"El mercado interno de alimentos se estabiliza"

Tres meses atrás, en plenas negociaciones paritarias, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que reúne unas 2.000 empresas de 35 cámaras, hacía hincapié en la pérdida de competitividad que suponía el alto nivel de salarios local, en sintonía con la preocupación del gobierno por poner techo bajo a las paritarias.
9 de septiembre 2012 · 01:00hs

Tres meses atrás, en plenas negociaciones paritarias, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que reúne unas 2.000 empresas de 35 cámaras, hacía hincapié en la pérdida de competitividad que suponía el alto nivel de salarios local, en sintonía con la preocupación del gobierno por poner techo bajo a las paritarias. Ahora, tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo, en la que participó y que terminó consensuando un aumento de 23,8 por ciento en dos tramos (un 25 por ciento entre puntas), su preocupación se despejó. Al menos, dejó lugar a otras, desde mejorar cuestiones fiscales hasta evitar nuevas interferencias en las exportaciones e importaciones del sector, que en el primer semestre agravaron la situación de algunas empresas ya malheridas por la crisis, como frutas (que cayeron 26,5 por ciento), los elaborados de carnes y pescados (-23,7 por ciento) o arroz (-16,8 por ciento).

—¿Cómo está el nivel de actividad del sector?

Timba. La caída estacional en la demanda de pesos entonó al dólar blue durante el primer mes del año.

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI

Según Guzmán, el acuerdo entre Argentina y el FMI es necesario para ambas partes.

Guzmán: "Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar"

—Todos los indicadores son negativos en el primer semestre, salvo el de producción, que tiene una variación positiva pero que no llegó al 1 por ciento, contra el 7,7 por ciento de crecimiento interanual de la primera mitad de 2011. Hay una caída importante en las exportaciones del sector, tanto en valor (-6,2 por ciento) como en volúmenes (-3,6 por ciento), y más importante en las importaciones (cayeron 15,7 por ciento en volumen y 5,7 por ciento en valor). El impacto fue mucho más fuerte en algunos sectores.

—¿A qué se debió la baja?

—Yo la atribuiría a factores de tres tipos. Primero, la retracción del mercado europeo y brasileño. Segundo, las Licencias No Automáticas (LNA) de aquí y de Brasil, que a su vez generaron retaliaciones. Aunque se han ido solucionando, en algunos casos, como frutas, quedó claro que la autorización posterior no sirve: lo que no fue, no fue. Y en tercer lugar, la resolución 142, que hasta que se produjeron aclaraciones por vía de excepciones —un proceso que aún no está completo— postergaron decisiones de exportación, porque la liquidación de divisas a 30 días con la posibilidad de inflación cambiaria volvía delicada la situación.

—¿Cuál es la perspectiva de aquí en más?

—Pareciera que el panorama de Brasil tiende a la recuperación. Desde el punto de vista del mercado, da la impresión de que no vamos a estar peor, quizá en algunos rubros mejor. No calificaría esto de optimismo, sí hay cierta expectativa, porque Brasil es más del 8 por ciento de nuestro mercado. En el caso de Europa, fundamental para algunos rubros como pesca o conservas de frutas, no hay una respuesta clara. Países Bajos, España e Italia son los mercados más importantes para Argentina, y cayeron 33 por ciento, 6,8 por ciento y 39,8 por ciento, respectivamente. Como contrapartida, hay mercados latinoamericanos, del Norte de Africa y ciertos países de Asia que aparecen como interesantes para profundizar.

—¿Qué pasa con las restricciones en Brasil, más allá del mercado?

—Hay una más fluida relación comercial, por lo menos no han aparecido nuevas restricciones, y nosotros abogamos porque esto sea así. En nuestra próxima reunión del Cipam (Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios del Mercosur, que reúne a los pares de Copal de Brasil, Paraguay y Uruguay, más Chile Alimentos y próximamente la central venezonala), en Uruguay, vamos a pedirle al presidente (José) Mujica que les transmita a sus pares del Mercosur que queremos una integración mucho más fuerte, no solo sin barreras, sino con armonización de regulaciones, como rotulados, hábitos alimentarios, obesidad, etc. Esto tiene como trasfondo el Plan 2020, pero pensando en una Argentina gran inserción internacional desde el Mercosur.

—¿Cree que el gobierno acompaña esa idea con las medidas que ha tomado?

—En las metas del Plan Estratégico Alimentario (PEA) sí. Cuando hay medidas coyunturales que colisionan con esto, vamos al Ministerio de Industria, a la Secretaría de Comercio o a la Afip, a plantear lo que no vemos congruente. Sobre la base de la performance de esta industria, que ha exportado casi u$s 30.000 millones el año pasado, remontando las crisis internacionales de 2008 y 2009, y con una relación exportación e importación más que superavitaria.

—¿Cómo está el mercado interno?

—No está mal. Hubo una retracción los primeros meses del año pero se recuperó un poco y ha tendido a estabilizarse en volúmenes. Hubo un pico de consumo en julio y ahora hay que ver en agosto. Estamos trabajando en 74 a 75 por ciento promedio de capacidad, está bien. El año pasado los anuncios de inversión fueron récord (u$s 2.119 millones), y este año aún no terminó.

—¿Cuál es la perspectiva de consumo interno?

—Parecería que es estable.

—¿Le preocupa la inflación?

—El mejor panorama de inversión es con estabilidad macroeconómica y previsibilidad en todas las variables, para cualquier inversión.

—¿Cuál es la principal preocupación del sector en el corto y mediano plazo?

—Superar las condiciones de coyuntura que han hecho más complejo el tema de insumos importados y exportaciones durante el primer semestre. La segunda es el tema fiscal, que va desde la yuxtaposición de políticas fiscales entre los sistemas nacional, provinciales y municipales, hasta el aumento de Ingresos Brutos. Hay mucha creatividad en materia de tasas municipales, no se tiene en cuenta que estamos hablando de productos de consumo masivo y que hay una tasa de informalidad superior al 30 por ciento. Además, hay otros temas que ya hemos conversado con la Afip, como pago de reintegros y , devolución de IVA. Estamos gestionando, hay una promesa de acortar los plazos.

—¿Hay inequidades con las excepciones en la 142?

—Desde ya, porque como se hacen por empresas y por producto, las soluciones son asimétricas hasta que se cubra toda la gama. Y por el volumen de presentaciones, hay una demora que genera que uno tenga autorizado, otro no, otro esté con demoras. Ahí tenemos la promesa del gobierno una mayor celeridad y de no trabar.

—¿Genera ruidos dentro de Copal?

—Hay momentos en que genera mucho ruido, y hubo un momento pico que fue paralelo al caso Nucete, cuando se juntaron la 142, las declaraciones anticipadas de importación que no salían, las LNA y Brasil que paraba los camiones en la frontera. Afectó a bodegas, sector frutícola, olivícola, especias, legumbres. Establecer el volumen es difícil.

—¿Hay proyectos concretos de valor agregado en origen?

—Hay una tendencia, pero se necesita infraestructura, recursos humanos disponibles y capacitados. Esta industria permite acollarar políticas de descentralización demográfica, infraestructura e inversión productiva. Y ahí aparece también el tema de fletes, que son caros y generan un sobrecosto fenomenal. Hacen falta rutas y mecanismos alternativos, es un problema importante.

Ver comentarios

Las más de leídas

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Lo último

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Central le ganó a Juventud Unida 1 a 0 en su primera prueba de fútbol del 2022 

Central le ganó a Juventud Unida 1 a 0 en su primera prueba de fútbol del 2022 

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Las 24 pistolas secuestradas el lunes habían sido fotografiadas y subidas a redes por el imputado en su perfil. Esta mañana lo imputaron en una audiencia aún en curso.

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero
Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Sanguinetti debuta como entrenador de Newells, con tres refuerzos y un pibe en el arco

Sanguinetti debuta como entrenador de Newell's, con tres refuerzos y un pibe en el arco

Ovación
Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada
Ovación

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Pelé padece cáncer generalizado y será tratado con quimioterapia

Pelé padece "cáncer generalizado" y será tratado con quimioterapia

Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Central tiene su primer ensayo ante Juventud Unida de Gualeguaychú

Policiales
La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes
Policiales

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el impactante acopio de armas de Lucho Cantero

Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: mañana de sábado ya con calor y la posibilidad de tormentas
La ciudad

El tiempo en Rosario: mañana de sábado ya con calor y la posibilidad de tormentas

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad
POLICIALES

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Acordaron nuevos criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo
PANDEMIA

Acordaron nuevos criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos
POLICIALES

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana
ESCENARIO

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Por Nahir Saieg

Información General

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es
Pandemia

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal
POLICIALES

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina
POLICIALES

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción
LA REGIÓN

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción

Piden la captura del iraní Rezai, pero no hay certezas de que esté en Moscú
Política

Piden la captura del iraní Rezai, pero no hay certezas de que esté en Moscú

El coronavirus no afloja en el país: 118.171 nuevos casos y otras 161 muertes en las últimas 24 horas
PANDEMIA

El coronavirus no afloja en el país: 118.171 nuevos casos y otras 161 muertes en las últimas 24 horas

Volvió el calor extremo y se registró otro récord de demanda de energía eléctrica
LA CIUDAD

Volvió el calor extremo y se registró otro récord de demanda de energía eléctrica

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario
La ciudad

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

El dólar blue sigue rompiendo marcas históricas: cerró a 219 pesos
Economía

El dólar blue sigue rompiendo marcas históricas: cerró a 219 pesos

Jones Huala fue liberado este viernes en Chile
Política

Jones Huala fue liberado este viernes en Chile

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis
Pandemia

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza
La ciudad

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

Wado de Pedro: Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica
POLÍTICA

Wado de Pedro: "Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica"

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes
La Región

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes