédito en 2014. Costo y mucho, desde que Oliva inició las tratativas por el Mundial, con el respaldo del entonces intendente Miguel Lifschitz. Mar del Plata, última sede nacional de un Mundial, en 1997, quiso interponerse, pero no pudo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS