Edición Impresa

El mercado laboral de la región se pone en stand by

Desde la consultora Adecco advierten que hay estabilidad pero creció el porcentaje de empresas que decidieron no incrementar su personal.

Domingo 13 de Abril de 2014

El mercado laboral en la región se mantuvo estable durante el primer trimestre del año. Los cortocircuitos económicos de principio de año y el parate del consumo posdevaluación no impactaron en la demanda de empleo, pero algunos sectores ajustan sus números y la incorporación de personal nuevo para los próximos meses no será superior al 10 por ciento, según el último relevamiento de Adecco Argentina.

En el sondeo realizado entre pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país, la filial local de la empresa dedicada a recursos humanos detectó que el 71 por ciento de las firmas mantendrá su dotación de personal durante 2014, mientras que el 15 por ciento cree que lo reducirá y el 14 por ciento que lo incrementará.

Gonzalo Sánchez, director regional zonal de Adecco Argentina, señaló que en el primer trimestre observaron "cierta estacionalidad en el servicio de búsqueda y selección". En ese sentido, explicó que las decisiones en la contratación de personal directo se dilatan un poco en el tiempo y remarcó "esa es la gran diferencia respecto del mismo período del año pasado".

"Vemos una marcada estabilidad. Los puestos que cumplen su estacionalidad, o que por algún motivo se dan de baja, no se reemplazan", subrayó el directivo.

Rosario tiene la característica de que por lo general es la primera ciudad del país en dónde comienza a asomarse el desempleo en tiempos de crisis pero hasta el momento los números no muestran grandes signos de alerta, según Adecco. "No hablamos de crisis. Nuestros clientes no muestran una baja en sus demandas, tal vez de acá a un tiempo la situación sea distinta. Hoy no hay un descenso marcado de la demanda laboral ni en Rosario ni en el interior de la provincia", puntualizó Sánchez.

Sin embargo, por estos días la realidad del mercado laboral se muestra diferente según cada sector. Mientras que en las autopartistas santafesinas el impacto de la caída de la producción de vehículos está complicando el negocio y los márgenes se hacen más justos, en la consultora indicaron que la ola de inversiones que recientemente anunciaron las compañías siderúrgicas de la región impactará positivamente en la demanda de empleo. "Ya tuvimos algún impacto con este sector y esperamos que tenga una demanda de trabajo en el próximo tiempo", señalaron.

Qué se busca. La encuesta realizada por la consultora también indagó sobre el tipo de perfil laboral buscado. Los puestos operativos y de producción (64 por ciento) resultaron tener una mayor demanda, seguidos por los administrativos (12 por ciento), financieros/contables (12 por ciento), comerciales (4 por ciento) e IT (4 por ciento).

Sánchez dijo que en la región las áreas con un auge mayor se relacionan con el servicio de agropecuario, sobre todo en esta época del año por la llegada de la cosecha de soja. También anda bien la industria metalmecánica y el sector alimenticio que experimentan un alza marcada en el último semestre.

Por otra parte, el relevamiento apuntó que los puestos más buscados —operativos y de producción— son los que presentarán mayores desafíos a la hora de reclutamiento (53 por ciento), seguidos por los perfiles comerciales, marketing y ventas (13 por ciento), perfiles IT (11 por ciento), financieros y contables (11 por ciento), y por último, directivos o gerenciales (6 por ciento) y los administrativos (6 por ciento).

Por último, el estudio reveló que los desafíos de la gestión de recursos humanos este año en la empresa consisten en motivar al personal (20 por ciento), mejorar la productividad (18 por ciento), las escalas salariales (17 por ciento), mejorar el clima interno (15 por ciento), retener al talento (13 por ciento), la rotación de personal (8 por ciento), la capacitación y desarrollo de carrera (4 por ciento) y en los cuadros de reemplazo (3 por ciento).

Las demandas de la Generación Y

Gonzalo Sánchez, director regional zonal de la consultora integral en recursos humanos Adecco Argentina, explicó que hoy hay un desafío importante en torno a la llamada Generación Y, los jóvenes de entre 18 y 25 años que están ingresando al mercado laboral. “No sólo les interesa la remuneración a la hora de aceptar un trabajo sino que consideran otros tipos de beneficios como flexibilidad horaria, contar con guardería para los chicos o tener más días de vacaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario