El moyanismo amenazó al gobierno con realizar un paro y movilización

Los hijos del líder de la CGT dijeron que tomarán esa medida si el piso del impuesto a ganancias no se eleva. La advertencia se produjo un día después de que Cristina pidiera que no...
3 de noviembre 2011 · 01:00hs

La relación entre el gobierno de Cristina Fernández y Hugo Moyano volvió a tensarse ayer luego de que los hijos del jefe de la CGT salieran a coro a reclamar el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, tras amenazar con un "paro y una movilización" si no hay respuesta a esa demanda.

En declaraciones que sonaron como un desafío al público pedido de la presidenta para que quienes participen en protestas sociales no corten más calles, el diputado electo Facundo Moyano y su hermano Pablo, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, renovaron el pedido para que se modifique el piso a partir del cual los trabajadores pagan ese impuesto.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El rosarino Nicolás Acosta marcó uno de los tantos del seleccionado argentina en la goleada del debut ante Uruguay (17-0)

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

docentes pidieron sueldos dignos y expresaron su bronca por los descuentos

Docentes pidieron sueldos dignos y expresaron su bronca por los descuentos

"Si se quiere tomar como una amenaza, que se tome como una amenaza", aseveró Facundo, líder de la Juventud Sindical, al avisar que los trabajadores realizarán un "paro" y saldrán a "protestar en la calle" si el gobierno no determina cambios en un tributo que impacta de lleno en el bolsillo de los asalariados.

Este tema y el reclamo para avanzar en el proyecto de reparto de ganancias, formulado por Hugo Moyano el 27 de octubre pasado durante el homenaje a Néstor Kirchner en el primer aniversario de su muerte, pareció enrarecer todavía más el difícil vínculo que en los últimos tiempos mantiene el poder central con el líder cegetista.

Ruidos. En medio de los ruidos en la relación de la CGT con el gobierno y la embestida de sectores sindicales opositores que buscan una salida anticipada del camionero de la central obrera, los hijos del líder sindical doblaron la apuesta al salir ayer en bloque por los medios de comunicación para hacer oír sus demandas.

Pablo Moyano avisó que "hasta acá se llegó" con el mínimo no imponible como está hasta ahora, y juzgó "preocupante" que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, haya expresado su rechazo al proyecto que busca repartir las utilidades empresarias con los empleados.

"En 2008, cuando se venía abajo el gobierno, fue Camioneros, fue (Hugo) Moyano, los que hemos llenado la Plaza de Mayo, los que hemos estado en la ruta cuando prácticamente había un golpe de Estado", recordó Pablo Moyano.

Justamente, la jefa del Estado -quien se encuentra en Cannes, Francia, para participar de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) y reunirse con su par estadounidense, Barack Obama-, pidió el martes que los manifestantes no dejaran de protestar, pero que eligieran un espacio como la Plaza de Mayo para hacerlo para no interrumpir la libre circulación de la ciudadanía.

"Se puede criticar la modalidad de algunos compañeros de algunas organizaciones gremiales, pero eso no quita la legitimidad del reclamo", replicó.

Moyano agregó que "los compañeros (de Uatre) están reclamando que se les aplique un aumento (salarial) del 35 por ciento, que no fue homologado por el Ministerio de Trabajo", al defender la exigencia del sindicato de peones rurales, conducido por el filoduhaldista Gerónimo Momo Venegas (ver aparte).

Marchita. Incluso, Pablo Moyano les envió un elíptico mensaje a los jóvenes dirigentes del movimiento kirchnerista La Cámpora al inquirir "a ver qué hacen" cuando asuman las bancas en el Congreso que ganaron en las últimas elecciones.

"Esperemos que con esta nueva composición, esta (agrupación) que cantaba la marcha (peronista) durante la campaña... han entrado varios diputados dirigentes gremiales, los jóvenes, con la rebeldía que tienen, vamos a ver qué hacen", azuzó el sindicalista en referencia a los militantes de La Cámpora.

Pablo Moyano insistió en que "esperemos que todo eso, a partir del 10 de diciembre, lo que han mostrado en la campaña, «el movimiento nacional y popular», lo demuestren apoyando las leyes en beneficio de los trabajadores".

"Cuando el gobierno se caía, fuimos nosotros los que mantuvimos el modelo", insistió Moyano al rememorar el conflicto con el campo.

Y sobre los diputados oficialistas que asumirán en diciembre, dijo esperar que con "esta nueva composición" apoyen los proyectos que impulsa la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Ayer, Facundo Moyano insistió en sus reclamos a la Casa Rosada: "Estos números, tanto el del tope de las asignaciones familiares como el del mínimo no imponible están totalmente desactualizados. Si digo «voy a hacer un paro o voy reclamar (de otra forma)», es porque hay una necesidad, y esta necesidad es generalizada".

"Es una realidad que se tiene que atender y, de hecho, si no se atiende, seguramente, como lo manifestó Pablo Moyano y otros dirigentes gremiales, va a haber conflicto. El (por su hermano) dijo: «Vamos a protestar en la calle»", concluyó el menor de los Moyano.

Gatos locos

“Los muchachos de partidos de izquierda cortan la (avenida) 9 de Julio o frente a algún Ministerio y eso, a veces, da bronca por la poca cantidad de gente (de esas manifestaciones) porque dicen «venimos en representación de los trabajadores» y son 20 gatos locos, y eso irrita porque se pierde el eje de la discusión”, dijo Pablo Moyano.

Venegas denunció una persecución en su contra

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Momo Venegas, acusó ayer al gobierno nacional de haber iniciado una “persecución” en su contra y reiteró que las manifestaciones “continuarán en forma permanente”, pero aclaró que “no se van a cortar rutas”.
  Venegas volvió a ratificar el “estado de alerta y movilización” de su sindicato luego de que el Ministerio de Trabajo no aceptara una suba salarial del 35,7 por ciento para el peón rural.
  “Estamos preparados para seguir la lucha por los 10,7 puntos porcentuales que el gobierno nos quitó y le tiene que reintegrar a los trabajadores rurales. Existe un acuerdo con los empresarios para otorgar un aumento salarial de 35,7% y el gobierno sólo aprobó que se aplique un 25%”, precisó el gremialista en conferencia de prensa en la sede de Uatre de la Capital Federal.
  Destacó que “ayer (por el martes) hubo más de 80 manifestaciones en diferentes lugares del país sin cortes de ruta; siempre dejando pasar a los vehículos”.

Sin molestar. El dirigente aclaró que no tienen intención “de molestar a nadie sino de hacer saber a la gente lo que reclamamos”.
  El titular de la Uatre puntualizó luego que “la presidenta (Cristina Fernández) dice que los trabajadores rurales son los peores pagos del país, pero le quita parte del aumento salarial acordado”.
  También se refirió a los dichos de la jefa del Estado, quien anteayer calificó de “mamarrachos” a los trabajadores rurales que realizaron un corte en la autopista Ricchieri, que fue desalojado por efectivos de Gendarmería.
  Venegas recordó que “los mamarrachos cocolitos que dijo la presidenta son los mismos que en 2003 la acompañaron a ella y a su marido (el ex presidente Néstor Kirchner) para que fueran gobierno cuando tenían un intención de voto del 6 por ciento”.
  Afirmó que “lo que dijo la presidenta cayó mal a los trabajadores”.
  También señaló que “el gobierno presentó un proyecto de ley que atenta directamente contra la organización gremial”.
  Finalmente, advirtió que “si este gobierno avanza sobre una organización gremial, después lo hará con el resto de las organizaciones hermanas”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Chelito Delgado: Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó

Chelito Delgado: "Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó"

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Lo último

De manera repentina falleció el histórico dirigente peronista Fabián Ríos

De manera "repentina" falleció el histórico dirigente peronista Fabián Ríos

Corea del Norte lanzó un misil y Japón ordenó a la población que se refugie

Corea del Norte lanzó un misil y Japón ordenó a la población que se refugie

Los dos cambios en Newells, por la banda izquierda

Los dos cambios en Newell's, por la banda izquierda

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Es el resultado de una intensa negociación en paritarias. El ministro Pusineri se mostró confiado en que Amsafé aceptará la propuesta.

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Por Lucas Ameriso

Central se quedó con la última imagen, que le sirvió para empatar con Unión
Ovación

Central se quedó con la última imagen, que le sirvió para empatar con Unión

La Ciudad

Denuncian que llegó maquinaria a las islas para destruir el monte nativo

Cómo es la estafa virtual que engaña a través de la App Cuidar
Información General

Cómo es la estafa virtual que engaña a través de la App Cuidar

Rescatan 77 galgos que participaban en carreras clandestinas
La Región

Rescatan 77 galgos que participaban en carreras clandestinas

Almada, Blanco y Ortiz, los más parejos en el uno x uno canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Almada, Blanco y Ortiz, los más parejos en el uno x uno canalla

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chelito Delgado: Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó

Chelito Delgado: "Tuve la gran oportunidad de que el fútbol me ayudó y me salvó"

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que no fueron exagerados

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que "no fueron exagerados"

Ovación
Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano
Ovación

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

Central se quedó con la última imagen, que le sirvió para empatar con Unión

Central se quedó con la última imagen, que le sirvió para empatar con Unión

Gonzalo Higuaín anunció su retiro del fútbol profesional

Gonzalo Higuaín anunció su retiro del fútbol profesional

Policiales
Prisión perpetua para femicida que mató a su esposa y la arrojó al pozo de un molino
POLICIALES

Prisión perpetua para femicida que mató a su esposa y la arrojó al pozo de un molino

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Las Parejas: nueve detenidos en allanamientos por narcomenudeo

Las Parejas: nueve detenidos en allanamientos por narcomenudeo

La Ciudad
Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Lanzaron una campaña sobre el derecho a la identidad de origen o biológica

Lanzaron una campaña sobre el derecho a la identidad de origen o biológica

Alumnos compusieron un tema para que cesen los incendios en los humedales

Alumnos compusieron un tema para que cesen los incendios en los humedales

Denuncian que llegó maquinaria a las islas para destruir el monte nativo

Denuncian que llegó maquinaria a las islas para destruir el monte nativo

Violencia y heridos en cruce entre hinchas de El Expreso y La Emilia en El Trébol
OVACIÓN

Violencia y heridos en cruce entre hinchas de El Expreso y La Emilia en El Trébol

Docentes pidieron sueldos dignos y expresaron su bronca por los descuentos
La Ciudad

Docentes pidieron sueldos dignos y expresaron su bronca por los descuentos

Lula inaugura el camino hacia el ballottage con un llamado vía Twitter
El Mundo

Lula inaugura el camino hacia el ballottage con un llamado vía Twitter

Ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal
Información General

Ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Por Claudio Berón

Exclusivo suscriptores

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que no fueron exagerados
LA CIUDAD

Descuentos a docentes: el gobierno provincial asegura que "no fueron exagerados"

Lanzan un proyecto de  nuevas prácticas para  revitalizar Paseo del Siglo

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Lanzan un proyecto de nuevas prácticas para revitalizar Paseo del Siglo

Tragedia en el fútbol de Indonesia: 32 niños entre los 125 fallecidos en la cancha
OVACIÓN

Tragedia en el fútbol de Indonesia: 32 niños entre los 125 fallecidos en la cancha

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%
Economía

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%

La Catedral recuperó la iluminación de la fachada y las cúpulas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La Catedral recuperó la iluminación de la fachada y las cúpulas

Lula logró una victoria más ajustada de lo previsto y habrá ballottage en Brasil
El Mundo

Lula logró una victoria más ajustada de lo previsto y habrá ballottage en Brasil

Este mes comienza una millonaria restauración de la Facultad de Derecho
La Ciudad

Este mes comienza una millonaria restauración de la Facultad de Derecho

Las relaciones exteriores de Brasil, muy diferentes según quién sea el vencedor
El Mundo

Las relaciones exteriores de Brasil, muy diferentes según quién sea el vencedor

La economía de Lula entre 2003 y 2011: éxitos que hoy parecen irrepetibles
El Mundo

La economía de Lula entre 2003 y 2011: éxitos que hoy parecen irrepetibles

Quieren convertir a la laguna El Hinojo en Venado Tuerto en un centro turístico

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Quieren convertir a la laguna El Hinojo en Venado Tuerto en un centro turístico

Bregman: El gobierno hace un ajuste histórico pero la derecha siempre pide más

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Bregman: "El gobierno hace un ajuste histórico pero la derecha siempre pide más"

Gremios ratifican paritarias y piden intervención para que bajen precios
Política

Gremios ratifican paritarias y piden intervención para que bajen precios

Diputados orejean los números para ver si habrá Paso o caen en el Congreso
Politica

Diputados "orejean" los números para ver si habrá Paso o caen en el Congreso

Mensaje del PRO a Javkin y al PS: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a JxC para presidente
Politica

Mensaje del PRO a Javkin y al PS: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a JxC para presidente

Causa Vialidad: empieza el alegato de la defensa de Lázaro Báez
Política

Causa Vialidad: empieza el alegato de la defensa de Lázaro Báez