Edición Impresa

El misterio Grossi y su academia de alto rendimiento en Central

El director de la nueva estructura está en funciones, pero su trabajo no trasciende porque aún no fue presentado. Hoy lo que funciona a pleno es la captación. Se fichó a un chico de 9 años.

Jueves 06 de Noviembre de 2014

Gustavo Grossi está trabajando en Central desde hace alrededor de 20 días y dentro de dos semanas elevará las consideraciones finales del proyecto a la comisión directiva para llevar adelante la reestructuración del fútbol juvenil que se tiene en mente. Por el momento se está llevando a cabo una etapa de visualización y conocimiento, aunque hay una parte del proyecto que sí está en marcha y que tiene que ver con la captación de talentos. Esto es algo que pudo confirmar Ovación con varias fuentes que fueron consultadas. Es más, trascendió que uno de los chicos que fue fichado tiene nueve años (categoría 2005), al que Grossi le vio condiciones. “Los buenos jugadores se detectan muy temprano”, confirmó una fuente en ese sentido. Está instalado en Rosario, recorriendo sedes y ciudades vecinas para esa captación de jugadores, pero sin mucho contacto fluido con entrenadores, dirigentes y mucho menos periodistas. Según confiaron, habrá que esperar hasta que terminen las evaluaciones y se presente el proyecto con el cual trabajar de aquí en más en la academia de alto rendimiento que figura en los planes.
  Grossi todavía no fue presentado en sociedad en Central. Esto hace que las incógnitas sean muchas sobre el trabajo que llevará adelante. “Lógicamente ha habido una desprolijidad de nuestra parte, que por las ansias de arrancar con todo esto lo hayamos puesto en funciones sin una presentación formal”, contó alguien del riñón dirigencial. Sí hubo muchas consideraciones, positivas por cierto, de los actuales dirigentes durante la campaña electoral respecto de quien trabajara, entre otros clubes, en Sarmiento de Junín y Racing. Este último es el antecedente que se consideró de mayor relevancia, aduciendo que fue uno de los principales responsables de que el club de Avellaneda vendiera por muchos millones de dólares a jugadores como Vietto, Viola, Centurión, y Fariña pese a haber estado sólo un año y medio trabajando. Después de ese tiempo fue reemplazado por Fabio Radaelli. “Todos esos jugadores estaban en el club desde muy chicos y fueron traídos por distintos entrenadores y coordinadores, como Colombatti y Micó”, le dijeron a Ovación las voces consultadas directamente desde Racing.
  Lo cierto es que hoy está siguiendo de cerca todo lo que concierne al funcionamiento de las divisiones inferiores. Está mucho en la ciudad deportiva de Granadero Baigorria (vive en el hotel del predio), pero también recorre otros pueblos y ciudades observando jugadores. “Muchos lo ven que anda de acá para allá pero casi nadie tiene muy en claro qué es lo que está haciendo a cabo”, le dijo una voz canalla a este diario. Es más, no todos los dirigentes tienen contacto con Grossi todavía.
  Según coincidieron varias fuentes, lo que se está haciendo es una auditoría deportiva sobre cómo se encuentra el club en distintos aspectos. Comentaron que hay una idea, pero que recién cuando se saquen todas las conclusiones se presentará el verdadero proyecto. Se estima que será dentro de 15 días, aproximadamente. Por hora todo es observación en esa auditoría general que se está llevando a cabo.
  Precisamente porque el presente cuenta con trabajos básicamente de análisis es que se pretende que no trascienda demasiado todo lo que se está haciendo. “Hay muchos entrenadores que pueden sentir que va a haber cambios y no queremos que nadie se ponga nervioso por ese motivo”, confiaron.
  La coordinación de divisiones inferiores canallas seguirá en poder de Daniel Teglia, con quien, cuentan, mantiene mayor relación. La argumentación que brindaron es que no será un coordinador, que por ahora va conociendo gente, aunque de manera muy informal si se quiere. Los dirigentes más cercanos a él coinciden en que “hace muchos años que no se invierte en el fútbol juvenil”, pese a que varios coincidieron en que “hoy hay muchos jóvenes que vienen de ser campeones en la reserva y que ya están formando parte del equipo principal.”
  “¿Va a estar más ligado a la captación o a la formación de juveniles?”, fue la consulta de Ovación ante varios interlocutores. La mayoría indicó que “será el director de todo”, que habrá gente que trabaje en la parte táctica con todo lo que tenga que ver con metodologías de entrenamientos y que además habrá un área de captación, una física, otra interdisciplinaria y que Grossi será quien supervise absolutamente todo. No obstante dejaron en claro que será “de la reserva para abajo”, sin vínculo con la primera división, salvo cuando exista el traspaso de algún juvenil al equipo principal.
  Y sobre el rubro captación que, se insiste, es el único que se encuentra en plenas funciones, admitieron que los jugadores diferentes se detectan desde una edad muy temprana. Esto viene a cuento por la consulta muy puntual realizada sobre un niño de 9 años que ya habría sido fichado por el club. “De aquí en más la forma de trabajo será darle absoluta prioridad al fútbol infantil”, para a partir de ahí “crear talentos” para las categorías juveniles y más adelante para la primera división.

Central Sur se muda al predio de San José

En los últimos días surgió la información de la posibilidad de que se cierre Central Sur, el predio que se encuentra en la denominada Fabrica Militar. “Es verdad y no es verdad”, aseguró una fuente dirigencial cuando fue consultada al respecto. Lo que se explicó es que Central Sur se cierra, pero porque “nos mudamos”. Así, todas las categorías comenzarían a funcionar en San José. La idea es que el traspaso se dé a partir de los primeros días de 2015. Argumentan que hay una “deuda importante” con Fábrica Militar y es por eso que se decidió mudar todas las divisiones a otro lugar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario