Edición Impresa

El ministro Galassi insistió en que hay tiempo suficiente para comenzar las reuniones con los sindicatos

Galassi: "Aspiramos a que no haya conflictos" en la próxima paritaria. El funcionario salió a responder a los gremios estatales que piden aumentos de entre 25 por ciento y 30 por ciento. Dijo que siempre llegaron a un acuerdo.

Jueves 10 de Enero de 2013

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, salió ayer a sentar posición oficial en torno a las paritarias del sector público, un tema sobre el que los empleados estatales santafesinos salieron a poner en agenda en forma anticipada apenas comenzó 2013. "Nosotros desde el gobierno aspiramos a que no haya conflicto. Obviamente habrá que compatibilizar el pedido que puedan hacer los gremios con el análisis que haga de la realidad el gobierno provincial", dijo el funcionario.

Al reclamo concreto de un 30 por ciento de incremento salarial que lanzó la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) y a la similar que planteó la delegación Rosario de Amsafé por una cifra similar, también se sumaron los pedidos de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y ATE, que plantearon un aumento del 25 por ciento de cara a la próxima negociación paritaria.

"Siempre hemos llegado a acuerdos que no solo los pudimos cumplir, sino que éstos preservaron el poder adquisitivo de los trabajadores", dijo ayer Galassi y adelantó: "Tenemos el tiempo suficiente para comenzar con las reuniones, ya que la convocatoria la haremos en los primeros días de febrero".

El funcionario se negó a tirar cifras sobre la mesa. "Nosotros no vamos a hablar de cifras hasta que no nos sentemos en la mesa paritaria, que es el lugar que corresponde. Estar adelantando una cifra global, hoy no es prudente si recién nos vamos a sentar en febrero", dijo.

Un menú variado. Aunque no dio precisiones sus declaraciones adelantaron la intención del gobierno de hacer terciar varios componentes a la hora de definir un aumento y no sólo plantear un porcentaje sobre al actual salario. "Cuando se discuten las paritarias, en la central o la docente, hay distintas realidades hacia adentro del empleado público. Se pueden considerar muchos aspectos vinculados a las condiciones de trabajo que terminan conformando el salario", explicó el ministro.

El titular de la cartera política dijo que había que manejarse con responsabilidad y sensatez "a la hora de reclamar anticipadamente un porcentaje de aumento salarial".

"Vivimos en un país que tiene inflación y todos sabemos que anualmente hay que discutir salarios, pero también tenemos que tener los pies sobre la tierra sobre la dimensión presupuestaria que significa un aumento que automáticamente lo reciben todos los empleados del Estado, incluyendo los jubilados", dijo Galassi y puso como ejemplo que "un punto anualizado implican 200 millones de pesos para las arcas del Estado".

El tema de las paritarias comenzó a tomar temperatura en los últimos días cuando los gremios esquivaron la tregua que suele operar durante el mes de enero.

A los planteos a nivel provincial también se sumaron en las últimas horas los empleados públicos de Rosario. Ayer el Sindicato Municipal ratificó el pedido de un aumento del 30 por ciento y lo ató "al crecimiento del presupuesto municipal que es de un 38 por ciento", dijo Antonio Ratner, secretario adjunto del gremio.

Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Médicos de la Argentina (Amra), Eduardo Taboada, dijo ayer que el gremio pedirá un aumento del 35 por ciento en paritarias y los adicionales que tienen pendientes.

En tanto, la delegación Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), otro de los gremios que negocia paritarias con el gobierno local, convocó hoy a una conferencia de prensa en su sede de gremial para plantear su postura en torno a la discusión salarial de 2013.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS