Edición Impresa

El maíz subió un escalón y sumó negocios locales

Las subas externas de la soja no se replicaron a nivel local al promediar la semana, ante la proximidad de los trabajos de recolección en esta región y el reciente repunte en el ritmo de ventas.

Jueves 27 de Febrero de 2014

Las subas externas de la soja no se replicaron a nivel local al promediar la semana, ante la proximidad de los trabajos de recolección en esta región y el reciente repunte en el ritmo de ventas. En este contexto, las puntas vendedoras se alejaron de la disposición a pagar de los compradores, resultando en una caída del volumen negociado en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.
  En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza. La soja volvió a liderar la operatoria, impulsada por el clima adverso para avanzar aceleradamente con la recolección en Brasil y la firmeza del petróleo y los aceites vegetales. Por su parte, los cereales ajustaron en baja. El maíz cayó por una toma de ganancias de los especuladores, mientras que el trigo se vio afectado por la ralentización de la demanda externa durante los últimos días.
  Por caso, a nivel local los valores de referencia para la soja que circularon en la plaza mostraron menos diversidad que en ruedas previas. Sin embargo, persiste un gran diferencial —cercano a u$s 50/ton— entre los precios para la entrega cercana o casi inmediata y las posiciones que apuntan a la entrega en 5-7 semanas. Por soja con entrega hasta el 15/03 sobre San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Timbúes se ofreció el equivalente a u$s 340/ton, cifra que mejoraba hasta u$s 350/ton con descarga antes del 07/03. Según trascendió, el precio trepaba nuevamente hasta u$s 355/ton en negocios a cerrar en forma casi inmediata, con posibilidad de cerrar en u$s 352/ton para alguna condición intermedia.
  El girasol se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas pagaban $2.310/ton con descarga inmediata,.
  El trigo condiciones Cámara se pagaba abiertamente  $1.750/ton con descarga en Rosario, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mientras que la molinería en Chabás ofreció  $1.800/ton artículo 12. Al igual que en ruedas anteriores, los negocios fueron escasos.
  El maíz, por su parte, avanzó otro escalón en el recinto, esta vez sin el apoyo externo. Se negociaron 8.000 toneladas. Un consumo en Clason pagó $ 1.250/ton con descarga inmediata, mientras que otro comprador buscaba la descarga en Puerto Gral. San Martín ofreciendo u$s 160/ton. En operaciones de cobertura por anulación, un exportación en Gral. Lagos realizó operaciones puntuales a $ 1.300/ton. En posiciones con entrega diferida hasta mayo la disposición a pagar se mantenía en u$s160/ton, cayendo hasta u$s 155/ton para los meses de junio y julio.

Proteína

El indicador de proteínas del mes de enero, elaborado por Foro País (Productores Agro Industriales de Soja), fue en enero de 84,94 puntos, con una suba intermensual del 10,9% y una variación interanual positiva del 14,78%. La producción de harina de soja superó el millón y medio de toneladas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS