Edición Impresa

El mendocino Alvarez sueña en grande en la nueva edición del Rally Dakar

El piloto argentino se clasificó en segundo lugar y estableció el mejor parcial de un argentino en la competencia, detrás del español Carlos Sainz, quien retomó con todo.

Domingo 06 de Enero de 2013

El Dakar 2013 puso primera en las arenas de Pisco y en la categoría reina brillaron los mismos. Inclusive el argentino Lucio Alvarez, que en el primer especial se metió segundo del español Carlos Sainz, que retornó con todo a la competencia. En una jornada de poco recorrido en carrera, la reglamentación hizo sin embargo que se valorizaran los tiempos conseguidos y así se transformaron en referencias de valía, que sin embargo seguramente empezarán a alterarse desde hoy cuando el Rally más importante del mundo comience sus etapas más duras, en este caso de 242 kilómetros, también en Pisco.
Ayer fue un día más de glamour que otra cosa, pero de todas maneras pasaron cosas. Después de que todo el mundo celebrara en la rampa de largada en Lima, hubo un recorrido de 263 kilómetros hacia Pisco de enlace y apenas un rulo de 13 kilómetros de competencia. Sin embargo, algunos lo sufrieron. Como el carismático Robby Gordon, que tuvo problemas de transmisión a sólo 4 kilómetros de la meta y pudo arribar 137º con la Hummer. Y como los tiempos de los autos (como los de los camiones) se triplicaron, quedó a 10 minutos de la punta que tendrá que descontar.

Sainz, con un Buggy que era una incógnita en su retorno al Dakar, aceleró de lo lindo en las arenas blandas de Pisco y dominó el parcial, mientras que su coequiper Nasser Al-Attiyah se metió 3º. Claro que ahí nomás del español, a apenas 8 segundos, Lucio Alvarez consiguió el mejor parcial de un argentino en el Dakar con el segundo lugar. Su comprovinciano mendocino, el siempre candidato argentino Orlando Terranova, resultó 18º. Mientras que los Mini ganadores de 2012 culminaron tres con el mismo tiempo, quedando 8º el multicampeón Stephane Peterhansel. Entre los argentinos se destacó Emiliano Spataro (26º), lo mismo que Adrían Yacopini (37º) y el Pato Silva (45º). Los Di Palma, José Luis y Marcos, sólo fueron 107º.

Patronelli los tiene cerca

Los cuatriciclos fueron los primeros en desarrollar el rulo especial en Pisco y los peruanos tuvieron la enorme satisfacción de una victoria en manos de Ignacio Flores Seminario. Claro que esto recién empieza, el gran candidato Marcos Patronelli finalizó 3º y fue el mejor argentino en la especialidad. Marcos, vencedor en 2010, es el favorito ante la ausencia de su hermano Alejandro y ayer se lo tomó tranquilo, sabiendo que la exigencia empieza hoy. Igual, de los candidatos fue el mejor. Tomás Maffei tuvo problemas en el enlace pero igual pudo ser 6º, mientras que el polaco Sonik, tercero en 2009, finalizó 8º. El chileno Casale fue 4º y promete dar pelea, mientras que otros argentinos terminaron atrás: González 10º, Bonetto 13º, Clavigliasso 15º y Mazzucco 16º.

Rosario va tomando fuerza para el 2014

En octubre del año pasado, Ovación publicó que existía la posibilidad de que la edición 2014 del Dakar se inicie nada menos que en Rosario. Y ayer el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, volvió a ratificarlo en Lima en la largada del Rally. El dato que se agregó es que la rampa de partida sería en el Monumento Nacional a la Bandera. En plena largada de las máquinas por la rampa de Lima, Meyer dijo a la cadena Fox Sports que están avanzadas las gestiones para recuperar la sede argentina para la largada en 2014 y que la misma sería en Rosario. Y el Monumento el lugar elegido como el más emblemático de la ciudad. La decisión será de la ASO, organizadora de la carrera, juntamente con los gobiernos de los países involucrados y por eso llama la atención que sea elegida una ciudad con distinto signo político al nacional. Es más, se especula con que el domingo próximo, durante la jornada de descanso en Tucumán, se haga el anuncio oficial.

Chaleco de fuerza para el arranque

Francisco López hizo fuerza en el arranque del Dakar y se quedó con el primer especial. Claro que Chaleco terminó con un segundo de ventaja sobre el holandés Verhoeven, cuyos tiempos fueron luego multiplicados por cinco. El campeón Cyril Despres fue 5º y el argentino Javier Pizzolito, con la mejor Honda oficial, 8º. La ASO decidió que los tiempos se multiplicasen para evitar la especulación, ya que ninguno quiere abrir el camino en la etapa más dura que será hoy con inicio y llegada en Pisco. Los resultados de ayer no serán de mucha referencia, pero Chaleco no perdió el tiempo, mientras que Despres se lo tomó más tranquilo y Pizzolito mostró que puede estar para más.

De Rooy marcó el territorio

El holandés Gerard De Rooy quiere demostrar que su triunfo de 2012, el que terminó con la hegemonía de los rusos de Kamaz, no fue casualidad y mandó en el primer especial con el Iveco, que también fue 2º con su compatriota Stacey. Los argentinos no arrancaron bien: los Germanos fueron 62º y los D’Agostini 70º.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS