El modelo nacional, agobiado por el tipo de cambio, el gasto público y los precios

El ex funcionario Juan José Llach espera una vuelta a la “racionalidad” económica por parte del kirchnerismo, aunque descartó grandes crisis. Rescató el nivel de desendeudamiento.
27 de octubre 2013 · 01:00hs

El fin de ciclo que muchos auguran para los diez años de gobiernos kirchneristas es objeto de análisis y previsiones por parte de muchos economistas, entre los cuales figura Juan José Llach.

   Para el ex funcionario de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, la última década deja una serie de problemas que sintetizó en un trilogía conceptual: tipo de cambio, gasto público y distorsión en precios y tarifas.

El influencer Santi Maratea en la conferencia en que se lanzó la colecta.

Maratea admitió que cobra 30 mil dólares por mes por la colecta para Independiente

hace 53 anos ocurria el mas tragico accidente ferroviario en nuestro pais

Hace 53 años ocurría el más trágico accidente ferroviario en nuestro país

   “Son problemones, pero ninguno es inmanejable ni creo que vayamos hacia una crisis como el Rodrigazo, la híper o el corralito”, aseguró durante su paso por la ciudad, adonde llegó de la mano de la Fundación Apertura.

Alertas. Para el economista, una de las claves que puede llegar a explicar la crisis del modelo kirchnerista es el nivel de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ya que si bien desde el gobierno se intentó frenar el drenaje de divisas con el cepo cambiario “los dólares del Banco Central no paran de bajar”.

   “Ninguno de los dispositivos pensados funcionaron”, dijo, para alertar respecto a los vencimientos del año próximo, cuando el país tendrá que desembolsar unos 11 mil millones de dólares para pagos de la deuda.

   Desde su visión, el nivel crítico de reservas aparecerá cuando el monto atesorado caiga por debajo de los 30 mil millones, hacia mediados del año que viene: “ahí entraremos en zona de peligro”.

   Respecto a la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández tome medidas para reorientar el rumbo económico en algunos de los aspectos considerados como centrales (restricción a las importaciones y mercado cambiario), Llach estimó que “no cree” que esto ocurra.

   “Un mercado de cambio libre podría calmar al mercado informal, pero no creo que haya variantes ya que Kicillof (el viceministro de Economía) piensa en 30 tipos de cambio diferentes”, dijo.
  También denunció que “todavía persiste un impuesto a la entrada de capitales, algo absurdo”, y dijo que si bien puede llegar a haber algunos cambios en la parte comerial, “va a ser muy difícil que eso ocura en el plano cambiario”.

   “Si no hay cambios para facilitar la entrada de divisas, la tensión permanente que existe en la brecha cambiaria va a persistir”, subrayó.

   En ese punto explicó que, paradójicamente, esa misma brecha funcionó como “un gran factor de reactivación” al empujar durante los últimos años el consumo mediano que se traduce sobre todo en autos, ladrillos y artículos para el hogar.

   Para el año que viene, el ex funcionario de las administraciones de Carlos Menem y Fernando de la Rúa vaticinó un menor crecimiento de la economía “si no se hace nada”, aunque si los resultados de las elecciones legislativas vienen con variantes bajo el brazo se podría crecer entre un 3 y un 3,5%, dijo.

   “La economía está en el jardín de los senderos que se bifurcan, o se vuelve transitable o se complica cada vez más”, afirmó, para agregar que el gobierno también enfrenta la presión de los propios intendentes y gobernadores del justicialismo “para parar la mano” ya que precisan “que la economía funcione bien”.

Escenarios. Desde la visión del economista y sociólogo existen al menos tres grandes problemas que condicionan la supervivencia del modelo tal como existe hasta el día de hoy: el cambiario, el fiscal, y la distorsión en precios y tarifas: “Son tres problemones, aunque todavía son manejables”.

   De forma concluyente, Llach aseveró que desde 2011 a esta parte fracasaron todas las herramientas oficiales para enmendar los problemas económicos: “Fracasó todo, el cepo, los controles de precios, el blanqueo, y la Supercard”.

   Por eso se mostró convencido de que cualquiera sea el nuevo presidente de la Nación a partir de 2015 habrá cambios en el modelo, aunque desestimó que se trate de planteos radicalmente diferentes a los de los últimos diez años: “Habrá cambios de orientación de 45 grados, no de 90 ni de 180”.

   En este nuevo escenario, los cambios de políticas serán graduales, y tendrán que ver con correcciones a las retenciones al agro, a las restricciones a las importaciones, a la distorsión de los precios relativos. “Estaremos ante un regreso al vecindario sensato, con un plan económico parecido a lo que —con matices— hacen Brasil, Uruguay o Chile”, dijo, para agregar que lo esperable es un retorno “a la racionalidad económica”.

   En ese punto llamó a una corrección de los precios relativos acompañado de un plan de estabilización “para no tener un Rodrigazo”, algo que claramente “nadie quiere”.

   En ese escenario el financiamiento externo será muy importante, y es un camino viable ya que —justamente— el desendeudamiento con el sector privado “fue uno de los mayores logros del kirchnerismo”, opinó y agregó: “Hoy la deuda privada representa apenas el 15% del PBI, y ese es un nivel muy manejable”.

   Por eso, y si bien consideró como “muy difícil” saber de qué manera se desandará al menos en parte el camino de la última década, estimó que no habrá crisis de la escala del Rodrigazo, ni como la híper de finales de los 80, o la de 200172002.

   A pesar de considerar que varios ítems como el de la factura energética son “preocupantes”, aseguró que hay otros datos positivos como el contexto internacional, y el nivel de desendeudamiento.

Un buen contexto. El ex funcionario consideró que a pesar de los altibajos que atraviesa la economía internacional desde hace al menos cinco años, el escenario global seguirá siendo positivo para Argentina, mas que nada por la demanda sostenida de alimentos por parte de los grandes emergentes del continente asiático.

   “No creo en el fin de los Brics, y si bien hay ciclos tenemos una tendencia bien clara y estructural”, dijo, para agregar que incluso se percibe lo que llamó un verdadero “cambio civilizatorio”, con un desplazamiento del eje desde el Atlántico hacia el Pacífico.

   En este cambio, algunas variables “se limpian” como está ocurriendo con el precio de los commodities, que parecen haber dejado atrás el pico especulativo para estabilizarse en valores altos pero mas realistas que los del año pasado.

   “La suba de las tasas será muy lenta en Estados Unidos de la mano de la nueva presidenta de la Fed y su visión de los estímulos a la economía”, estimó, tras lo cual argumentó que se trata de una economía casi en deflación.

   Para Llach, es posible que durante un par de años los países emergentes crezcan un poco menos, pero consideró que los cambios visualizados durante la última década son estructurales y tienen que ver con nuevas formas en los modos de producción, en los niveles de educación, y en la composición y cantidad de las clases medias.

   “Son cambios irreversibles”, afirmó.

   La única señal de peligro puede venir por el lado de los emergentes que acumulen mucho défcit, como puede ser el caso de la India, Sudáfrica, o en mucho menor medida Brasil.

   Sin embargo, la gran flexibilización de la tasa de cambio “ayuda a que esto pase mucho mejor”.

Ver comentarios

Las más leídas

Operativos por ataques a escuelas y al Order: quién es la detenida y hacia dónde va la investigación

Operativos por ataques a escuelas y al Order: quién es la detenida y hacia dónde va la investigación

Murió el hombre que fue baleado en la cabeza en Juan José Paso y la vía

Murió el hombre que fue baleado en la cabeza en Juan José Paso y la vía

Central le ganó 4 a 1 a Instituto y suma 16 partidos sin derrotas en el Gigante de Arroyito

Central le ganó 4 a 1 a Instituto y suma 16 partidos sin derrotas en el Gigante de Arroyito

Un hincha de River cayó desde una tribuna y murió: suspendieron el partido

Un hincha de River cayó desde una tribuna y murió: suspendieron el partido

Lo último

Recorrida semanal

Recorrida semanal

Maratea admitió que cobra 30 mil dólares por mes por la colecta para Independiente

Maratea admitió que cobra 30 mil dólares por mes por la colecta para Independiente

Hace 53 años ocurría el más trágico accidente ferroviario en nuestro país

Hace 53 años ocurría el más trágico accidente ferroviario en nuestro país

Central pegó cuatro gritos gigantes con el regreso de Veliz y se recuperó rápido

Central venía de una mala imagen ante Banfield y se recuperó rápido con inteligencia, juego y contundencia, despachando a Instituto en un Gigante inexpugnable.

Central pegó cuatro gritos gigantes con el regreso de Veliz y se recuperó rápido

Por Elbio Evangeliste

Uno x uno canalla: Giaccone abanderado, Veliz y Campaz escoltas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Uno x uno canalla: Giaccone abanderado, Veliz y Campaz escoltas

Operativos por ataques a escuelas y al Order: quién es la detenida y hacia dónde va la investigación
Policiales

Operativos por ataques a escuelas y al Order: quién es la detenida y hacia dónde va la investigación

Pablo Javkin: Si de verdad quieren terminar con el narco, controlen las rutas y la hidrovía
La Ciudad

Pablo Javkin: "Si de verdad quieren terminar con el narco, controlen las rutas y la hidrovía"

No puede ser que cuatro pibitos estén haciendo un desastre en la ciudad y nadie haga nada
Policiales

"No puede ser que cuatro pibitos estén haciendo un desastre en la ciudad y nadie haga nada"

Detuvieron a un joven por la muerte de una mujer en Granadero Baigorria
POLICIALES

Detuvieron a un joven por la muerte de una mujer en Granadero Baigorria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Operativos por ataques a escuelas y al Order: quién es la detenida y hacia dónde va la investigación

Operativos por ataques a escuelas y al Order: quién es la detenida y hacia dónde va la investigación

Murió el hombre que fue baleado en la cabeza en Juan José Paso y la vía

Murió el hombre que fue baleado en la cabeza en Juan José Paso y la vía

Central le ganó 4 a 1 a Instituto y suma 16 partidos sin derrotas en el Gigante de Arroyito

Central le ganó 4 a 1 a Instituto y suma 16 partidos sin derrotas en el Gigante de Arroyito

Un hincha de River cayó desde una tribuna y murió: suspendieron el partido

Un hincha de River cayó desde una tribuna y murió: suspendieron el partido

Lionel Messi apagó la luz de París con su última función en el PSG

Lionel Messi apagó la luz de París con su última función en el PSG

Ovación
Uno x uno canalla: Giaccone abanderado, Veliz y Campaz escoltas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Uno x uno canalla: Giaccone abanderado, Veliz y Campaz escoltas

Uno x uno canalla: Giaccone abanderado, Veliz y Campaz escoltas

Uno x uno canalla: Giaccone abanderado, Veliz y Campaz escoltas

Roland Garros: los argentinos Cerúndolo y Etcheverry se metieron entre los 16 mejores

Roland Garros: los argentinos Cerúndolo y Etcheverry se metieron entre los 16 mejores

Veliz volvió a Central con un gol bajo el brazo

Veliz volvió a Central con un gol bajo el brazo

Policiales
Detuvieron a un joven por la muerte de una mujer en Granadero Baigorria
POLICIALES

Detuvieron a un joven por la muerte de una mujer en Granadero Baigorria

Operativos por ataques a escuelas y al Order: quién es la detenida y hacia dónde va la investigación

Operativos por ataques a escuelas y al Order: quién es la detenida y hacia dónde va la investigación

Murió el hombre que fue baleado en la cabeza en Juan José Paso y la vía

Murió el hombre que fue baleado en la cabeza en Juan José Paso y la vía

No puede ser que cuatro pibitos estén haciendo un desastre en la ciudad y nadie haga nada

"No puede ser que cuatro pibitos estén haciendo un desastre en la ciudad y nadie haga nada"

La Ciudad
Ni una menos, el grito que sigue inundando las calles para decirle basta a la violencia machista
La Ciudad

Ni una menos, el grito que sigue inundando las calles para decirle basta a la violencia machista

Pablo Javkin: Si de verdad quieren terminar con el narco, controlen las rutas y la hidrovía

Pablo Javkin: "Si de verdad quieren terminar con el narco, controlen las rutas y la hidrovía"

Corte de tránsito en Entre Ríos entre Urquiza y San Luis por tareas de bacheo

Corte de tránsito en Entre Ríos entre Urquiza y San Luis por tareas de bacheo

Ni Una Menos: transporte urbano gratis para ir a la marcha

Ni Una Menos: transporte urbano gratis para ir a la marcha

Las Parejas: presentaron programas de impulso industrial para el cambio estructural
La Región

Las Parejas: presentaron programas de impulso industrial para el cambio estructural

Repudio sindical a la represión en la municipalidad de Las Rosas
La Región

Repudio sindical a la represión en la municipalidad de Las Rosas

El Trébol: Las 41 viviendas se harán, asegura la provincia
LA REGIÓN

El Trébol: "Las 41 viviendas se harán", asegura la provincia

Falleció el reconocido militante de derechos humanos Rubén Kelo Moreno
La Región

Falleció el reconocido militante de derechos humanos Rubén "Kelo" Moreno

Bigand: más de 600 estudiantes participaron de la primera Exposición de Carreras y Oficios
LA REGION

Bigand: más de 600 estudiantes participaron de la primera Exposición de Carreras y Oficios

Tragedia en la India: 260 personas murieron y 850 resultaron heridas en un choque de trenes
El Mundo

Tragedia en la India: 260 personas murieron y 850 resultaron heridas en un choque de trenes

Terminó el tercer dólar soja y superó las metas del gobierno
Economía

Terminó el tercer dólar soja y superó las metas del gobierno

La economía del conocimiento delinea metas 2033
Economía

La economía del conocimiento delinea metas 2033

Empleo e ingresos en el Gran Rosario: los nuevos cuentapropistas
Economía

Empleo e ingresos en el Gran Rosario: los "nuevos" cuentapropistas

Hace falta una izquierda que luche y se ponga al frente de la bronca popular

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"Hace falta una izquierda que luche y se ponga al frente de la bronca popular"

Tras el fallo de la Corte Suprema, San Juan finalmente votará el 2 de julio
Política

Tras el fallo de la Corte Suprema, San Juan finalmente votará el 2 de julio

El sorteo del orden de los precandidatos en la boleta única ya tiene fecha
POLÍTICA

El sorteo del orden de los precandidatos en la boleta única ya tiene fecha

Un dron con inteligencia artificial mató virtualmente a su controlador humano
Información General

Un dron con inteligencia artificial "mató" virtualmente a su controlador humano

La herencia de Benedicto XVI, condicionada por un caso de abusos sexuales
Información General

La herencia de Benedicto XVI, condicionada por un caso de abusos sexuales

Piden la absolución del imputado por provocar la muerte del Trinche Carlovich
POLICIALES

Piden la absolución del imputado por provocar la muerte del Trinche Carlovich

Detienen a un agente civil del Ejército por el secuestro del hijo de un empresario en Gálvez
POLICIALES

Detienen a un agente civil del Ejército por el secuestro del hijo de un empresario en Gálvez

Conmoción en Ludueña: hirieron a una quiosquera a metros de la parroquia atacada este jueves
Policiales

Conmoción en Ludueña: hirieron a una quiosquera a metros de la parroquia atacada este jueves

China le presta más yuanes al BCRA para que amplíe su poder de fuego
Economía

China le presta más yuanes al BCRA para que amplíe su poder de fuego

Instituciones chinas financiarán obras de infraestructura
Economía

Instituciones chinas financiarán obras de infraestructura

Incautaron más de 600 pastillas de éxtasis en un operativo en la terminal de ómnibus
Policiales

Incautaron más de 600 pastillas de éxtasis en un operativo en la terminal de ómnibus