Edición Impresa

El mayor ingreso de dólares dará más margen de maniobra al BCRA

Resaltan el incremento en la liquidación de divisas producto de las exportaciones agrícolas. El ex JP Morgan Martín Benegas Lynch estimó que el Central podría inyectar billetes verdes a la economía.

Lunes 22 de Abril de 2013

El ingreso de divisas al país producto de las exportaciones agrícolas alcanzará este año "un nivel interesante" que le permitirá al Banco Central "un mayor margen de maniobra para sostener el nivel de importaciones y eventualmente inyectar dólares en la economía", pronosticó un informe privado. La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont viene de soportar su quinto mes consecutivo de caída de reservas internacionales.

"La liquidación de divisas que venía sumamente deprimida en los primeros meses del año, tuvo su explosión, llegando la semana anterior a 716 millones de dólares, valor sólo superado en 2011", subrayó la consultora Delphos.

Según la entidad que conduce el ex gerente de JP Morgan, Martín Benegas Lynch, "la segunda y la tercera semana de abril constituyen usualmente el salto que permite prever la tendencia de la liquidación anual, por lo que el dato podría augurar un nivel interesante de liquidaciones en los próximos meses".

Así, estimó que "en un contexto en donde el ritmo de liquidaciones se mantenga, el BCRA poseería un mayor margen de maniobra para sostener el nivel de importaciones y eventualmente inyectar dólares en la economía".

"A su vez, no necesitaría acelerar en el corto plazo el ritmo de depreciación de la moneda", remarcó Delphos.

La industria oleaginosa y exportadora de cereales aceleró el ritmo de liquidación de las divisas por sus exportaciones, al superar los 700 millones de dólares la semana anterior.

Esta cifra resultó 10 por ciento superior a lo ingresado en el mismo período de hace un año atrás. De esta manera, los exportadores acortaron la brecha de ingresos de divisas al país producto de sus ventas externas en relación con 2012.

Esa diferencia es ahora de sólo 500 millones de dólares respecto del año pasado, es decir 10 por ciento menos.

Tras un inicio de año en el que la liquidación de divisas registró una diferencia de más de 30 por ciento menos que un año atrás, ese brecha se recortó 20 puntos en dos meses.

Inflexión. El Banco Central venía registrando caídas de las reservas internacionales desde hace cinco meses, un fenómeno que no se observaba desde hace más de diez años, y las mismas ya rozan los 38.000 millones de dólares, el mismo nivel de mediados de 2007, indica en su último informe la consultora Ecolatina.

Desde noviembre último las reservas cayeron a un ritmo mensual de 1.000 millones de dólares y se ubican 23 por ciento por debajo del nivel de 2010.

La caída es más pronunciada (36 por ciento) si se consideran las reservas netas de oro, Degs y pasivos en dólares (encajes en divisas y préstamos de otros bancos centrales).

De todos modos, la consultora Ecolatina coincide en que el mercado cambiario formal podría distenderse en el segundo trimestre, ya que en los próximos meses las liquidaciones de cereales y oleaginosas repuntarían significativamente.

El Banco Central pasaría nuevamente a ser comprador neto de divisas (que de hecho es lo que viene sucediendo en abril), y podría comenzar a recomponer el nivel de Reservas, relajando las tensiones cambiarias.

No obstante, esto último estará sujeto a si los pesos que el organismo rector del sistema financiero local emite como contrapartida del mayor ingreso de divisas presionan, o no, la cotización del mercado marginal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS