Edición Impresa

El massismo expuso parte de su plan de seguridad

Presentó en Rosario el programa Municipios en Alerta, que funciona en las Intendencias del Frente Renovador en el Gran Buenos Aires.  

Sábado 10 de Mayo de 2014

Invitados por el diputado nacional Oscar Cachi Martínez, líder de 100% Santafesino, ayer visitaron la provincia intendentes y funcionarios del área seguridad del Frente Renovador (FR) para hablar sobre el programa Municipios en Alerta, que se aplica en varias Intendencias del Gran Buenos Aires, con la finalidad de que la experiencia pueda ser aplicada aquí.

   A la mañana en la Asociación Empresaria de Rosario y a la tarde en la ciudad de Santa Fe, los referentes massistas hablaron sobre la experiencia bonaerense e intercambiaron ideas con representantes de entidades intermedias relacionadas al comercio y la industria, concejales y representantes municipales.

   “Venimos a compartir experiencias de la utilización de nuevas tecnologías, complementadas con apoyo logístico, humanos y tecnológicos, para mostrar sistemas preventivos de seguridad y de acercamiento de este tipo de herramientas a la comunidad”, resumió ante La Capital el intendente de Mercedes Carlos Selva, quien estuvo acompañado por su par de San Martín, Gabriel Katopodis.

   Selva explicó que el programa “no es sólo un centro de monitoreo, que previene delitos, sino la asistencia y la logística que éste brinda al trabajo para los móviles y a los servicios públicos, entre otros beneficios”, y añadió que desde su implementación “ha probado ser eficiente en la resolución de delitos y en la disuasión de los mismos”.

   “Lo que estamos planteando desde el FR es una mirada integral” en el tema seguridad, “donde hay una estrategia de prevención, de presencia de cámaras, de móviles, pero también una fuerte estrategia de inclusión social. La prevención nos viene dando resultados y la posibilidad de los municipios de ir conformando policías municipales; o sea: estrategias locales que deberían funcionar de manera coordinada con la provincia y la Nación, y con sus respectivas fuerzas públicas”, intervino Katopodis.

   Sobre el narcotráfico, el intendente de San Martín planteó la necesidad de “un abordaje simultáneo”; desde lo punitivo, “condenar y encarcelar a los carteles, a los que organizan el negocio y a los que lucran con la vida de los pibes que caen en las redes de narco”, y desde la inteligencia: “Hoy el Estado no tiene la capacidad de desarrollar una política fuerte en la lucha contra este flagelo, por lo que planteamos la creación de una agencia que, además, investigue todo el soporte patrimonial que existe detrás de muchísimos negocios y en el marco del lavado de dinero”.

   “En el otro extremo están aquellos que terminan siendo el mercado de la droga, y a esos pibes no hay que ir a atenderlos con policías y comisarías sino con hospitales y políticas de salud”, distinguió.
  Cachi Martínez hizo hincapié “en la sanción a la conducta ilícita”, y destacó que el Código Penal que promueve el oficialismo “va en sentido contrario ya que hace más barato delinquir porque le baja las penas a 146 delitos”.

   “Nuestra posición va de la mano de un pensamiento distinto: de que quien las haga las pague, y que se entienda de que las penas son un instrumento de disuasión de la comisión de un delito”, agregó.

   Martínez señaló que la presencia de fuerzas federales en Rosario “demostró que la seguridad es responsabilidad de la Nación, que tiene que involucrarse, y que una de las formas de resolver el problema es la presencia de fuerzas de seguridad, cuya coordinación no puede depender del humor de un sector político, sino de una política de Estado”. “Tenemos que terminar con eso de mucho gobierno y poco Estado: mucho gobierno para los discursos y ausencia de Estado para construir capilaridad a fin de que las políticas públicas que disminuyan el delito y resuelvan el problema de la ciudadanía esté presente”, cerró el diputado nacional.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario