Edición Impresa

El Mozarteum lanza su temporada con grandes figuras internacionales

Con más de 500 artistas en escena en representación de 50 países, el Mozarteum ofrecerá a lo largo de este 2009 una de las temporadas más ambiciosas. La función inaugural comenzará el lunes 6 de abril en Auditorio Fundación con la presencia del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, dirigido por Leonardo Reale. Pero esto será sólo el inicio de un ciclo con calificadas figuras de relieve nacional e internacional.

Miércoles 01 de Abril de 2009

Con más de 500 artistas en escena en representación de 50 países, el Mozarteum ofrecerá a lo largo de este 2009 una de las temporadas más ambiciosas. La función inaugural comenzará el lunes 6 de abril en Auditorio Fundación con la presencia del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, dirigido por Leonardo Reale. Pero esto será sólo el inicio de un ciclo con calificadas figuras de relieve nacional e internacional.

Dos grandes pianistas engalanarán esta temporada de abono: Bruno Gelber y Sergio Tiempo. Nacido en Venezuela y de madre argentina, Tiempo es un joven talento que se presentó en público a los 4 años y ya con 14 años fue recibido en las grandes salas de conciertos de Europa, Estados Unidos y Japón. Además grabó junto a Martha Argerich y participa de su grupo de músicos de elite en el "Proyecto Martha Argerich", que desde 2002 se realiza en Lugano.

Entre los números rutilantes de este año, sobresalen la Orquesta de Cámara de Tel Aviv, dirigida por Barak Tal, con el solista de violonchelo Alexander Hülshoff. Asimismo, es muy esperada la presencia de Mora Godoy, la coreógrafa más prestigiosa del Ballet Tango Argentino, con su elenco de primeros bailarines.

De alto reconocimiento internacional, llegará además la Orquesta de Cámara de Berlín, el Coro de Niños de Chicago, integrado por 60 voces, y el Ballet Transit, de Barcelona.

La Opera de Cámara del Teatro Colón presenta el 6 de Octubre, "Il Maestro di Capella" de Cimarosa y "El retablo de Maesse Pedro" de Manuel de Falla, obra neoclásica, con citas directas a obras del renacimiento y el barroco ibérico, en un juego inspirado en El Quijote de la Mancha, con cantantes actores y marionetas.

Uno de los platos fuertes de la temporada será también sin duda la presencia el sábado 24 de Octubre de la Orquesta y Coro de la Academia de Viena, que de la mano de su director Martín Haselbuck, se dedica a investigar la interpretación de obras del barroco pleno y del temprano romanticismo y sus conexiones. En su programa incluyen la misa Nº2 en Sol Mayor de Shubert y una obra poco transitada pero de belleza arrebatadora, el Stabat Mater de Hayd.

El 10 de Agosto llega la orquesta Filarmónica de Dublín, fundada a mediados del siglo XIX, aunque permaneció inactiva desde la década de 1930 hasta el año 1997. Su director, Derek Gleeson, fue quien la reorganizó y la transformó en la principal orquesta irlandesa de la actualidad.

Entre las orquestas de cámara se destaca la Orquesta de Cámara de Berlín, fundada a fines de la Segunda Guerra Mundial, y con destacada actuación en Europa; la Orquesta de Cámara de Cracovia y la de Budapest, esta última conformada con músicos sobresalientes de las más importantes orquestas húngaras.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario