Edición Impresa

El maratón acuático festejó sus cuatro décadas con un apasionante final

Santa Fe-Coronda. El italiano Ercoli, quien recorrió los 57 kilómetros de la laguna Setúbal, superó en los últimos metros y por poco al cordobés Bértola.  

Lunes 04 de Febrero de 2013

El maratón acuático Santa Fe-Coronda fue ayer una fiesta a la medida del aniversario de sus cuatro décadas de existencia. La ganó en apasionante final en los últimos metros el italiano Simone Ercoli quien hizo el recorrido de 57 kilómetros de la laguna Setúbal en la capital provincial hasta la costanera corondina en el menor tiempo: 8 horas, 22 minutos y 22 segundos. Lo escoltaron en el podio los argentinos: Guillermo Bértola (de Córdoba) con 8h. 22m. 26seg y Damián Blaum (Buenos Aires). Los santafesinos Luciano Sales Rubio y Gabriel Villagoiz, quedaron cuarto y sexto, respectivamente.

La competencia femenina la ganó la rusa Olga Kozidub, seguida por la checa Silvie Rybarova; en tercer lugar la española Esther Nuñez y en cuarto puesto la argentina Pilar Geijó.

Hoy la Santa Fe-Coronda ocupa el primer lugar en trascendencia dentro del calendario mundial de maratones y especialmente en el Grand Prix organizado y fiscalizado por Fina, entidad rectora de este deporte mundial. Sobresale por características únicas. La principal es el entusiasto del púbico que acompaña su recorrido desde las orillas o desde el agua misma.

Los organizadores estimaron que la espléndida jornada de sol sumado a su cuadragésimo cumpleaños hicieron que esta vez una cifra cercana a las 200 mil personas presenciaran el esfuerzo de los competidores venidos de distintos lugares del mundo. Centenares fueron las embarcaciones de todas clases las que fueron paralelas a los nadadores dando colorido, música y emoción. La gente adorna sus embarcaciones, pone música, y pasan el día, en no pocas de ellas, incluso haciendo asados a bordo (un clásico). En "el maratón más lindo del mundo", como le llaman los santafesinos, se pueden ver grupos almorzando el criollo plato en un yate lujoso como en canoa, y todos con igual clima festivo.

Largada y llegada son postales aparte. Las 2 costaneras de la ciudad de Santa Fe que rodean la laguna Setúbal y los puentes Colgante y Oroño se llenaron de público. Los competidores se dividieron en 17 hombres (7 argentinos y 10 extranjeros) y 8 mujeres (4 argentinas y 4 extranjeras). Hubo 10 países representados y 9 fueron competidores debutantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS