Con más de 500 artistas en escena en representación de 50 países, el Mozarteum
ofrecerá a lo largo de este 2009 una de las temporadas más ambiciosas. La función inaugural
comenzará el lunes 6 de abril en Auditorio Fundación con la presencia del Ballet Metropolitano de
Buenos Aires, dirigido por Leonardo Reale. Pero esto será sólo el inicio de un ciclo con
calificadas figuras de relieve nacional e internacional.
Dos grandes pianistas engalanarán esta temporada de abono: Bruno Gelber y Sergio
Tiempo. Nacido en Venezuela y de madre argentina, Tiempo es un joven talento que se presentó en
público a los 4 años y ya con 14 años fue recibido en las grandes salas de conciertos de Europa,
Estados Unidos y Japón. Además grabó junto a Martha Argerich y participa de su grupo de músicos de
elite en el "Proyecto Martha Argerich", que desde 2002 se realiza en Lugano.
Entre los números rutilantes de este año, sobresalen la Orquesta de Cámara de
Tel Aviv, dirigida por Barak Tal, con el solista de violonchelo Alexander Hülshoff. Asimismo, es
muy esperada la presencia de Mora Godoy, la coreógrafa más prestigiosa del Ballet Tango Argentino,
con su elenco de primeros bailarines.
De alto reconocimiento internacional, llegará además la Orquesta de Cámara de
Berlín, el Coro de Niños de Chicago, integrado por 60 voces, y el Ballet Transit, de Barcelona.
La Opera de Cámara del Teatro Colón presenta el 6 de Octubre, "Il Maestro di
Capella" de Cimarosa y "El retablo de Maesse Pedro" de Manuel de Falla, obra neoclásica, con citas
directas a obras del renacimiento y el barroco ibérico, en un juego inspirado en El Quijote de la
Mancha, con cantantes actores y marionetas.
Uno de los platos fuertes de la temporada será también sin duda la presencia el
sábado 24 de Octubre de la Orquesta y Coro de la Academia de Viena, que de la mano de su director
Martín Haselbuck, se dedica a investigar la interpretación de obras del barroco pleno y del
temprano romanticismo y sus conexiones. En su programa incluyen la misa Nº2 en Sol Mayor de Shubert
y una obra poco transitada pero de belleza arrebatadora, el Stabat Mater de Hayd.
El 10 de Agosto llega la orquesta Filarmónica de Dublín, fundada a mediados del
siglo XIX, aunque permaneció inactiva desde la década de 1930 hasta el año 1997. Su director, Derek
Gleeson, fue quien la reorganizó y la transformó en la principal orquesta irlandesa de la
actualidad.
Entre las orquestas de cámara se destaca la Orquesta de Cámara de Berlín,
fundada a fines de la Segunda Guerra Mundial, y con destacada actuación en Europa; la Orquesta de
Cámara de Cracovia y la de Budapest, esta última conformada con músicos sobresalientes de las más
importantes orquestas húngaras.