Edición Impresa

"El Mundial fue una gran experiencia, sin ninguna duda lo mejor de mi carrera"

El periodista rosarino Marcelo Lewandowski integró el equipo periodístico de la TV Pública en la Copa del Mundo, comentó once partidos, incluido Argentina-Nigeria y Brasil-Alemania.

Domingo 20 de Julio de 2014

"Estoy satisfecho y feliz, creo que en Brasil hice un buen trabajo". Marcelo Lewandowski pronuncia la frase con la misma sobriedad con la que comenta los partidos de fútbol. El rosarino integró el equipo periodístico que cubrió el Mundial para la TV Pública e impuso su sello en los partidos que le tocó comentar. Dice que fue "la mejor experiencia profesional" de su vida y hace un balance de lo que vio y vivió durante esos días de fiebre futbolera.

"Para mi fue una gran experiencia, sin ninguna duda la mejor de mi carrera. Di un paso importante al estar en el equipo de la TV Pública en Brasil y ahora debo consolidarme", afirma.

—Que te enviaran a Brasil pareció una ratificación a tu trabajo en la TV Pública, donde incluso ya habías comentado un River-Boca.

—Creo que es así. En la TV Pública y en Torneos y Competencias, que hizo la producción del Mundial, confiaban en mi y por eso me llevaron. Cuando terminamos la cobertura me dijeron que para ellos había sido algo así como una revelación. Por lo que me comentaron, quedaron muy conformes con mi trabajo.

—¿Cuántos partidos comentaste?

—Once, entre ellos uno de Argentina, el que jugó con Nigeria en Porto Alegre.

—Te tocaron varios muy importantes.

—Sí, por suerte sí. España-Holanda, por ejemplo. A Brasil lo comenté contra Camerún, Colombia en cuartos y en la semifinal con Alemania, nada más ni nada menos.

—Te faltó estar en la final de Argentina y Alemania.

—Es cierto, pero en el equipo todos imaginábamos que ese partido se lo iban a dar a la dupla Vignolo-Latorre. En lo personal, el punto máximo del Mundial para mi fue la semifinal Brasil-Alemania. Ese partido tenía la jerarquía de una final, a mi me tocó comentarlo en semifinales y encima con un resultado histórico que terminó siendo otro Maracanazo.

—¿Qué le pasó a Brasil, por qué terminó como terminó?

—Creo que el miedo los bloqueó. Zico había dicho que ese equipo jugaba con mucha presión y así fue. Jugó al ritmo que le imponía la gente y con el segundo gol se descontroló. Cuando se quisieron dar cuenta ya estaban afuera de la final y todavía no había terminado el primer tiempo. La historia se les vino encima y la semifinal terminó en desastre. Además, Alemania apretó el acelerador y no perdonó.

—¿Alguna vez imaginaste que pudiera pasar algo así?

—Jamás, y menos en un partido de ese nivel, en una semifinal del Mundial.

—¿Cuál fue el partido que más te gustó de los que comentaste?

—El de Inglaterra y Uruguay, porque se vivió con una pasión increíble. Había mucha efervescencia y emoción, volvía Suárez... Fue el partido más vibrante, más allá de lo que pasó después en la semifinal entre Brasil y Alemania.

—¿Y el jugador que más te gustó?

—El alemán Tony Kroos. Y después su compatriota Lahm, Johnson (el lateral derecho de Estados Unidos) y el belga Hazard.

—A Argentina la viste más por televisión.

—La vi en cancha contra Bosnia, Nigeria y Alemania.

—¿Y cuál es tu balance?

—El equipo cambió en pleno torneo. Fuimos pensando en jugar para los cuatro fantásticos y terminamos convertidos en un equipo que privilegió el orden defensivo en lugar de salir a buscar los partidos. Y fue así por la concepción futbolística de Sabella pero también por las circunstancias, como la lesión de Agüero, el bajo nivel de Higuain, el rendimiento dispar de Di María (que encima se lesionó) y un Messi que apareció en momentos determinantes pero no fue el que conocemos ni rindió lo que se esperaba. Argentina nunca tuvo el volumen de juego que pensábamos que tendría, ni cuando fue a buscar los partidos contra equipos que lo esperaban ni cuando se agazapó atrás.

—Así y todo arañó el título.

—Sí, estuvo muy cerca, pero en una final no te podés dar el lujo de errar tres chances tan claras como las que tuvimos. Controló muy bien a Alemania pero no lo definió. Y lo pagó.

—¿Cómo viste la organización del Mundial?

—Para mi estuvo muy bien, no hubo grandes problemas.

—¿Y la cobertura de la televisión de otros países?

—De lo que vi me gustó la de Brasil, que me pareció muy profesional y con mucho contenido. Es difícil que alguien se distinga mucho del resto en esto y lo que vi es a muchos entrenadores, futbolistas y ex futbolistas comentando los partidos.

—¿Qué te pareció el comportamiento de los hinchas argentinos?

—En líneas generales, bien. No vi muchos barrabravas y si en cambio mucha gente que fue a rebuscársela, que quería vivir el Mundial de cerca como se pudiera, aunque no tuviera entradas para los partidos. No creo que ningún otro público haya vivido el Mundial con tanta intensidad como los argentinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS