Edición Impresa

El mercado cambiario cerró otro día en calma

La cotización del dólar oficial bajó en Rosario. La Afip registró operaciones por 12,7 millones de dólares. Nuevas normas de CNV.

Miércoles 29 de Enero de 2014

En dos días de apertura parcial del mercado cambiario para atesoramiento, se registraron 22.097 operaciones de compra de divisas por unos 12,7 millones de dólares, equivalentes a 102,2 millones de pesos. Así lo informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) al término de una nueva jornada en la que el dólar oficial se mantuvo estable, en 8,01 pesos para el tipo vendedor en la city porteña. En Rosario, la divisa para atesoramiento cotizó a 8,30 pesos, un rango más bajo en el que había terminado el lunes.

La cotización de dólar en el mercado marginal cerró a 12,55 pesos, aunque con poco volumen negociado. Más movimiento se verificó en torno del llamado dólar Bolsa, a pesar de las nuevas normas de información dispuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esta paridad subió apenas hasta ubicarse en el rango de los 10,80 pesos. El Banco Central intervino en la plaza cambiaria con una venta de 60 millones de dólares, menor al día lunes.

En la segunda jornada del nuevo régimen de adquisición de dólares para atesoramiento, la mayoría de los bancos y casas de cambio ajustaron sus sistemas y operaron normalmente. Se notó una mayor afluencia de público, aunque sin desbordes. Las operaciones, en virtud de los límites que impone la normativa oficial, fueron por montos de alrededor de 200 dólares. "No son volúmenes que generen grandes problemas al mercado", señaló el operador de una casa de cambios con filial en Rosario. Agregó que en entre diciembre y enero hubo un 30 por ciento de aumento en la demanda de divisas pero fundamentalmente ligada al turismo.

Según informó anoche la Afip, se autorizaron en los primeros dos días de descongelamiento cambiario operaciones por 184.338, que involucran 90,1 millones de dólares. De modo que aún quedan pendientes 77,3 millones por efectivizar. En función de los datos oficiales, el promedio de cada operación fue de 578 dólares.

El 20,4 por ciento de las operaciones se realizaron a través del Banco Francés; el 11,6 por ciento por el Galicia; el 9,15 por ciento por el Santander; el 9,05 por ciento por el ICBC y el 8,9 por ciento por el HSBC.

Rofex

Desde el lunes, el Rofex comenzará la negociación de futuros sobre bonos, un contrato con entrega y cotización a fin de mes que busca proveer una herramienta de cobertura y arbitraje sobre los títulos más líquidos del mercado argentino, como el Boden 2015 y el Bonar X. La coyuntura reforzó el interés en estos instrumentos.

Letras: el BCRA sube las tasas y reduce los pesos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) absorbió ayer 5.100 millones de pesos de la plaza financiera, por vía de la licitación de letras y notas. Con la colocación de Lebac y Nobac convalidó tasas de interés superiores al 25%, seis puntos porcentuales superiores a las que se venían pagando.

Fuentes de la entidad monetaria dijeron que las tasas predeterminadas para los plazos de 70 y 98 días fueron de 25,5% y 25,89%. La misma suba de la tasa se confirmó para el resto de los plazos, de hasta 392 días.

Al mismo tiempo, el mercado tenía puesta su mira también en la primera licitación de Lebac en dólares. En este caso, logró una suscripción de 19 millones de dólares. Capturó plazos fijos nuevos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS